Hola a todos:
La verdad es que había pasado de puntillas acerca de este tema, pero ya que está siendo de gran interés para todos decidí leer un poquito sobre el asunto. De entrada, creo que algo "huele mal". Ya los propios investigadores de la Universidad del País Vasco están pidiendo prudencia a la hora de realizar una valoración de los hallazgos.
Respecto a los jeroglíficos, las fotos que he podido ver no me clarifican nada y, desde luego, no me parecen jeroglíficos sino simples dibujos o pictogramas. No he visto todas las piezas, así que no puedo realizar una valoración global.
Respecto a la señora M. Rius he de decir que no la conozco. Según el link que cito más abajo es Diplomada y Máster en Egiptología por la Fundación Clos (no sabía que tuvieran esos estudios). No quiero valorar un supuesto intrusismo y su formación, porque no la conozco, pero me quedo con el contenido de la entrevista que se ha citado en
http://www.noticiasdealava.com/edicione ... 375087.php.
Algunas respuestas me parecen preocupantes en una egiptóloga.
¿Qué explicación daría para la aparición de estos jeroglíficos a tantos kilómetros de distancia del Nilo?
"No hay precedentes de algo similar. Hablamos de una época en la que Egipto ya estaba romanizado y que del propio idioma egipcio quedaba muy poco"
En primer lugar, piezas egipcias o egiptizantes están repartidas por todo el Mediterráneo, así que no entiendo lo de "no hay precedentes de algo similar". A continuación, me sorprende la afirmación "del propio idioma egipcio quedaba muy poco". Pues la verdad es que el copto, la lengua egipcia del momento, pervivió mucho tiempo hasta la imposición del árabe, e incluso sobrevivió a la misma. Por otro lado, la romanización de Egipto fue exclusivamente política. La romanización cultural fue mínima (¿Alguien ha visto un anfiteatro en Egipto?) y mucho menos lingüística, tal y como aconteció en el Oriente imperial. Como cualquier historiador del mundo antiguo sabrá, la parte oriental del Imperio estaba dominada por la lengua griega y en el caso de Egipto, estaba especialmente presente en Alejandría. En el resto del país, la lengua predominante seguiría siendo el copto.
"Como egiptóloga, ¿ha visto algo parecido?
No. He de decir que no he visto un jeroglífico tan tardío, en el siglo III"
Sólo tiene que darse un paseito por Fílé para ver auténticos jeroglíficos de finales del siglo IV.
"casi siempre anteriores a la llegada de Alejandro Magno a Egipto que se produjo poco después del 300 antes de Cristo"
Me sorprende que no tenga claros los hitos cronológicos. Si Alejandro llegó a Egipto después del 300 a.C. tendremos que revisar la cronología helenística. Alejandro llegó a Egipto en el 332 a.C. (No seamos tan malos, es posible que fuera un lapsus).
"Una fuente muy importante de ostrakas está en Deir-el-Medina"
Sólo puntualizar que el plural es ostraca, no ostrakas. El singular es ostracón. Es como si decimos "En Roma había muchos isias", es decir, un disparate.
"Pero también enseña historia egipcia en latín porque aparecen escritos en los que se indica que Ramsés era hijo de Seti o que se cita, por ejemplo, a Nefertiti."
Eso quiero verlo. Mantengo mi gran profundo escepticismo. Esperaremos noticias futuras.
Saludos