Los cinco nombres reales de los faraones

Última actualización el 29 de Septiembre de 2006

Durante el Imperio Medio, que incluyó las dinastías XI y XII, los reyes egipcios recibían una sola combinación de cinco nombres. El primero era el nombre de nacimiento y se les confería los otros cuatro cuando accedían al trono. La secuencia era la siguiente:

NOMBRE TÍTULO CORRESPONDIENTE
Horus Horus
Nebti o las Dos Damas El de las Dos Damas (Uadyet y Nejbet)
Horus Dorado Horus dorado
Nombre de Trono o Prenombre El de la juncia y la abeja (Rey del Alto y bajo Egipto)
Nombre de Nacimiento o Nome Hijo de Re

Lista de ejemplo de los nombres de Tutankhamon

A continuación veremos a titulo de ejemplo la lista de los cinco nombres de Tutankhamon:

NOMBRE DE HORUS
Ka-najt tut-mesut
"Toro fuerte, propio de las formas creadas"

NOMBRE NEBTI
Nefer-hepu segereh-tauy shetep-netyeru nabu
"Dinámico de leyes, que calma las dos tierras, que aplaca a todos los dioses"

NOMBRE DE HORUS DORADO
Uetyes-jau shetep-netyeru
"Que exibe la insignias, que aplaca a los dioses"

NOMBRE DE TRONO
Nesu-bity: Nebjeprure
"Rey del alto y bajo Egipto: Señor de las manifestaciones de Re"

NOMBRE DE NACIMIENTO
Sa-re: Tutanjamón (heka-an-shema)
"Hijo de Re, Imagen viva de Amón, soberano de la Heliópolis en el Alto Egipto"

En general, los reyes anteriores a la dinastía IV se conocen sólo por su nombre de Horus. Éste, aparecía en un panel "serej" y se identifica con facilidad por que el halcón Horus está situado sobre él. El serej aparece en la paleta de Narmer que data de los principios de la historia egipcia. Durante la dinastía II, parece ser que el rey Sejemib tuvo problemas políticos y se vio obligado a cambiar su nombre por Peribsen, y, de ese modo, sustituyó la protección nominal de Horus por la del dios Set. El Halcón de Horus sobre el panel "serej" se vio sustituido por el animal de Set. Jasejemuy, el siguiente rey, parece haber conciliado a las dos facciones al colocar sobre su serej a Horus y a Set. Algunos reyes de las dinastías primitivas podían tener títulos secundarios. El signo Nebti de las Dos Damas fue utilizado por Aha en la dinastía I, pero no formó parte de sus títulos reales. Las Dos Damas o la cobra y el buitre, representan respectivamente a la diosa Uadyet de Buto, en el Bajo Egipto, y a la diosa Nejbet de Nejbe, en el Alto Egipto. En un período posterior de la dinastía, Semerjet incluyó a las Dos Damas como parte de sus títulos, pero hasta la dinastía XII la secuencia de cinco nombres no incluyó el título Nebti de un modo definitivo.

El primero en utilizar el título "El de la juncia y la abeja" (rey del Alto y Bajo Egipto), fue Den en la I dinastía que también asoció su nombre de Horus con el símbolo del oro (un collar con colgantes). El tercer nombre de la titulación real, el Horus Dorado, se incorporo en el Imperio Medio.

La manera más inmediata y frecuente de identificar un nombre real es a través de su inclusión en un cartucho ovalado (formado por el lazo de una cuerda cuyos extremos están atados). Snofru, el primer rey de la dinastía IV, fue el introductor del cartucho con los nombres reales, y, a partir de entonces, el nombre del cartucho sustituyó el nombre de Horus para identificar al rey. Neferirkare, de la V dinastía, añadió un segundo nombre en el cartucho, siendo el primero el que recibió cuando al acceder al trono (prenombre) y el segundo su nombre de nacimiento (nome). Cuando no hay un segundo cartucho, pueden surgir confusiones entre reyes con un mismo nombre y prenombre, por ejemplo Sebekemsaf y Ramses.

Aunque la secuencia de cinco nombres o títulos era un requisito que el rey tenía que cumplir, en la práctica se inscribía en muy pocas ocasiones salvo en la celebración de su coronación. De los cinco nombres, los utilizados con mayor frecuencia eran el primero (Horus) y el cuarto (trono) y el quinto (nacimiento).

* Crónica de los faraones - Londres 1994

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal