Egipto reclama piezas del Museu Egipcio de Barcelona

Aquí podrás escribir los mensajes que por su temática general, no dispongan de un foro dedicado. Asegurate antes de escribir en el Foro General, que el tema que quieres exponer no dispone de un foro específico.

Moderador: Mamen

Reglas del Foro
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.

Egipto reclama piezas del Museu Egipcio de Barcelona

Notapor Moibcn el 08 Nov 2008, 00:00

Hola Aes,
Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema.
Como ya sabeis del empeño por parte del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, en recuperar el máxipo de piezas posible....
El pasado día 6 de Noviembre una delegación de éste, se reunión con el consejo de administración del Museo Egipcio de Barcelona
Para estudiar la reclamación de varias piezas de su colección permanente.
Comentan, que éstas piezas fueron sacadas ''robadas'' de forma ilegal de Egipto.
Así mismo tras varias reuniones y contactos, el Consejo Superior de Antigüedes, decidió interponer una ''demanda-denúncia'' en
los tribunales para poder sacar dichas piezas de Barcelona.

Por una parte el Museo Egipcio comenta, que dichas piezas serán ''cedidas'' para una nueva exposición que tendrá lugar en el Museo del Cairo.
Por otra parte, se comenta que finalmente las piezas serán devueltas.
Así mismo se explica, que el Museo Egipcio expondrá cópias de los originales.

Me gustaría saber la opinion de todos vosotros...

Creéis que el Consejo Superiro de Antigüedades tiene que reclamar estas piezas?
Tienen que seguir en los Museos en los cuales se encuentran?

Saludos.
Moibcn
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual

Re: Egipto reclama piezas del Museu Egipcio de Barcelona

Notapor Mamen el 09 Nov 2008, 19:18

Holas:

Yo he leído la noticia de que hablas, en el sentido de que se habría llegado a un "acuerdo forzoso" para devolver tres piezas http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro ... 921531.htm

En cuanto a lo que planteas ya lo hemos tocado otras veces por aquí. Mi opinión es que si se trata de piezas robadas o sacadas ilegalmente de Egipto, deberían ser devueltas. Lo que pasa es que ¿como se esclarece si las piezas salieron ilegalmente? pq, sobre todo en el siglo pasado, no había regulación alguna sobre lo que se encontraba en las excavaciones, luego lo que entonces se permitía y ahora no ¿da derecho a reclamar según que piezas?

Y luego está el problema de la ubicación de las piezas devueltas ¿se van a devolver para que duerman el sueño de los justos en algún almacén? ¿para que se pierdan y nadie sepa donde han ido a parar? ¿para no tener medios para exponerlas ni conservarlas? Pq del tan cacareado nuevo museo seguimos en las mismas, de vez en cuando sale algo sobre el tema pero de momento no hay mas que palabras y poco mas, seguimos como estábamos nuevo-museo-en-2011-t2434.html

Concluyo, si no tienen espacio ni siquiera para exponer las cantidades ingentes de piezas que hay en los sótanos del Museo de El Cairo ¿para que quieren que se les devuelva nada? ¿simplemente para decir "soy estupendo, yo tenia razón, me han devuelto esto y aquello"? Yo creo que, de momento las piezas que albergan los museos y que están perfectamente conservadas y expuestas, deberían quedarse donde están. Cuando Egipto cuente con un espacio para albergarlas y exponerlas en óptimas condiciones, entonces es cuando deberían empezar a plantearse el pedir la devolución de según que piezas, ahora ¿para que?
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mswt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Nefertiti05 el 09 Nov 2008, 20:14

Hola! y más piezas que hay repartidas por el mundo, si las quiere toda, necesitaran algo más que intenciones. yo visité y vi las piezas de Barcelona y estaban bien cuidada. En el Luvre había una gran cantidad de piezas, a ver que pasa con ellas, porque del obelisco, los franceses lo tienen claro, fue un regalo y punto. Bueno, y un rumor dice que el propio Hawas estuvo implicado en la venta ilegal o salida de sus propios restos arqueológicos que tanto provecho le ha sacado, ya un nombre para firmar cualquier asusnto relacionado con su lugar. Un Saludo.
Nefertiti05
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Notapor mango el 10 Nov 2008, 00:06

Soy de la opinión que todo lo que corresponda a Egipto deberia regresar alli, pues casi todo los objetos fueron robados, y los que se perdieron al hundirse los barcos que por aquel entonces los tarnsportaban, en resumidas cuentas que deberian regresar a Egipto, y que de vez en cuando hagan exposiciones y vallan por todo el mundo, para conocerlo mas de cerca si no es imposible ir nosotros a Egipto. -si-
mango
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Re: Empiezo a liarme

Notapor Mamen el 10 Nov 2008, 17:54

Holas:

Pues si, como en el post que abre este hilo mencionó Moibcn acabo de toparme con declaraciones claramente contradictorias:
Una delegación del Consejo Superior de Antigüedades egipcio (CSA) tiene previsto viajar mañana a Barcelona para recuperar tres piezas arqueológicas que, según el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, "fueron robadas y sacadas de Egipto de manera ilegal".

Osea que según esto los egipcios se llevan las piezas pq salieron de manera irregular y "son suyas" (es una manera coloquial de hablar) Pero da claramente a entender que no se las llevan temporalmente. Pero luego vienen las declaraciones de la otra parte implicada:
Sin embargo, un portavoz del Museo Egipcio de Barcelona-Fundación Arqueológica Clos ha asegurado que las tres piezas arqueológicas que reclama el Gobierno egipcio "no son robadas" ni tampoco han salido ilegalmente de ese país, ...
Por el contrario, las tres piezas citadas por el ministro de Cultura egipcio serán "cedidas" para su exposición en un nuevo museo que se inaugurará próximamente en El Cairo

Si son "cedidas" ¿desde cuando se desplazan delegaciones del CSA para recoger lo que se les presta para las exposiciones temporales"? Y otra cosa ¿que nuevo museo se va a inaugurar "proximamente" en El Cairo? Algo me chirría en todo esto.

Y como colofón:
El comunicado del CSA relata que tras el fracaso de los contactos diplomáticos entre el Consejo Superior de Antigüedades y el Museo Egipcio de Barcelona para la devolución de las piezas, el CSA recurrió a las autoridades judiciales. Siempre según el comunicado ministerial, el Museo Egipcio de Barcelona decidió finalmente entregar las piezas a las autoridades egipcias, a cambio de que el CSA permitiera la exposición de las copias de los originales que regresarán a Egipto.

Y ahora ¿a quien tenemos que creer?
http://www.abc.es/20081106/cultura-arqu ... 61754.html
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mswt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Siguiente

Volver a Foro General