Cleopatra

Última actualización el 09 de Agosto de 2007

Cleopatra VII (c. 69-30 a.C.), reina de Egipto (51-30 a.C.), último miembro de la dinastía Tolemaica. Cleopatra era hija de Tolomeo XII rey de Egipto. A la muerte de su padre, Cleopatra, que entonces contaba con 17 años aproximadamente, y su hermano, Tolomeo XIII, de unos 12, le sucedieron conjuntamente en el trono de Egipto a condición de que contrajeran matrimonio.

Cleopatra

La vida de Cleopatra ha servido de base a varias creaciones literarias, de entre las que sobresalen las obras teatrales Antonio y Cleopatra (1606-1607) de William Shakespeare, Todo por amor (1678) del autor teatral inglés John Dryden y César y Cleopatra (1901) del dramaturgo inglés George Bernard Shaw. Además de la célebre “Cleopatra”, clásico film protagonizado por la gran actriz Elizabeth Taylor.

Su vida fue tumultuosa, vivió amores con Julio César y Marco Antonio y se dice que decidió suicidarse haciéndose picar por una áspid.

Dicen que Cleopatra fue bella, dicen que fue sabia, que fue ingeniosa, manipuladora y ambiciosa...
Yo digo que pudo ser todo eso y mucho más aún... pero, ¿qué sucede cuando busco su rostro y trato de reconstruirlo...?
Me guío por descripciones y los confusos retratos (bajorrelieves, esculturas, monedas) que nos llegaron de ella y el resultado es éste...
Se me antoja tan extraño y desconcertante...

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal