Página principal de Amigos de la Egiptología
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto normal   Ancho de pantalla grande Ancho de pantalla medio Ancho de pantalla normal  
   
Museo Egipcio de Turín Imprimir E-Mail
(9 votos)
Información sobre museos - Museos del Mundo
Escrito por Pilar Pérez González   
Publicado el sábado, 01 de octubre de 2005
Modificado el viernes, 13 de octubre de 2006
Índice del Artículo
Museo Egipcio de Turín
Página 02 - Continuación del Artículo

El Museo Egipcio de Turín, situado al noroeste de la península de Italia, en la ciudad de Turín, está ubicado en el edificio El Palacio de la Academia de las Ciencias, es un antiguo colegio de los Nobles de estilo barroco con fachada de tres plantas, proyectado por el arquitecto Guarini en 1678.

El edificio cuenta con una distribución en forma de "U", posee salas muy altas, adecuadas para la estatuaria y se emplaza en la Via Accademia delle Scienze, 6 en el centro de la ciudad.

Fig.-1. Entrada Museo
Fig.-1. Entrada Museo.

Planos del Museo

Planta Primera
Planta Primera.

Planta Baja
Planta Baja.

Planta Semisótano
Planta Semisótano.

Historia

El Museo Egipcio de Turín es, por su calidad, el segundo en importancia del mundo, después del Museo de El Cairo y uno de los más antiguos ya que su fundación oficial data de 1824. La fundación del museo fue la consecuencia de los estudios realizados a mitad del siglo XVIII en una expedición científico-comercial en Egipto por encargo de Carlos Manuel III y el botánico Vitaliano Donati, profesor de la Real Universidad de Turín. De esa expedición llegaron a Turín, tres grandes estatuas, que se ubicaron en el edificio de la Universidad, así como un cierto número de antigüedades menores, de las cuales muchas son identificables.

Pero como decíamos, el Museo Egipcio comienza su historia con la llegada en 1824 de más de ocho mil objetos de la colección Drovetti.

Bernardino Drovetti era un piamontés de Barbania que logró un alto grado en los ejércitos de Napoleón y tras la conquista de Egipto fue nombrado cónsul en Francia. Su posición le ganó el favor del Vicerrey de Egipto, Mohamed Alí, en una época en la que aventureros y viajeros competían por encontrar antigüedades egipcias y venderlas al mejor postor. La colección F. Drovetti estaba compuesta por:

  • 100 grandes estatuas
  • 170 papiros
  • estelas
  • sarcófagos con sus respectivas momias
  • objetos de bronce
  • amuletos
  • objetos de la vida cotidiana

Recién llegada la colección fue alojada en la Academia de las Ciencias, donde se conserva hasta hoy, pero cuya remodelación es inminente. Antes de que comenzara la ubicación de la colección Drovetti, llegó a Turín Champolliony a él se debe el primer catálogo y el mismo museo, por su prestigio entra el museo en el desarrollo de la recién nacida egiptología.

Los años siguientes hasta finales del s XIX se dedicaron a la ubicación de los materiales, a los que se habían añadido, los procedentes de la Universidad y los que se habían ido comprando, intercambiado o siendo donadas, y completar el catálogo.

En 1894 fue nombrado director del Museo, Ernesto Schiaparelli, nacido en Biela y formado en la escuela de Maspero (el más importante egiptólogo francés). Schiaparelli, dotado de una gran capacidad organizativa, además de una preparación científica formidable, se puso a trabajar con la finalidad de enriquecer los fondos del Museo, bien con compras (invierno 1900-1901) o con campañas de excavación en yacimientos cuidadosamente elegidos, con el fin de dotar al Museo de materiales pertenecientes al periodos ausentes en él, se excavó en Heliópolis, Giza, Valle de las Reinas (entre las que se encuentra la espléndida tumba de Nefertari, esposa de Ramsés II), tumbas de Asyut, Hermópolis, Deir el Medina y por supuesto Gebelein a 30 km al su de Tebas con un maravilloso templo a Hathor en donde Schiaparelli y su sucesor Farina excavaron desde la prehistoria hasta época ptolemaica, destacando dos tumbas intactas de la V y la IX dinastía, así como una pintada de la XI.

Tras el paréntesis de la guerra y la reubicación de los hallazgos, la última gran adquisición es el templo rupestre de Elesiya, excavado en roca nubia por Tutmosis III y donado por Egipto a Italia como agradecimiento de los esfuerzos italianos por conservar las antigüedades nubias amenazadas por los trabajos de la Presa de Asuán.

En estos últimos años y con la creciente demanda de un público interesado por la egiptología, se ha planteado la necesidad de una remodelación general (financiada por Instituto Bancario San Paolo di Torino) que ampliarán el espacio de las exposiciones, así como los servicios informativos y didácticos.

En este trabajo intentaremos dar la situación de las piezas y salas según la próxima remodelación, pero esto sólo podrá ser seguro cuando los cambios estén realizados, algo que aún no poseemos.

Dioses y Soberanos

Comenzaremos la visita al museo visitando la primera planta, pare después ir bajando ya que en este nivel se encuentra la estatuaria más importante del museo.

