Arte en el Antiguo Egipto
arte.jpg

El objetivo de esta sección es aproximarse al arte egipcio y conocer los medios expresivos de sus creaciones, su función y su significado, así como las obras más atractivas generadas por esta civilización.

La iconografía egipcia se prolongó durante milenios, generando una amplia gama de temáticas que se plasmaron en diversidad de contextos: tumbas, templos, palacios, ámbitos domésticos. A través del arte, por tanto, podemos conocer desde lo más cotidiano a lo más sagrado, permitiendo explorar desde el íntimo joyero de una dama hasta la más espectacular propaganda de Estado.

El arte egipcio plasma el gusto estético y universo simbólico de las gentes que vivieron junto a las riberas del Nilo, nos muestra la capacidad creativa y técnica de sus artífices, nos introduce en la mentalidad y cosmovisión, e incluso nos muestra muchas facetas de la civilización faraónica que únicamente conocemos gracias al hecho de que fueron plasmadas por un artista.

El arte es una de las facetas más atractivas del antiguo Egipto, de modo que desde aquí animo a todas las personas que lo deseen a participar activamente, enviando sus trabajos y opiniones, para que podamos compartir y enriquecer nuestro conocimiento.

Susana Alegre García
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Coordinadora de la Sección de Arte de AE

  • Nociones clave del Arte egipcio

    Conocer el arte egipcio es una tarea muy compleja. El objetivo de este apartado es iniciarse en sus aspectos elementales, en su recursos expresivos básicos y en las características más destacadas de las distintas épocas; además de intentar dar respuesta a los interrogantes a los que todos nos enfrentamos cuando nos iniciamos en su estudio.

  • Historia, épocas, estilos y técnicas

    Las características del arte egipcio evolucionaron a lo largo de los milenios. Este apartado integra estudios sobre la historia de esas transformaciones, dedicando especial atención a la arquitectura, escultura, bajorrelieve y pintura, pero sin olvidar otras expresiones pláticas que demuestran también la gran creatividad y capacidad técnica alcanzada por sus artífices.

  • Monográficos temáticos

    Existen en el arte egipcio escenas tipo que con variaciones se repitieron durante milenios, muchas veces adaptándose a las modas y los distintos contextos. También existen infinidad de tipologías escultóricas, así como una amplia gama de elementos de arquitectura. En este apartado se recogen artículos sobre esas temáticas concretas, monográficos que abarcan las distintas artes, edificios concretos y que también atienden a la simbología que esas creaciones pueden expresar.

  • Obras en detalle

    Estudio iconográfico de una imagen, analizándola e interpretándola desde la perspectiva de la disciplina conocida como Historia del Arte. En este apartado aprenderemos a "mirar" las esculturas, pinturas y en general cualquier manifestación artística del antiguo Egipto, sabiendo diferenciar cada uno de sus símbolos, períodos, estilos,... etc.

  • Reconstrucciones

    Reconstrucciones físicas de diferentes personajes del Antiguo Egipto desde una perpectiva creativa-manual y con tratamiento digital de las obras para obtener un resultado de alta definición y minucioso terminado.

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal