El secreto de la Esfinge

Última actualización el 12 de Febrero de 2010
El secreto de la Esfinge de Charlotte Booth

La Esfinge de Guiza es un símbolo del Antiguo Egipto, suficiente por sí solo para hacernos pensar en él. Esta colosal estatua, que representa a un león con cabeza humana, tocado con el nemes (una prenda a rayas blancas y azules) que tan popular era entre los reyes, se halla al final de la calzada que conduce hasta la pirámide de Guiza. A pesar de que ocupa un lugar destacadísimo en la meseta, la Esfinge carece de función evidente, lo que ha provocado que se expongan varias teorías sobre su propósito oculto, la existencia de salas y cámaras secretas en su interior o la fecha de su tallado.
Todos hemos visto la Esfinge por algún medio y la tenemos por un monumento netamente egipcio, pero en realidad la voz «esfinge» procede del griego «sfigx» (que significa «estrangulador»), lo que ha causado una confusión entre las mitologías de la esfinge griega y la egipcia. Se cree que la figura de Guiza es la esfinge más antigua del mundo, por lo que pudiera darse que pese al nombre, fuera inventada por los egipcios y adaptada posteriormente por los griegos.

El secreto de la Esfinge. Y otros misterios del Antiguo Egipto

  • Autora: Charlotte Booth
  • Edita: Crítica
  • Ciudad: Barcelona 2010
  • 244 páginas
  • ISBN: 978-84-9892-050-5
  • Precio orientativo: 23 euros

Este trabajo es cortesía de Editorial Crítica que ha tenido la amabilidad de concedernos permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis de la mencionada obra.

Descargar el capítulo 3 del libro “El secreto de la Esfinge”

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal