La simetría en el Arte del Antiguo Egipto

Última actualización el 21 de Enero de 2008

Es muy frecuente que en el arte egipcio se utilice el recurso de la simetría, basándose en un tipo de composición que consiste en desplegar de forma idéntica la misma imagen a ambos lados de un imaginario eje o punto central. En muchas ocasiones el efecto se ha descrito como si lo representado se duplicara o como si se reflejara en un espejo (Fig. 1 y 2).

Fig. 1.- En el dintel de acceso a la cámara funeraria del príncipe Amenherkhepshef en el Valle de las Reinas se representaron los dos cartuchos del faraón Ramsés III, estableciendo un eje central que estructura simétricamente una imagen formada por dos cobras a derecha e izquierda, que extienden sus serpenteantes cuerpos y sus mágicas alas protectoramente, enmarcando también el signo de la eternidad. En la parte superior destaca un disco solar alado y flanqueado también por dos cobras, quedando centrado y perfectamente armonizado en el eje simetría. La presencia de estas simbólicas imágenes simétricas ayuda a concentrar la atención en los elementos centrales y, a la vez,  subrayan la relevancia del camino que conduce hacia el sarcófago
Fig. 1.- En el dintel de acceso a la cámara funeraria del príncipe Amenherkhepshef en el Valle de las Reinas se representaron los dos cartuchos del faraón Ramsés III, estableciendo un eje central que estructura simétricamente una imagen formada por dos cobras a derecha e izquierda, que extienden sus serpenteantes cuerpos y sus mágicas alas protectoramente, enmarcando también el signo de la eternidad. En la parte superior destaca un disco solar alado y flanqueado también por dos cobras, quedando centrado y perfectamente armonizado en el eje simetría. La presencia de estas simbólicas imágenes simétricas ayuda a concentrar la atención en los elementos centrales y, a la vez, subrayan la relevancia del camino que conduce hacia el sarcófago.

La simetría es una forma sencilla pero enormemente eficaz a la hora de pretender plasmar equilibrio y armonía. La reiteración que necesariamente implica es un medio muy útil cuando el objetivo es enfatizar o destacar determinadas narrativas o formas. A ello sumar que se trata de un recurso con el que a nivel visual se pueden llegar a conseguir importantes efectos de ritmo, permitiendo además proporcionar intensidad y matices a una sensación envolvente.

Fig. 2.- En la tumba Pashedu (TT3) una composición simétrica ocupa las dos paredes del acceso a la cámara funeraria. Como reflejándose en un espejo fueron representadas dos imágenes de Anubis. Se trata de una composición simétrica y envolvente, muy alejada en sus objetivos expresivos y efectistas de la representación que se plasmó en la pared del fondo de la cámara, en la que se muestra una escena donde la asimetría es marcada
Fig. 2.- En la tumba Pashedu (TT3) una composición simétrica ocupa las dos paredes del acceso a la cámara funeraria. Como reflejándose en un espejo fueron representadas dos imágenes de Anubis. Se trata de una composición simétrica y envolvente, muy alejada en sus objetivos expresivos y efectistas de la representación que se plasmó en la pared del fondo de la cámara, en la que se muestra una escena donde la asimetría es marcada.

En Egipto la simetría fue un recurso frecuente en todas las formas de expresión, ya sea el diseño de joyas, pinturas, esculturas, construcciones, objetos de tocador… Su influencia puede apreciarse en la literatura, parece que también estaba presente en la música y puede percibirse su influjo hasta en marcos como la disposición de los objetos que integraban ajuares funerarios (Fig. 3). Sin embargo, no hay que olvidar que en la creatividad egipcia también son enormemente frecuentes las rupturas de la simetría o la incorporación de asimetrías. Ello enriquecía enormemente los diseños artísticos y ofrecían amplitud a las posibilidades plásticas.

