Hazte fan de AE Síguenos en Twitter
Blog de Amigos de la Egiptología

El Blog de Amigos de la Egiptología se ha creado con la intención de ofrecer a nuestros colaboradores la oportunidad de publicar artículos de opinión basados en el Antiguo Egipto, permitiendo siempre a cada autor disponer de la libertad de dejar publicado lo que crea conveniente.

Los contenidos publicados en este blog son únicamente de opinión, y en ningún caso se pretende exponer concienzudos estudios egiptológicos, la intención es ofrecer un espacio que no tendría cabida en ninguna otra sección, donde la libertad de expresión conviva con el respeto sin que ello menoscabe las opiniones de carácter crítico que los autores deseen exponer.

Normalmente en cada artículo de opinión, los lectores podrían escribir sus comentarios y el autor darles respuesta de manera que sería posible establecer un diálogo, no obstante, en nuestro caso de momento preferimos no ofrecer esta posibilidad, pues basándonos en nuestra experiencia, creemos que la tentación puede ser mayor a la razón, terminando por desvirtuar lo que pensamos debe ser una opinión personal sólida. Por tanto, todos los comentarios a cualquier artículo de este Blog pueden dirigirse a la Lista de Distribución, indicando en el asunto del mensaje el título del artículo a comentar.

En cualquier caso, conforme vaya evolucionando este Blog y se establezcan vínculos de confianza, podríamos dejar abiertos los comentarios para todos los lectores.

Víctor Rivas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Coordinador General de AE



Reflexiones museísticas de una ilusa

15 Votos

¿Cuántas veces me he enfadado por el estado del Museo de El Cairo? piezas sin referenciar, urnas sin luz, polvo sin limpiar... ¿y por la actitud de los vigilantes? que pasan olímpicamente de si la gente toca, que pasan de las piezas expuestas y están a lo suyo. Incontables veces me he subido por las paredes al ver según que cosas, intentaba calmarme a mi misma diciéndome que era cosa de la cultura egipcia, que allí ven normales una serie de conductas, que... pero claro esto no lograba nada en mi estado de ánimo, que en Egipto fueran normales unas conductas o unas formas de exponer que a mí me parecen totalmente intolerables, no me calmaba nada.

Última actualización el 07 de Julio de 2010
 

Zahi Hawass y los acontecimientos bíblicos en Egipto

22 Votos

Cada cierto tiempo el Dr. Hawass, quien recientemente ha sido nombrado vice ministro de cultura en Egipto, ha dado su opinión respecto a la historicidad del Éxodo israelita o sobre personajes como Moisés o José. Su opinión es un testimonio actual de las controversias y problemas que surgen cuando se analizan ciertos materiales que recuerdan a personajes o narrativa bíblica. Así por ejemplo en marzo-abril del año 2007 a raíz del descubrimiento de piedra pómez de Santorini en los restos de una fortaleza militar antigua al norte del Sinaí, Hawass replicaba que "Este descubrimiento no es una prueba del éxodo, la arqueología no lo confirma, y revela un mito", añadiendo que "lo siente, pero decepcionar a la gente no es mi problema".

Última actualización el 19 de Noviembre de 2009
 

El estado del obelisco de la Plaza de la Concordia en París

19 Votos

El obelisco que actualmente se encuentra en la Plaza de la Concordia de Paris, fue mandado erigir por Ramses II y es el gemelo del que aún se encuentra frente a la fachada del templo de Luxor. Mide 23 metros y pesa 227 toneladas.

En 1830 el gobernador de Egipto, Mohammed Ali lo ofreció a Francia por medio de Champollión, existen dos versiones de este hecho: una dice que Francia se lo compró al gobernador y la otra que se lo "cambio" por un reloj que nunca funcionó, pero no es ese el tema de este artículo.

Última actualización el 22 de Agosto de 2009
 

Museo Catalán del Antiguo Egipto

72 Votos

Un sueño

He quedado con Sergi en la parada del autobús, al lado de casa, en quince minutos habremos llegado.

Se trata de un nuevo edificio en la falda de la montaña de Montjuïc, los arquitectos han conseguido que su exterior se asemeje a aquellos museos de finales del siglo XIX.

A Sergi ya le he explicado, que el museo que vamos a visitar es el desenlace feliz, de muchos años de esfuerzo, gracias a la voluntad colectiva y a la omisión de intereses privados y particulares.

Todo empezó, nos dicen, en una comunicación realizada en el IVº congreso internacional de Egiptología de Múnich, hace unos 40 años, un antiguo y pequeño discurso en francés sobre las colecciones egipcias en los museos de Cataluña del Doctor Josep Padró y Parcerisa, actual Catedrático de Egiptología de la Universidad de Barcelona.
En aquellas ilustres palabras, el profesor, versaba sobre los diferentes vestigios egipcios en museos de nuestro País, y la falta de uno de monográfico.

Última actualización el 23 de Febrero de 2009
 

Burbujas egiptológicas

46 Votos

A veces leyendo las noticias me da la sensación que los descubrimientos en el campo de la egiptología están avanzando a pasos agigantados. Las excavaciones y el estudio de los hallazgos están dando importantes resultados desde hace años. Cada mes hay alguna novedad y en la era de las telecomunicaciones conocemos casi al instante cada nuevo paso que avanzamos.

Gerardo Jofre

Esta impresión me hace meditar sobre el futuro de la Egiptología. Es un pensamiento, una burbuja, una reflexión sobre el destino de esta disciplina. Un interrogante inevitable sobre como será la egiptología del mañana. Es mucho ya lo que se ha excavado en Egipto y aunque todavía queda mucho por descubrir, una vez se haya retirado toda la “arena”, la excavación arqueológica podría quedar relegada a un segundo plano. Podremos haber excavado todo el Valle de los Reyes, pero no hay duda alguna de que este seguirá proporcionando numerosos datos para la Egiptología.

Sin embargo, la Egiptología es una ciencia que tiene sus propios medios y la excavación es sólo uno de ellos. Distintas materias enriquecen el estudio del antiguo Egipto, la tecnología nos abre nuevos campos a la investigación y los objetos que ya fueron estudiados hace décadas, pueden proporcionarnos en un futuro una nueva información. Como dijo Platón “La razón quiere darse cuenta de las cosas y de ahí nace su deseo de saber.

Última actualización el 31 de Enero de 2009
 
«InicioAnterior12345SiguienteFin»


Página 1 de 5
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal