Akenatón ¿Dictador?

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

Moderador: Mamen

Akenatón ¿Dictador?

Notapor AmenofisYago el 22 Ago 2008, 09:33

He leido por ahí una teoría que dice que Akenatón era un dictador puro y duro, como Stalin, Mao, Franco o Hitler, y que las escenas en las que se ve a el en posiciones en las que demuestra amor por Nefertti y sus hijas no eran mas que propaganda que oculta la realidad de lider tiránico y opresor. Vamos, como las fotos en las que se ven a unos niños dando flores a Stalin o Hitler acariciando a su perro. Y el atonismo no fue mas que un movimiento como el comunismo sovietico. Aunque según ellos la intención es buena, pero luego no aceptabanotras ideas, y a quien tiene otras le matan. Al final, ese movimiento ya no representaba las ideas que transmitía.

Es una teoría, pero solo eso. Akenatón fue a partir a la mitad de su reinado un opresor religioso, vale. Pero de ahí a un tiránico dictador a hay tres pueblos. Puede ser que emprendiera acciones violenta a quien se atreviera a ir en su contra, pero como no hay pruebas, solo es una teoría.

Yo creo que Akenatón no era un dictador, pero hasta que no se hayen pruebas concluyentes, son tan solo ideas.
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Re: Akenatón ¿Dictador?

Notapor carmiana el 24 Ago 2008, 00:34

Hola Amenofis, yo siempre he pensado que akenatón simplemente fue uno de los primeros precursores del monoteismo en la historia antigua, cierto es que siendo faraón de Egipto poseía el poder necesario para cesar el culto de todos los otros dioses, y que de esa forma instauro su religión pero de ahí a que lo vean como a un dictador, opino igual que tú, va un trecho, de hecho se conoce su política de paz, ya que era partidario del dialogo y según parece una persona bastante poco belicosa.

desde el punto de vista de aquella época , evidentemente fue un caos tener que adorar a un dios que supuestamente el faraón se había sacado de la manga, con todas las repercusiones que ello conlleva.

Así que mi opinión ( hasta que se demuestre lo contrario), es que Egipto poseía su propio culto politeista, y como en cualquier civilización, no puedes cambiar eso de la noche a la mañana, con lo cual todos lo verían como a un tirano, que había llegado a modificar una rutina de vida que ya tenía muchísimos años, pero no me atrevería a compararlo con Hitler o cualquier otro dictador.

Un saludo a todos.
carmiana
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado

Notapor Mamen el 24 Ago 2008, 16:33

Holas:

Debemos de partir de la base de que el Egipto de los faraones no era precisamente una democracia, estaba mas cerca de ser una dictadura. Pero vamos, yo creo que efectivamente el mayor error de Akhenaton fue imponer un único dios a un pueblo politeísta como ya dije en otro post duda-sobre-nefertiti-t2577-5.html Aunque no era especialmente belicoso en cuanto a hacer campañas guerreras si lo era en cuanto a implantar el nuevo culto, en mi opinión era un poquito "taliban", pero vamos ya sabéis el dicho "con la iglesia hemos topado" y eso es lo que le ocurrió a Akhenaton que se topo con los sacerdotes de Amón y sus manejos :||||
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mswt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Evelyn el 24 Ago 2008, 17:49

Ahlan!!!

Como dice Mamen, Egipto no era una democracia. Es más, cuando analizamos los sistemas de gobierno antiguos hemos de guardarnos mucho de realizar este tipo de juicios históricos basados en conceptos actuales. Así pues, el concepto de dictador contemporáneo no es aplicable a la realeza del antiguo Oriente, como tampoco es el mismo que el romano, o la democracia contemporánea no es la misma que la griega. Comparar por tanto a Akhenaton o a cualquier gobernante de II milenio a. C. con Hitler o Franco resulta inapropiado, y lleva a debates sin ninguna fundamentación histórica.

Sé que lo que digo aquí es una perogrullada, pero que muchas veces se pasa por alto, sobre todo en la divulgación histórica, en la que eslóganes tipo "Fulanito, el Hitler de la Antigüedad" venden mucho.

Un saludo,

EVIE
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor AmenofisYago el 24 Ago 2008, 20:09

Según la rae, dictador tiene 3 acepciones. La segunda es la siguiente:
2. m. y f. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.

Osease, que la teoría esa de que Akenatón fue un dictador se refiere a esa acepción. Pero lo más seguro es que, como dice Mamen, fuera un poco taliban. Pero como he dicho antes, de opresor religioso ha dictador hay tres pueblos.

No se puede decir que Akenatón fue Hitler, pero tampoco que fuera un "angelito". Lástima de que no tengamos pruebas de como fue su reinado. Creo que estarán enterradas en algún lugar de Amarna...

Por lo que dice Evelyn: Si, los cartelitos esos de ese estilo estan a millares y venden mucho. Esta muy bien que se compare con un personaje moderno (Por ejemplo: Ramses III, el Churchill) pero no hay que tomarselos al pie de la letra y deben tener pruebas de ello. Por ejemplo, hoy día es muy famoso el mote de Tutmosis III, el Napoleón de la Antigüedad, cuando fue un genio militar mayor que Napoleón.

Saludos:

Yago.
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Siguiente

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti