Egiptomanía
egiptomania.jpg

Lo que hoy llamamos Egiptomanía, o la fascinación por el antiguo Egipto, tiene su origen en la antigüedad. Griegos y romanos, ya se sintieron atraídos por el arte egipcio. Heródoto, Platón o Diodoro de Sicilia entre otros, consideraron la cultura egipcia como precursora de los dioses e inventora de la escritura. Con la derrota de Cleopatra VII, la última reina de la dinastía ptolemaica, los romanos asumieron el control de Egipto como provincia romana y siguieron la tradición ptolemaica de representarse en los templos como faraones inscribiendo sus nombres dentro de cartuchos.

Con la caída de Roma, el declive de Bizancio y el surgimiento del Islam en el siglo VII, Egipto se torna inaccesible. Durante la Edad Media sólo sobresalió esporádicamente de su silencio con los relatos fantásticos de peregrinos y cruzados de camino a Tierra Santa.

Pero la gran introducción popular al mundo de la Egiptomanía se produjo con la expedición militar a Egipto de Napoleón Bonaparte en 1798, que acompañado de un numeroso grupo de ingenieros, sabios y científicos estudiaron el país. Fruto de este esfuerzo fue la publicación de la colosal y conocida obra: Description de l’Égypte.

A partir de este momento, Egipto se abrió al mundo occidental y atrajo a numerosos aventureros y estudiosos que decidieron probar suerte en aquél país. Europa quedó fascinada por sus relatos y sus tesoros arqueológicos. Todos los grandes museos europeos pugnaron por poseer las importantes colecciones de arte egipcio que hoy conocemos. Grandes descubrimientos, templos, tumbas, pirámides, obeliscos, esfinges, jeroglíficos, faraones, momias, maldiciones... y un sin fin de elementos egiptizantes, forman parte y alimentan nuestra pasión por el antiguo Egipto. La llamada, a veces de un modo peyorativo, Egiptomanía.

Jaume Vivó
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Coordinador de la sección de Egiptomanía de AE

Filtro de título     Mostrar # 
# Título del artículo Autor Hits
1 Egipto en el cine Susana Alegre García 8601
2 Aida y Mariette: una ópera egiptomaníaca Susana Alegre García 40838
 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal