Sabemos muy poco sobre la vida de Tutankhamon. Ni siquiera los expertos conocen con exactitud quién fue. Aunque gracias al descubrimiento de su tumba en 1922, hemos logrado conocer algo más sobre su entorno.
Moderador: Mamen
por Sitamón el 20 Sep 2007, 20:18
Bueno Kheper, espero ansiosa que puedas subir la imagen de esos misteriosos principes sin identificar en la tumba de ese tal Jeruef...
La verdad, da mucho que pensar, yo no sabia como te dije antes de que dicha imagen existia, decis que es de la fiesta heb sed de Amenhotep III, por lo tanto una de las cosas mas importantes que hay que consideran para dilucidar la identidad de estos principes es precisamente la fecha en que se llevo a cabo la fiesta en cuestion: segun tengo entendido, el faraón Nebmaatre, realizo 3 fiestas sed:en los años 30,33 y 36, corregime si me equivoco en las fechas.
Entonces, teniendo en cuenta que el rpincipe Tutmosis murio entre los años 26/30 del reinado de su padre, contando entre 15 y 19 años en ese momento aproximadamente, veo dificil su identificacion con una de estas misteriosas imagenes, puesto que ya habria muerto (si fue que murio en el año 26) o murio inmediatamente despues de que su padre realizara el festival, pero ya seria grande para llevar la tipica coleta de la juventud en la cabeza (creo que la llevaban hasta los 10/14 años mas o menos, podria ser una excepcion claro, no es un dato seguro) y en caso de que la tal fiesta sed no hubiese sido en ese año, pues mas a mi favor pues eria aun mas dificil que uno de aquellos principes fuera Tutmosis.
Sacando cuentas en base a las fechas(poco seguras) que se tienen con respecto a la cantidad de años de reinado y demas, debo inclinarme a pensar que es dificil que fuera Akenaton(en esa epoca aun como Amenhotep) el otro principe representado, en mi opinion deberia tener mas edad cuando subio al trono, porsupuesto al inclinarme a pensar esto deduzco que seria practicamente imposible una corregencia larga (12 años) entre Amenhotep III y su hijo¿seria logico pensar que mientras se daba el profundo vuelco en el reinado de akenaton con el culto atonista y el consiguiente caos con el viejo regimen, la presecucion a amón y el cierre de lor templos tradicionales Amenhotep III estaria en una situacion tan tranquila celebrando la fiesta sed? personalmente, creo que no, es cuestion de logica pensar que de hecho no seria asi y por lo tanto no veo coherente la teoria de la corregencia larga entre ambos, aemas cabe añadir lo de un artículo bastante reciente que no hace mucho que lei, en el cual gracias a una mejor lectura de la carta de amarna denominada AE27, se puede afirmar que dicha corregencia se limito solo a dos años, de lo que se desprende de un mejor analisis de dicha carta.
Por todo esto que expuse, veo dificil que dichos principes sean Tutmosis y Amenhotep(IV) y dado esto, me incline por identificarlos con Smenjkare y Tutankatón, puesto que siempre se sostuvo la teoría de que ambos podian ser hijos de Amenhotep III.Esto podria explicar la repentina aparicion de ambos principes en el contexto amarna, si bien es solo una posibilidad,no quiero decir con esto que yo tenga certeza absoluta, ni los egiptologos la tienen, pero es una posiblidad firme y presente que pienso, deberia ser considerada.
Saludos.
"Veo cosas maravillosas", Howard Carter.
-

