Egipto reclama piezas del Museu Egipcio de Barcelona

Aquí podrás escribir los mensajes que por su temática general, no dispongan de un foro dedicado. Asegurate antes de escribir en el Foro General, que el tema que quieres exponer no dispone de un foro específico.

Moderador: Mamen

Reglas del Foro
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.

Re: Egipto reclama piezas del Museu Egipcio de Barcelona

Notapor Moibcn el 11 Nov 2008, 02:08

Hola Aes,
La verdad, que con tanta notía cruzada ya no se que creer.
La cuestión es que, la delegación se presento en museo para reclamar estas piezas.
Por una parte, el museo dice que ''cedidas'' para una exposición futura, por otra parte el Consejo Superior de antiguades, para llevarlas
nuevamente hacia Egipto.
Tarde o temprano sabremos la verdad¡

Yo me pregunto, pretende el museo mostrar cópias ?
Engañarnos, pensando que estamos contemplando obras del antiguo egipto, cuando realmente no lo són?

En fín, ya veremos coma termina todo esto.
Seguramente todas esas piezas seran guardadas en los almacenes del Museo del Cairo, puesto que máterialmente no hay más
espacio para exponer.
Con lo bien cuidadas que estan aquí,una verdadera pena....

Alguién sabe decirme, si el Museu Egipci actualmente compra piezas?
Está la colección estancada?
Moibcn
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual

Notapor gondemarchi el 11 Nov 2008, 12:39

Hola a todos:

Bueno como bien señalara Mamen este tema ya ha sido discutido ampliamente, pero su importancia es tal, que creo vale la pena reavivarlo con cada noticia como esta. Como ya dije en otras oportunidades soy partidario de que las piezas "clave" de la arqueología egipcia - entiendase busto de Nefertiti, piedra Rosetta, etc - estén en Egipto porque son íconos muy representativos. Además nos guste o no les pertenecen a ellos. Si, ya se, ya se...son patrimonio de la humanidad. Cierto. Pero diles a los ingleses que te llevas las joyas de la corona a un museo de Sydney. (viste Mamen, "diles" no escribí "deciles", ji ji)

Es cierto por otro lado que todavía no tienen la infraestructura adecuada para recibir las piezas y estoy de acuerdo que si se han pasado tantos años repartidas por el mundo sería bueno que vuelvan cuando las condiciones de conservación y exposición estén dadas correctamente. Si se las van a llevar para juntar polvo en un sótano, que esperen un poco.

Otras piezas menos representativas, y de las que se tienen numerosos ejemplares similares, creo que si deben estar en los distintos museos alrededor del mundo (manden algo para Argentina que sólo tenemos un par de cosillas en el museo de la Plata!) porque sirven de embajadores de la cultura egipcia y permiten su llegada a aquellos que no pueden viajar a Egipto. Esto, tal cual ocurre con todas las demás culturas, por lo menos de la edad antigua.

Puntualmente con respecto a estas piezas de Barcelona no termino de entender el reclamo. Si se las quieren llevar porque fueron robadas, porque planean devolverlas y dejar en El Cairo réplicas? o yo leí apurado y entendí mal? (cosa totalmente factible :ops ). Bueno creo que el debate será eterno, pero espero que las autoridades entiendan que lo importante acá son las piezas y no ellos. Que no las manoseen con tal de pasar a la posteridad. El plan de repatriación es bueno, pero va a llevar muchos años si lo quieren hacer seriamente. Saludos a todos, Gonzalo.
gondemarchi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Moibcn el 11 Nov 2008, 20:18

No entendiste mal, no¡
Quieren exponer en lugar de las piezas originales, cópias de las mismas.
En fin....
Este es un debate bastante largo.
Me da lástima pensar que todas éstas piezas terminen en un almacén, llenas de polvo ''tiradas''
La infraestructura del egipcio es pésima,anticuada, con muy pocas medidas de seguridad....realmente una pena.
Creo que tendrían que permanecer en estos museos, como mínimo sabemos que están bien conservadas,
con un buen seguimiento por parte de los conservadores de los mismos.

Saludos.
Moibcn
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual

Previo

Volver a Foro General