Fig. 3.- La relevancia de la simetría fue tan profunda en Egipto que sus efectos pueden apreciarse incluso en la disposición de determinados objetos en ciertos ajuares funerarios. Es el caso, por ejemplo, de las célebres esculturas que simétricamente fueron colocadas en el muro que daba acceso de la cámara funeraria del faraón Tutankhamón en el Valle de los Reyes
Fig. 3.- La relevancia de la simetría fue tan profunda en Egipto que sus efectos pueden apreciarse incluso en la disposición de determinados objetos en ciertos ajuares funerarios. Es el caso, por ejemplo, de las célebres esculturas que simétricamente fueron colocadas en el muro que daba acceso de la cámara funeraria del faraón Tutankhamón en el Valle de los Reyes.

Muy posiblemente la tendencia a la simetría en la imaginería egipcia  tenga que ver con la intensa y compleja concepción dual que los egipcios desarrollaron en muy diversos aspectos y que se plasmó, por ejemplo, en la titulatura ostentada por los faraones. La profunda cosmovisión dualista implicaba establecer equilibrios entre opuestos, atendía a la armonización de complementarios y daba lugar a la expresión de lo total a través de lo dispar. En ciertos contextos mitológicos incluso el mundo del Más Allá llegó a ser presentado en paralelo con el mundo terrenal, del que era supuestamente idéntico reflejo.

De modo que la dualidad era esencial en ámbitos como la administración del país, la naturaleza de la monarquía, la estructura del cosmos y hasta era ineludible en el terreno de las creencias funerarias. No es de extrañar, por tanto, que lo duplicado y compensado simétricamente sea también un elemento clave y esencial en la composición de la expresión artística.

No obstante, es interesante observar que en algunas ocasiones el uso de la simetría en el arte del antiguo Egipto fue más allá de la estricta imagen y se adentró en otros discursos o intereses iconográficos. De modo que en el arte egipcio pueden apreciarse simetrías visualmente sutiles o que más bien se configuran como paralelismos narrativos; es decir, aunque a nivel óptico no se trate estrictamente de imágenes simétricas, a nivel de contenidos y de desarrollo, sí pueden serlo (Fig. 4).

Fig. 4.- En la tumba de Nakht (TT52) se representó una escena vinícola y de matarifes de aves en registros superpuestos. Aunque a nivel visual existen pocos elementos simétricos, lo cierto es que sí existen una serie de paralelismos efectistas que podemos considerar una forma singular de simetría. Destaca por ejemplo que en ambas escenas, a la derecha, se expone la forma de aprovisionamiento de la materia prima: uvas (conseguidas en la vendimia) y  ánades (conseguidos mediante la caza con una red). A la izquierda se narra en las dos imágenes el proceso de trabajo sobre esas materias primas: pisar la fruta para conseguir el mosto y matar  las aves para quitarles las plumas. Hay en estas representaciones una buscada narrativa simétrica, enfatizada por detalles visuales y hasta por ciertas simetrías ópticas. Parece que quien creo estas escenas pretendía plasmar procesos dispares de una forma muy similar, narrando simétricamente la preparación de algo tan armónicamente complementario como el alimento y la bebida
Fig. 4.- En la tumba de Nakht (TT52) se representó una escena vinícola y de matarifes de aves en registros superpuestos. Aunque a nivel visual existen pocos elementos simétricos, lo cierto es que sí existen una serie de paralelismos efectistas que podemos considerar una forma singular de simetría. Destaca por ejemplo que en ambas escenas, a la derecha, se expone la forma de aprovisionamiento de la materia prima: uvas (conseguidas en la vendimia) y ánades (conseguidos mediante la caza con una red). A la izquierda se narra en las dos imágenes el proceso de trabajo sobre esas materias primas: pisar la fruta para conseguir el mosto y matar las aves para quitarles las plumas. Hay en estas representaciones una buscada narrativa simétrica, enfatizada por detalles visuales y hasta por ciertas simetrías ópticas. Parece que quien creo estas escenas pretendía plasmar procesos dispares de una forma muy similar, narrando simétricamente la preparación de algo tan armónicamente complementario como el alimento y la bebida.

La trascendencia simbólica que entraña en Egipto la simetría, la exploración de sus posibilidades expresivas, el uso extraordinariamente variado que se le dio y la maestría con la que se profundizó en las posibilidades efectistas, constituyen sin lugar a dudas uno de los más magníficos tesoros legados por los artistas del antiguo Egipto.

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal