Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.
Moderador: Mamen
por Evelyn el 24 Ago 2008, 20:33
Ahlan!!! Según la rae, dictador tiene 3 acepciones. La segunda es la siguiente: 2. m. y f. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.
Al analizar las realezas del Próximo Oriente antiguo durante la segunda mitad del segundo milenio, reitero, hay que tener cuidado con los términos que aplicamos. ¿Abusaban estos monarcas de su autoridad? ¿Trataban con dureza a los demás? La situación de la población a lo largo del periodo citado fue empeorándose progresivamente hasta llegar a extremos desesperados, y la servidumbre por deudas fue algo muy común a lo largo del periodo. Durante la primera mitad del milenio los monarcas se identificaban con la imagen de un rey "justo", que "establecía la justicia en el país", como podemos leer en la documentación del periodo. Entre este establecimiento de la justicia estaba el velar por los desamparados, y especialmente por aquellos que habían caído en situaciones consideradas injustas. Así pues, estos decretos de "establecimiento de la justicia" estaban destinados a anular estas situaciones de servidumbre por deudas. En la segunda mitad del milenio, sin embargo, el rey se va alejando cada vez más de la población, los decretos de amnistía anteriores dejan progresivamente de emitirse, y como he dicho, la servidumbre por deudas se hace común. El rey ahora no se identifica con la idea del rey "justo", sino con la del rey guerrero, victorioso. Es el periodo de los grandes reyes, entre los que se encuentra el rey de Egipto. Akhenaton es uno de estos monarcas, inmerso en este contexto, como podemos ver en la rica documentación procedente de Amarna. ¿Podemos considerar a estos reyes "dictadores" según la acepción anterior? Con respecto a la forma de gobernar, en el ámbito internacional, llevaban a cabo aquélla que era propia de su rango, y si se extralimitaban pronto serían censurados por los otros reyes. Con respecto al interior, podemos decir que trataban con dureza a la población, al menos con respecto a la situación anterior (en el Egipto del Reino Medio el equivalente al rey "pastor de su pueblo" o rey "justo" oriental lo podemos ver en las estatuas de Sesostris III, en las que se pretendía mostrar la imagen de un rey vigilante, que vela por su pueblo). Con respecto a la reforma religiosa de Akhenaton como abuso de autoridad... es un tema complicado, con muchos factores en juego, y donde creo que se ha escrito mucho sobre bases movedizas. No obstante, no es uno de los aspectos que más me han interesado nunca, por lo que reconozco mi ignorancia en ello, y no dispongo de suficientes elementos de juicio para emitir una opinión fundamentada. En cualquier caso, mantengo mi reticencia a utilizar términos demasiado cargados de significación contemporánea concreta, y sobre todo cuando tienen un impacto tan efectista. Espero que mi exposición no sea muy confusa. Un saludo, EVIE
-

Evelyn
- Docto en Egiptología

-
-
por Inpw el 24 Ago 2008, 21:08
Hola a todos, Evelyn escribió:Con respecto a la reforma religiosa de Akhenaton como abuso de autoridad... es un tema complicado, con muchos factores en juego, y donde creo que se ha escrito mucho sobre bases movedizas
Creo que el principal exponente de esta teoria es Assmann, aunque en estos momentos no puedo acordarme en que libro concreto hace referencia a la posible represion de Ajenaton. Una de las razones que da es la aparicion subdita de la piedad religiosa en el Reino Nuevo, atestiguada por ejemplo en muchos de los ostraca de Deir el Medina. De tal forma que segun Assmann, Ajenaton oprimio tanto a la sociedad que tras la reinstauracion de la antigua religion los egipcios empezaron a expresar sus creencias en otros dioses mas abiertamente. Sin embargo, muchos otros autores no estan de acuerdo en que esto sea una razon solida, pues en otros documentos mas antiguos los egipcios ya expresaban sus creencias con cierto enfasis. Por lo demas, estoy de acuerdo con lo que se ha dicho en que hay que ser precavidos cuando se comparan personajes o acontecimientos historicos pertenecientes a tiempos y culturas muy lejanas entre si. Sobre todo tratandose de Ajenaton, del que con seguridad solo se conocen cuatro cosas, mientras que de Hitler o cualquier otra figura historica contemporanea hay datos en abundancia. Un saludo
RADH
-

Inpw
- Docto en Egiptología

-
por Mamen el 25 Ago 2008, 10:00
Holas:
Solo apuntar, con respecto a todo lo que se ha dicho, que estoy muy de acuerdo con lo de andarse con pies de plomo en cuanto a conjeturar los parecidos entre personajes de la antiguedad y los, relativamente, mas "modernos". Porque de los primeros no tenemos tantos datos o elementos de juicio como para trazar una linea fija, me refiero a que el mismo vestigio o documento puede ser interpretado de varias maneras por diferentes estudiosos del tema. Si embargo de los "modernos" hay abundantes datos, documentación e incluso imagenes y también muchas personas que han vivido esas épocas y nos han transmitido sus impresiones. Incluso si nos retrotraemos a épocas mas antiguas como la de Napoleón, hay mucha información que todo el mundo entiende de la misma manera, no ocurre lo mismo como ya he dicho, con las civilizaciones antiguas, y según mi opinión, los estudios sobre cualquier materia del Egipto Antiguo son de los mas controvertidos.
Si, como dicen, no hay descubierto mas que el 30% de todo lo que Egipto guarda, puede que en algún momento se encuentre lo que clarifique este tema u otros.
De todas formas, y es mi opinión personal, es un error en cualquier momento y en cualquier pueblo intentar hacerles cambiar sus creencias a golpe de decreto o por la fuerza. Aunque por fuera parezcan cambiar por miedo al castigo, en secreto seguirán con sus antiguas creencias, y eso es un caldo de cultivo tanto para revueltas como para que las gentes sean manipuladas con la excusa de la religión. Creo que fue el error de bulto de Akhenaton.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mswt
-

Mamen
- Docto en Egiptología

-
por AmenofisYago el 25 Ago 2008, 10:22
Eso es verdad. No se puede de momento asegurar como fue exactamente como fue una persona de la antiguedad. De hecho, hoy día se hayan pruebas de algun personaje que contradicen otras pruebas. Y aun menos se pueden decir cosas de Akhenatón, pues Amarna en el fondo es un descubrimiento reciente, la mayoria de documentos del faraón hereje fueron borrados y por que se saben cosas de el muy concretas y de cosas generales nada. Y como he dicho antes, la solución debe de estar ahí, en algún lugar de Amarna.
-

AmenofisYago
- Docto en Egiptología

-
-
por Sinuhe el 27 Ago 2008, 19:22
Akenaton quiso imponeer sus ideas nonoteistas a un pueblo politeista, y creo que se equivocó al cerrar los templos de dioses que sin ser tan poderosos como Amon, eran populares y podrian haber resultado aliados útiles en su enfrentamiento con el clero de Amon ... pero compararlo con Hitler o Stalin se me hace excesivo.
Sus gustos artísticos no encajan con lo que podría esperarse de un dictador o un despota. El arte oficial bajo los regímenes de Hitler y Stalin seguía los cánones del arte académico del siglo XIX, basado en las reglas artísticas del Renacimiento, que a su vez estaba inspirado en el arte clásico de Grecia y Roma. No les gustaban las vanguardias,preferian un arte basado en la tradición. Akenaton, en cambio, apuesta por un arte novedoso, que rompe con lo establecido. Es como si Franco hubiera elegido el cubismo de Picasso o el surrealismo de salvador Dalí para sus retratos oficiales y para los afiches, folletos y otros medios de promoción del franquismo.
-

Sinuhe
- Docto en Egiptología

-
Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España) © 1996 - Reservados todos los derechos
Aviso Legal - Powered by phpBB
|