La mayoría de piezas proceden de la colección Dovretti, son grandes estatuas de divinidades, reyes y altos dignatarios, que fueron halladas el zona tebana y siendo, casi todas, del Imperio Nuevo o épocas posteriores.

Una excepción es la princesa Redit de la III dinastía, probablemente de Saqqara, en basanita y que la representa sentada en un trono cúbico.

Fig.-2. Estatuilla de la princesa Redit sentada en un trono cúbico. III dinastía. Basanita. Probablemente Saqqara
Fig.-2. Estatuilla de la princesa Redit sentada en un trono cúbico. III dinastía. Basanita. Probablemente Saqqara.

La manera de identificar las piezas pasa por la aposición de nombre (de aquí los casos de usurpación de imágenes con tan solo cambiar el nombre), las características del vestido (el hábito de algunos sacerdotes, la falda larga del visir, la imagen de Maat colgada al cuello para los jueces, los trajes sobrios de los obreros…etc) ,o la acentuación de algunas características físicas como la obesidad para la riqueza, las marcas de los años para personajes prestigiosos, las diferencias raciales de negros y asiáticos. En general la imagen se muestra idealizada, sin tiempo, como si fuese eterna. Sólo en épocas convulsas, de crisis política y espiritual, aparece el retrato tal y como nosotros lo conocemos.

Por lo que concierne a las estatuas de los dioses, se ha de distinguir entre las destinadas al culto y las empleadas a multiplicar la imagen de dios. El ejemplo más interesante de las destinadas al culto, es un tabernáculo, de él se sacaba cada día la imagen del dios para una vez lavada y vestida pudiera recibir ofrendas y plegarias, construido en granito rosa veteado en negro, recompuesto por una serie de fragmentos hallados en la excavaciones de Heliópolis En las paredes exteriores una serie de columnas de jeroglíficos y representaciones del faraón Seti I, proponen los gestos rituales de las plegarias relativas al culto diario.

Como ejemplo de estatua de culto es la imagen de Amenofis I, en piedra caliza blanca pintada y referente al culto doméstico las pequeñas figuras en madera de la madre Ahmose Nefertari de la que tenemos un bello ejemplar, encontrado por Schiaparelli, también en la primera planta.

Fig.-3. Estatuilla de Ahmose Nefertari. Madera pintada. Dinastía XVIII
Fig.-3. Estatuilla de Ahmose Nefertari. Madera pintada. Dinastía XVIII.

Para demostración de estatuas-imagen, las cuales se colocaban en capillas en los patios de los templos en gran número tenemos las de la diosa leona Sekhmet, procedentes del museo Mut en Karnak y de las cuales el museo posee 21. Podemos observar como las figuras llevan títulos y apelativos diferentes, que corresponden a los nombres de la diosa Mut, definiéndose el conjunto como letanía de piedra.

Junto a la diosa Sekhmetaparece su compañero Ptah con una imagen estilizadaque reproduce la primitiva imagen antropomórfica. Ptah, Sekhmet y su hijo Nefertum representan la triada venerada en la región de Menfis.

Entre las diosas más veneradas tenemos a Isis de la que el museo posee una espléndida imagen, procedente de Coptos, datada en el reino de Amenofis III.

Junto a las divinidades y divinidad él mismo, a menudo se representa el faraón, está Ramses II sentado entre Amón y Mut, a Tutankhamon (después usurpada por Horemheb) junto a Amón y a Amenofis III delante del carnero de Amón.

Fig.-4. Estatua de Ramsés II. Basanita. XIX dinastía. Tebas
Fig.-4. Estatua de Ramsés II. Basanita. XIX dinastía. Tebas.

Como ejemplo de soberano como portador del símbolo divino tenemos la imagen colosal (5,16 m.) de Seti II. El faraón de pie y con una compleja corona, sostiene en su lado izquierdo una vara sobre la que se encuentra el dios protector de la XIX dinastía, Seth. La estatua proviene del primer patio del templo de Karnak, donde estaba colocada junto a otra gemela y que en la actualidad se halla en el Louvre. Otros estatuas de faraones con el mismo significado son las de Tutmosis I y Tutmosis III de la XVIII dinastía y que están representados con lafaldilla plisada que se remonta al Imperio Antiguo y que sobrelleva también una cola de animal que cuelga de la parte posterior, pero en estas estatuas está en la parte delantera del trono..

También de la XVIII dinastía provienen las dos grandes esfinges de arenisca de Anen (hermano de Tiyi y cuñado de Amenofis III) vestido con una piel de pantera símbolo de sacerdocio y el grupo de Horemheb y su esposaMunetgement.

De la XIX dinastía se puede ver a Ramses II con una larga túnica plisada llevando en la cabeza un casco de guerra llamado “corona azul” ya que va recubierto de fayenza de ese color, en las manos lleva el cetro heqa.

En esta sala se pueden ver también, estatuas de dignatarios, imágenes de madera de proporciones considerables y algunos sarcófagos de personajes de rango de la familia real y la corte como el del hijo de Keops, Duaenra, en granito rosa o un fragmento de la tapa de Jaemuaset también en granito rosay procedente (excavaciones de Schiaparelli) del Valle de las Reinas en Tebas.



 
Hay 137 invitados en línea
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal