El Faraon más grande

Aquí podrás escribir los mensajes que por su temática general, no dispongan de un foro dedicado. Asegurate antes de escribir en el Foro General, que el tema que quieres exponer no dispone de un foro específico.

Moderador: Mamen

Reglas del Foro
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.

El faraon mas grande

Notapor oskenaton el 17 Feb 2006, 21:26

Para mí el faraón más grande es Ramsés II, sin lugar a dudas es el faraon q más se gustaba así mismo y prueba de ello la multitud de estatuas y templos con su rostro. En cuanto a grandes faraones "constructores" Ramses II es el más GRANDE
Avatar de Usuario
oskenaton
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 9
Registrado: 17 Feb 2006, 19:17

Notapor Alya el 17 Feb 2006, 22:09

El problema es que Ramsés II usurpó muchos templos y esculturas de reyes anteriores. Él cambiaba el nombre del que realmente los había hecho por el suyo (por ejemplo, la escultura de Tutankhamon y su esposa que se está exponiendo actualmente en Madrid en "Faraones"), y así cualquiera llega a ser el que más templos y esculturas dejó :lol: .
Eso sí, todo el complejo de Abu Simbel y los templos nubios son suyos, y eso ya es bastante, pues son obras magníficas y preciosas.
De todas formas, lo que sí está probado es que se engrandeció a sí mismo, mintió y manipuló a su pueblo como ningún otro rey anterior.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 763
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Notapor Evelyn el 22 Feb 2006, 16:07

Ahlan!!!

Nunca se puede medir la grandeza de ningún gobernante sin tener en cuenta el contexto en el que se desarrolló su mandato. Ciertamente, el periodo de Ramsés II es uno de los más florecientes de la historia egipcia, pero como bien dice Alya, el esplendor del momento no es exclusivo de su reinado, sino que estaba presente ya en los reinados anteriores. A nivel económico y de expansión territorial, la primera parte del Imperio Nuevo, con las dinastías XVIII y la primera mitad de la XIX es ciertamente un periodo de esplendor. La consideración de Ramsés II como un gran faraón por el volumen de sus construcciones es engañosa, ya que la capacidad constructiva se debió al auge económico del momento (mantenido por su gestión, y no lo olvidemos, por los tributos procedentes de países extranjeros). Así, un ejemplo de la estabilidad económica que vivía Egipto en estos momentos es el periodo de Amarna, en el que, pese a los desequilibrios que suponen tantos cambios de carácter tan radical, en tan corto periodo, se mantuvo el estatus egipcio en el Próximo Oriente.

El Imperio Nuevo es además el periodo en el que tiene lugar la gran apertura de Egipto al contexto del Próximo Oriente. Esto provocará su auge, con las conquistas y los tributos, pero también constituye un factor de desequilibrio (enfrentamiento con los hititas por el dominio territorial de la franja Sirio-Palestina). Asímismo, la intervención de los Pueblos del Mar en el contexto del 1200 a. C. provocará un gran desequilibrio en el Próximo Oriente, afectando también a Egipto.

Así pues, no podemos juzgar únicamente a los faraones para calificar sus reinados. Otro motivo, además, es el hecho de que no gobernaban solos, sino que eran la cúspide de una gran máquina administrativa y gubernativa.

Por último, podemos ver esto en un ejemplo muy cercano para nosotros, en la monarquía española de los austrias, y concretamente, en el reinado de Felipe IV y la actuación de su valido, el Conde-Duque de Olivares. Si echamos un vistazo al plan de reformas de este personaje, veremos que era muy acertado, y se basaba en modelos europeos que habían dado buen resultado. Así pues, la actuación del gobernante sería buena. No obstante, Olivares chocó contra la realidad de la España del XVII, y sus planes de reforma fueron, mayoritariamente, revocados por las cortes, ancladas en antiguos modelos que mantuvieron a España en una permanente crisis.

Este ejemplo nos muestra la importancia de las circunstancias en la determinación de si la actuación de un gobernante se puede calificar de grandiosa o no.

Un saludo,

EVIE

P.S: Quiero añadir, a parte de lo dicho anteriormente, que la consideración de Blira del reinado de Narmer (Menes) como glorioso es un poco aventurada, ya que ni siquiera sabemos si esta identificación de Narmer con el Menes de Manetón es correcta. Asimismo, desconocemos prácticamente todo sobre su reinado, tan siquiera si fue él el que unificó Egipto, ya que disponemos de evidencias arqueológicas que nos hacen pensar en que esta unificación pudiera haberse producido con anterioridad.
Avatar de Usuario
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 651
Registrado: 20 Abr 2004, 15:30
Ubicación: Madrid

Notapor Alya el 22 Feb 2006, 20:51

Sólo decir que estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Evelyn. Desde luego, son muchos los aspectos a considerar, y sobre todo, hay que tener en cuenta que las distintas épocas de la historia antigua egipcia son muy distintas (incluso muchas veces esas diferencias se hacen patentes de dinastía en dinastía), y no puedes medir del mismo modo a un rey del Imperio Nuevo que a uno del Primer Periodo Intermedio, o a uno del Periodo Tardío.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 763
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Re: El Faraon más grande

Notapor antonio el 23 Feb 2006, 14:15

M del Coral Barrera escribió:¡Hola a todos!
Es la primera vez que entro en esta web y en su foro y me ha encantado.
Yo me consideraba aficcionada a la egiptologia, pero viendo el nivel de conocimientos que la gente se gasta por aquí, voy a dejarlo en simpatizante.
Me gustaría que me ayudarais con una cosilla. Quisiera saber, si es posible destacar alguno en concreto, cúal fue el periodo más floreciente de la historia de Egipto, y quién fue el Faraon que lo hizo posible.
Muchas gracias.
:roll: :roll:
b------------
bueno para mi el mejor y quien puso en fila a la entonces iglesia egipcia fué
AJENATON- tuvo mucho valor enfrentandose a los grandes sacerdotes-
antonio
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 23 Feb 2006, 13:55

PrevioSiguiente

Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB