|
Página 3 de 6
Fundamentación y desarrollo del proyecto
El antiguo Egipto es una civilización que nos ofrece, de un modo atractivo, numerosos recursos para trabajar los contenidos del ciclo. Por otro lado, el interés hacia esa civilización está siempre de actualidad por lo que es fácil acceder a muy diversos materiales para su estudio presentes en nuestra sociedad. Además, es el tema escogido en el Centro para el carnaval y la exposición del día del libro en la que participará todo el colegio con los trabajos elaborados sobre Egipto.
Nuestro objetivo de trabajo se ha centrado en dos áreas:
Área de comunicación y representación
- Expresión matemática mediante el reconocimiento de representaciones de Egipto y situación en ellas de distintos espacios: el río Nilo, las pirámides…; y el reconocimiento y construcción del cuerpo geométrico: pirámide.
- Expresión escrita y oral a través de vocabulario temático; cuentos, poesías y adivinanzas sobre Egipto; la obtención de información a través de conversaciones; o la producción de distintos textos (jeroglíficos).
- Expresión corporal representada a través del movimiento y la música (egipcia) mediante el baile; o trabajando mediante juegos individuales y colectivos.
- Expresión plástica: reconocer y valorar el arte egipcio descubriendo sus características.
Área del medio físico y social
La investigación se centró en determinados puntos de la civilización egipcia:
- Egipto, situación y características naturales.
- Pirámides y monumentos. Momias y dioses más importantes.
- Faraones.
- El trabajo y la vida diaria de las personas que vivían en el antiguo Egipto.

Y para ello se realizaron actividades que ayudaron a los alumnos a conocer los animales y las plantas propios del desierto. Aprendieron a escribir su propio nombre en escritura jeroglífica. Y trabajaron en la localización de manifestaciones de la cultura egipcia en su entorno. Además disfrutaron mucho con la exploración de materiales y objetos egipcios.
|