Armas

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Moderador: Mamen

Notapor Alya el 30 Ago 2005, 03:28

Creo que a lo que realmente me refería con lo de los Pueblos del Mar era al hierro y su forja, pero bueno... lo puse mal :oops:.
Se conservan espadas rectas de bronce, hechas de una sola pieza, de la época de principios de la Dinastía XVIII, pero no escribí demasiado sobre el tema porque como ponía que le interesaban las armas predinásticas no quise explayarme demasiado, pero si te interesa, puedo ponerte alguna cosa al respecto.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 763
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Notapor Sinuhe el 02 Sep 2005, 03:41

Gracias por sacarme del error, porque a raiz del malentendido me puse a revisar el material gráfico que tengo y en las fotos de pinturas y relieves egipcios, salvo las imagenes de faraones blandiendo esa especie de cimitarra que era exclusiva de ellos, no aparecia ningún soldado egipcio con espada, todos tenian lanzas, hachas o arcos.

Hace unos años en un par de sitios de Internet encontre dos supuestas espadas, pero el tamaño del mango me parecía algo grande comparado con el de la hoja, lo que me hizo sospechar que podían ser dagas.

Agradesco tu ofrecimiento de más información, quisiera preguntarte si conoces de algún relieve o pintura en el que aparescan soldados egipcios con espadas o si esta era un arma para oficiales.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 127
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor Vicent el 03 Sep 2005, 15:52

Un libro muy bueno, y que además está traducido es Harmand, J. La guerra antigua. De Sumer a Roma. Madrid. 1976. Dale un vistazo.

Un saludo a todos.
Entre la estrellas imperecederas no perecerás
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Notapor Alya el 04 Sep 2005, 05:44

Un libro mejor y más actual es "Warfare in Ancient Egypt" de Bridget McDermott, donde te explica todo el desarrollo armamentístico y militar de Egipto desde el Predinástico hasta el Imperio Nuevo.
Otro muy bueno y en castellano, aunque centrado en la Dinastía XVIII (eso sí, explica un poco como se desarrolló el armamento desde el Segundo Período Intermedio) es "Historia Militar del Antiguo Egipto durante la Dinastía XVIII", de Martínez Babón, publicado por la Fundació Clos.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 763
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Re: Armas

Notapor AmenofisYago el 10 Jul 2008, 10:07

Alya escribió:La lanza nunca tuvo la importancia que tuvo entre otros pueblos como los griegos. No hay evidencias del uso de lanzas en el Reino Antiguo ni en el Medio, aunque eso no quiere decir que un arma de factura y uso tan sencillo no se llegara a utilizar.


Hay una estatuita en la tumba de Mesehti en la que se ve a unos lanceros en formación del 1º periodo intermedio, y según he leido, fue el arma básica del antiguo egipto siempre, o sease, fue utilizada con frecuencia.

Tal vez no sea lo que busques, pero te he escrito dos fichas sobre las tacticas de las dos principales batallas de Egipto:

BATALLA DE MEGGIDO

Faraón: Tutmosis III

Enemigos: Coalición de 330 principes sirios comandados por el principe de Qadesh.

Tactica: Para ir a el campo de batalla había 3 caminos: Uno dificil y corto y dos faciles y largos. En contra de lo que dijeron los generales, escogio el corto. Los enemigos se vieron sorprendidos, y sufrieron una derrota a campo abierto. Pero los soldados egipcios, ocupados en saquear, dejaron que los enemigos se refugiaran en su ciudad, Meggido. La ciudad fue sometida a sitio hasta su rendición.

BATALLA DE KADESH

Faraón: Ramses II

Enemigos: 22.000 hititas, 2.000 de ellos en carro,. Eran 4000 infantes mas que los egipcios.

Tactica: Dos espias hititas engañaron a Ramses para que pensara que los hititas se estaban retirando y estaban muy lejos, siendo esto mentira. Cuando Ramses descubrió la verdad, los hititas atacaron, aislando al faraón en su campamento, pero una tropa de refuerzo ataco y Ramses pudo salvar su vida. Aunque la batalla seguramente acabo en derrota, o como mucho en tablas, Ramses dijo haberla ganado el solo, sin ayuda de nadie, matando a millones de soldados.

Estos hechos fueron escritos por escribas que escribieron la batalla, siendo estos losl primeros partes partes de guerra.
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 196
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicación: Jaraba

Previo

Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB