|

Presentación
Cuando vemos la imagen de un personaje egipcio, cuyo nombre está escrito en su base, le miramos con curiosidad e intentamos averiguar, por su vestimenta, su pose o por algún objeto que porte, de quien puede tratarse, un jefe de artesanos, un visir o el hijo de un rey; este es el caso del personaje que Alexandre Herrero Pardo nos trae este mes en un trabajo magnífico sobre “Paser (II), hijo del rey de Kush y primer profeta de Min e Isis, Minmose”. La genealogía, vínculos personales y biografía de esta figura tan especial, nos acerca a todo un entramado social.
Y si Tutankhamón es siempre noticia, en este Boletín no lo es menos, casi un monográfico por la gran cantidad de noticias aparecidas este mes tras la exposición de su momia en la KV 62, la restricción de la entrada de turistas al recinto, la conservación de la momia, la exposición de Londres, que si su momia se desintegrará en treinta años, que si ha perdido los párpados…etc. Son temas de debate que os proponemos tras leer las numerosas noticias del BIAE.
En la Imagen del mes, Susana Alegre nos muestra a Ramsés II y Hurun, una magnífica estatua de enormes proporciones hallada en Tanis y que en la actualidad se conserva en el Museo de El Cairo. Muchos de vosotros la habréis visto y a partir de ahora sabréis mucho más sobre esta grandiosa obra de arte.
En Grandes Egiptólogos este mes traemos a Eduard Toda i Güell, amante de Egipto y a quien debemos la apertura de la tumba de Sennedyem (la TT1) en Deir el-Medina de mano de Maspero y una gran cantidad de trabajos sobre Egipto en la España del siglo XIX, nos lo enseña José Antonio Alonso con dibujo de Gerardo Jofre.
Por último nos gustaría destacar el deseo de todos los que, de una u otra forma participan cada mes en la edición del BIAE, de dedicar este último número del año 2007 a nuestro compañero Jorge Roberto Ogdon, fallecido el pasado 1 de diciembre; un amigo que tenía siempre a Egipto en su mente y al que tanto debemos, como aficionados a la egiptología y como compañeros. En nuestras páginas quedarán sus trabajos y en nuestras mentes un amigo.
Pilar Pérez
Artículo del mes
Noticias
- Cuna de Civilizaciones
- Egipto exhibe como atracción turística la momia de Tutankhamón
- UNAM abre sus puertas a seminario inédito sobre Egipto
- Egipto financiará un estudio para proteger la Esfinge
- La casualidad originó la 'tutmanía'
- Egipto restringirá visitas a la tumba de Tutankhamón
- Los tesoros del 'rey niño' regresan a Londres en una gran exposición
- El Museo Náprstek expone tesoros de antigua Tebas y sus necrópolis
- El oro y los dólares de Tutankhamón
- La edad de oro de los faraones
- Egipto desmiente que la Esfinge esté en peligro por el agua
- El Instituto Arqueológico Alemán celebra sus 100 años en Egipto
- Egipto admite que no puede hacerse cargo de todas sus antigüedades diseminadas por el mundo
- Tutankhamón se convertirá en cenizas en treinta años
- Egipto invita a expertos para restaurar la tumba de Tutankamón
- El faraón niño ha perdido los párpados y el casquete
- Buscan tesoros perdidos en el Nilo
Breves
- El Museo Egipcio tendrá nueva librería y restaurante en nueve meses
- Arqueólogos rusos descubren momias raras en Egipto
Varios
- Howard Carter: el enigma era él
- Todo lo que hay que saber sobre las pirámides egipcias
Tribuna de opinión
Imagen del mes
Grandes egiptólogos
Cursos y seminarios
- Cursos de Civilización Egipcia de la SCE
- Los tesoros perdidos de Tutankhamon
- El cielo en Egipto. La astronomía en tiempos de las pirámides
Libros
- Egipto eterno. 10000 a.C. – 2500 a.C
- Historia de la civilización egipcia
- Vidas de los antiguos egipcios
Revistas
- Los tesoros de las tumbas reales de Tanis
Novedades
Sugerencias
Este boletín es una publicación mensual de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com
Para colaboraciones, suscripciones y descarga de números anteriores
http://www.egiptologia.com/content/section/14/109/
Este boletín de carácter mensual, tiene como objetivo poner al alcance de cuantos se muestran interesados por la egiptología, las noticias e informaciones generadas en las últimas semanas en la lista de Amigos de la Egiptología y que por su carácter, puede resultar de interés recopilarlas.
El boletín de Amigos de la Egiptología, es también un espacio abierto a la participación responsable de sus lectores, siempre y cuando manifiesten con ellas ideas que respeten la disciplina egiptológica científica.
Amigos de la Egiptología no se responsabiliza de las informaciones u opiniones vertidas por sus autores en el boletín y, por ello, declinará toda responsabilidad que pudiera derivarse de las manifestaciones erróneas o claramente inexactas, por otra parte muy habituales por tratarse de medios de comunicación ajenos a la egiptología, que pudieran disponerse en el mismo.
Sobre el sistema de transcripción de los nombres: en todas los eventos publicados en este boletín se han respetado los sistemas de transcripción de la fuente original, salvo en aquellos que han sido traducidos, en los que se ha procurado emplear una de las dos propuestas de transcripción de los nombres propios al castellano realizadas por D. Francisco Pérez Vázquez y D. Josep Padró. Por tanto, dependiendo de la fuente, puede encontrarse un mismo nombre escrito de diferentes formas. Ambas propuestas pueden ser consultadas en:
Propuesta de D. Francisco Pérez Vázquez:
http://www.egiptologia.com/content/view/550/55/
Propuesta de D. Josep Padró:
http://www.egiptologia.com/content/view/17/31/
Francisco López
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Editor BIAE
Para poder visualizar el boletín es necesario disponer del programa Acrobat Reader. Si no dispones de él puedes descargarlo desde la web de Adobe. |