Amuletos: ¿magia, religión o superstición?

Su alimentación, su higiene, el hábitat, la depuración de sus residuos, enfermedades y remedios, traumatismos, el embarazo, la infancia, y cómo no la muerte, son elementos que bien de forma aislada u orquestada aguijonean la imaginación del hombre más inapetente mentalmente hablando.

Moderador: Mamen

Notapor horus82 el 29 Jun 2007, 16:02

Hola

Goode, W.J. (1949): "Magic and Religion: A Continuum", Ethnos 14, 172-182.

Creo que la referencia la tomé de Luck, G. (1995): Arcana Mundi. Magia y ciencias ocultas en el Mundo griego y romano. Madrid. Gredos.

Respecto a Egipto, es ineludible la obra de
Ritner, R.K. (1993): The Mechanics of Ancient Egyptian Magical Practice. Chicago. Mira también la voz "magia" del diccionario de Redford, Hablan los dioses, escrita por Ritner.

Mira también:

Pinch, G. (1994): Magic in Ancient Egypt. London.
Koenig, Y. (1994): Magie et magiciens dans l'Égypte ancienne. Paris.
Mirecki, P.; Meyer, M. (2001): Magic and Ritual in the Ancient World. Leiden (con interesantes capítulos)
También la edición de los Papiros Mágicos Griegos, publicada por griegos

No recomiendo:

Budge, Egyptian Magic
Martín Valentín, Los magos del Antiguo Egipto

Saludos
horus82
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor pharaonoico el 30 Jun 2007, 16:00

Ya decía yo que esa definición de Goode me sonaba. Tengo fotocopiado el prefacio de Arcana Mundi y aparece ahí. Iré al artículo original de Goode para ampliar la información. Gracias Horus82.
Un saludo,
Álvaro G. P.
pharaonoico@hotmail.com
pharaonoico
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Previo

Volver a Foro sobre Medicina