Meritatón

Última actualización el 16 de Octubre de 2012

Meritaton

Meritatón, princesa egipcia de la Dinastía XVIII de Egipto, primogénita del rey Ajenatón y la Gran Esposa Real, Nefertiti. Su nombre significa amada de Atón.

Es probable que Meritatón naciese en el primer o el segundo año de reinado de su padre, en Tebas cuando aún restaban tres años para la ruptura definitiva entre éste y el sacerdocio de Amón, y el "exilio" de la familia real y su corte a una nueva ciudad fundada en el Medio Egipto.

Meritatón fue la segunda dama de la corte y la mujer más importante del país durante los primeros 14 años del reinado de su padre, sólo precedida por su madre. Aparece en muchas representaciones acompañada de sus padres y también de sus hermanas menores.

Meritaton

Existen numerosas esculturas , pinturas y relieves de ella que llaman la atención por la forma ovalada de su cabeza y por el gran parecido a las representaciones de su padre. Esta extraña “anomalía” o “deformidad” ha generado el debate de si la princesa nació así, o bien fue una "moda" en la corte o se trata de una representación idealizada.

Su rostro aparece calmo y se la representa con una belleza exótica y llamativa. Sus ojos son grandes y rasgados y su boca carnosa tal como la de su padre.

En esta imagen, valiéndome de mis estudios de sus representaciones, he reconstruido su semblante con estas mismas características. Aparece con su compleja, clásica y típica peluca de rizos superpuestos, sus ojos idealizadamente pintados.

Luce una túnica plisada semitransparente y adornada con collares y pendientes de cuentas de vidrio coloreadas, vistosas y prolijas.

Su papel en la corte fue de gran importancia y ha generado numerosas hipótesis y conjeturas….

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal