De quién es la cara de la Esfinge de Guiza?

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

Moderador: Mamen

Notapor laser el 14 Abr 2007, 09:32

pharaonoico escribió:¿Qué paralelismos existen con otras esfinges del Imperio Antiguo? ¿Hay esfinges bien datadas que pertenezcan a la IV Dinastía o anterior?

Las unicas esfinges del imperio antiguo que se conocen son las que estan en el templo del valle del faraon Kefren y supuestamente eran 4.
De cualquier manera se piensa que son esfinges ya que estan todas rotas y faltan las cabezas.....hay quienes piensan tambien que pudieron haber sido leones

bye
laser
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado

Notapor Kheper el 07 Ago 2007, 19:04

He observado todas las probabilidades que han indicado los estudiosos del tema, pero no me cierra, el rostro no parece ser ( para mí ) de los reyes keops, Kefrén y Micerinos, y de acuerdo a su posición con respecto a la pirámide de Kefren, tampoco está detras suyo, es evidente, como han dicho unas líneas antes, que allí había una gran roca, que fue tallada, no tengo pruebas si fue antes o después que las pirámides.

Sigo con mis dudas al respecto, la esfinge parece ser más antigua y lo del nemes rayado, es una excelente observación.

Saludos de Kheper
Kheper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Mamen el 20 Ago 2007, 19:47

Pues yo creo que la cabeza pude bien ser Khafra. En estas dos imágenes le veo mucho parecido, aunque ya sabemos que eran representaciones idealizadas, creo que coinciden mas que con todas las demás que puso Alya.

Imagen Imagen
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mswt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Victor Rivas el 21 Ago 2007, 00:25

Hola Kheper:

Permíteme una observación, tenemos que ser comedidos con según que afirmaciones y ser conscientes de lo que estamos diciendo, por ejemplo:

Sigo con mis dudas al respecto, la esfinge parece ser más antigua y lo del nemes rayado, es una excelente observación.

Bien, "la esfinge parece ser más antigua" pero más antigua comparada con qué? esta pregunta te puede parecer tonta, pero no lo es, la afirmación que has realizado es la que hacen casi siempre los grupos esotéricos y como ya sabes, aquí pretendemos ser serios, si lanzamos afirmaciones de este tipo no tardaremos en tener en el foro todo tipo de teorias impresentables que nada tienen que ver con nuestra forma de observar las egiptología.

Un saludo
Víctor Rivas
Coordinador General de AE
egiptologia@egiptologia.com

"Amigos de la Egiptología"
http://www.egiptologia.com

Lista de distribución de AE
amigosegiptologia@listserv.rediris.es
Victor Rivas
Gestión Foro de AE
Gestión Foro de AE

Notapor Kheper el 21 Ago 2007, 01:23

Si, perdón por el comentario, es un pensamiento personal, sin llegar a ser tésis, cada vez que la veo pienso que no está alineada con Khefrén como para formar parte del complejo, pero tienés razón y alguién puede pensar que va por la otra rama que tú dices. No fue mi intención, (me refería a alguna dinastía anterior a la IV) saludos.-

Pd¹, La referencia al rayado del nemes, era por el excelente trabajo que colocó Alya en el post.-
Kheper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

PrevioSiguiente

Volver a Foro sobre Arqueología