Sitamón
- Docto en Egiptología

-
- Ubicación: El cuerpo, en Argentina; el alma, en mi amado Egipto.
por Kheper el 21 Sep 2007, 03:19
En verdad, es que había leído el libro varias veces y parece que pasé la imágen por alto, es verdad lo que dices, lo primero que pensé fue en nuestros dos príncipes herederos aparecidos de la nada en Akhetatón.
Del tema que veníamos hablando con Sitamón, sobre que Tutankhatón pudo haber nacido en Menfis ( por lo de su niñera ) y que según dicen Tutankhamón negoció también y trasladó el gobierno hasta Menfis, nuevamente, comenzé a tratar de situar a nuestro Amenhotep III en Menfis para ver si dentro de todos los hijas e hijos que parecía tener, encontraba algo, los libros normalmente hablan de mas de 16 princesas de nombres desconocidos.
Como dices, la " Fiesta Sed ", conmemorativa de la celebración del poder y el vigor en la tierra del faraón, en principio se celebraba al cumplir el rey 30 años de reinado a partir del primer jubileo.
Las siguientes fiestas " Sed ", podían celebrarse según los veces y los años que al rey le pareciera conveniente.
Se dice que Amenhotep III celebró las mejores fiestas Sed conocidas, aproximadamente en los años 30, 34 y 37 de su reinado ( pueden variar los años luego de la primera )
Las dos primeras fiestas parecen haber sido muy cerca de Medinet Habú, en el oeste de Tebas, hoy día conocemos el lugar como Malkata ( se supone que allí tenía un gran palacio no ? )
Se dice que en Malkata, la ceremonia se celebraba en el agua y no en la tierra, por ello construyó el enorme lago de agua sagrada que algunos decían había construido para la reina Tiy, a continuación se encontraba el palacio y el templo funerario del rey ( que hoy está en excavación )
La mejor descripción de éstas fiestas, parecen estar en la tumba de Jeruef ( no se si Khernet es el mismo funcionario, o son dos las tumbas donde están representadas las fiestas )
" Aparece el rey Amenhotep III enderezando el famoso pilar o pilastra, conocido como " Dyed " ( el jeroglífico significaba estabilidad ), era un signo representativo de resurrección, asociado a Osiris..."
" El rey y la reina aparecen en las puertas del palacio con sus vestimentas ceremoniales, comida y bebida abundante dentro de ánforas de cerámica, los sellos de las tapas eran conmemorativos de la fiesta Sed"
" Al comenzar la fiesta, la familia real, la corte del rey y los sirvientes atendían a los invitados, quienes se alojaban en el palacio real"
" La fiesta, ésta vez tenía una celebración acuática, los dioses eran llevados en las barcas, se repartían regalos y se servía una gran comida especial a la que concurrían reyes, jefes y delegados de los pueblos extranjeros"
Se cree que el palacio de la primera fiesta había sido construido en adobe y luego fue demolido para ampliar el lago, y se construyó otro, al parecer también en adobe para la segunda fiesta ( 4 años después ), éste palacio parece ser el que el tiempo fue gastando y el que hoy tratan de reconstruir.
Bueno, la imágen ya la tengo escaneada, en cuanto pueda la subo...
El tema en realidad, parece ser interesante, desconozco a que conclusión han llegado los arqueólogos o egiptólogos, ya que dificilmente se les puede haber escapado la intriga sobre estos dos príncipes no ????
También he leído la tesis sobre que el príncipe Tutmosis era hijo de Amenhotep con Kilu Hepa y que Amenhotep era hijo de Amenhotep con Tiy, pero también hay quien dice que los dos príncipes eran mellizos, que Tutmosis había nacido sano y fuerte, mientras su hermano era muy enfermo y débil, y que posteriormente, la reina Tiy habría complotado en el palacio para nombrar heredero a Amenhotep y que también el rey pensaba nombrar heredera a su hija Sitamón, en fin, una historia con muchas incognitas la de la fmilia de Amarna no ????
En la tumba de Jeruef, mayordomo real, detrás de la figura de Tiy, aparecen 16 princesas sin nombres conocidos, quizás hijas de Amenhotep III con esposas de segunda.
La imágen, viene con el comentario siguiente:
" Relieve en piedra caliza de la tumba tebana de Jeruef, en el que se muestran tomando parte en la ceremonia del festival SED, "dos hijos reales" de nombre desconocido, con el característico peinado a un lado y sendas coronas de pequeñas dimensiones, los príncipes tocan un sistro sagrado.
" El que aparece radiante en la verdad".
-

Kheper
- Docto en Egiptología

-
por Mamen el 21 Sep 2007, 13:42
" Relieve en piedra caliza de la tumba tebana de Jeruef, en el que se muestran tomando parte en la ceremonia del festival SED, "dos hijos reales" de nombre desconocido, con el característico peinado a un lado y sendas coronas de pequeñas dimensiones, los príncipes tocan un sistro sagrado.
Creo que se trata de un error de traducción, en realidad son dos princesas. Podemos comparar a los "supuestos príncipes" con el resto de princesas de las comitivas:
Procesion de princesas portando ofrendas.
Detalle del aspecto de las princesas, vemos que también llevan el peinado lateral y pequeñas coronas, solo cambia el sistro.
Esto es un dibujo de la pared en la que se encontraban los relieves que nos ocupan, estarían en la parte superior derecha pero esta parte de la tumba está muy deteriorada.
Y estos son los supuestos príncipes (Imagen de Kheper)
En ninguna de las descripciones de los relieves de la tumba se habla de príncipes, solo de princesas. He aquí un par de ejemplos:
http://www.osirisnet.net/tombes/nobles/ ... ouef1.htm#
http://www.egyptsites.co.uk/upper/luxor ... eruef.html
Todo lo anterior me lleva a pensar que lo de los "supuesto príncipes" se trata, como ya he dicho, de un error de traducción.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mswt
-

Mamen
- Docto en Egiptología

-
por Kheper el 21 Sep 2007, 18:32
Bravo Mamen, has dado con la respuesta, efectivamente esa es la imágen, y aclara sobre los comentarios, siempre se habla de unas 16 o más princesas reales de nombre desconocido, hijas de Nebmaatra.
Pd¹ En verdad que en el libro la hicieron mal, porque quizas sin tener intención, poner sobre 2 hijos reales de nombre desconocido, da para pensar no ??? ( si hubiesen ampliado la imágen un poco, se verían que eran varios o varias, en fin, sorry)
Pd², en mi anterior mensaje hacia referencia a Sitamón, pensando que estaba respondiendo a Mamen, es que " son dos gotas de agua", me refiero a la foto carnet que las identifica, jeje...
Saludos de Kheper y excelentes las imágenes que subiste Mamen.
" El que aparece radiante en la verdad".
-

Kheper
- Docto en Egiptología

-
por Sitamón el 26 Sep 2007, 17:10
Saludos a Kheper y a Mamen, muy buenas las imagenes que subiste Mamen, la verdad fue una confusión que como dice Kheper,daba que pensar, o no?
En fin, resulta que con Kheper armamos unas conjeturas barbaras sobre esas "misteriosas imagenes"y resultaron ser en ralidad dos princesas
amigo Kheper, debemos pedir disculpas a nuestro amigo Tutanka por haberlo hecho princesa!  en cuanto a Smenjkare, lo dejaremos en suspenso, dada la teoría que sugiere que podría ser la misma Nefertiti.
Saludos.
"Veo cosas maravillosas", Howard Carter.
-

Sitamón
- Docto en Egiptología

-
- Ubicación: El cuerpo, en Argentina; el alma, en mi amado Egipto.
Volver a Foro sobre Tutankhamon
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España) © 1996 - Reservados todos los derechos
Aviso Legal - Powered by phpBB
|