Jeroglíficos alaveses

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.

Moderador: Mamen

Notapor Inpw » 21 Nov 2006, 12:49

Hola Sotero!

El hecho en sí no creo que tenga mucha relevancia. En el caso de que la hipótesis del maestro egipcio emigrante sea cierta, no creo que vaya a ser ningún tipo de revolución científica. Simplemente que un egipcio emigró al norte de "Hispania" y se puso a escribir en escritura jeroglífica (quizás su nombre o palabras sueltas). Otra cosa hubiera sido, si se hubiese encontrado un papiro con algún himno escrito o alguna obra literaria. Entonces sí que podríamos hablar de un acontecimiento científico.
A partir de las fotos que nos has ofrecido no se puede hacer ninguna afirmación concreta. Los restos escritos son muy escasos como para defender algún tipo de hipótesis. La última inscripción en jeroglíficos que poseemos procede de la isla de Filas en el s. IV d. C. Pero ya entonces la escritura jeroglífica se usaba muy reducidamente, pues ya se había perdido su esencia.
Sabes por casualidad si han descubierto más restos? o sólo disponemos de esas cerámica con un par de hileras en jeroglíficos?
Por último no hay que descartar la teoría de la falsificación, hoy día hay gente que disfruta escribiendo en jeroglíficos (y no es broma)

Un saludo
RADH
Inpw
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Sotero » 21 Nov 2006, 21:58

La relevancia en sí no es la de los jeroglíficos, que casi es anecdótico, sino en cuanto al descubrimiento de un Calvario, crucifixiones y otros elementos crisitianos que desmontan toda la teoría sobre la crisitanización del Occidente europeo. Además se han encontrado multitud de inscripciones en euskera, lo que hace añicos otras teorías lingüísticas. Desgraciadamente y a pesar de la cantidad de objetos hallados los responsables de las excavaciones no han ofrecido nada más que lo que ves. Por aquí todo el mundo anda revolucionado. Parece ser que dentro de unos días darán una rueda de prensa con más detalles. Te mantendré informado. Muchas gracias por tu comentario. Es usted muy amable. Algunos leen Nefertiti y Akhenaton en estos restos.

Un saludo
Sotero
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado

Notapor Nasuhr » 21 Nov 2006, 23:00

Hola, yo conocí la noticia de este hallazgo a través de la revista"MEMORIA, la historia de cerca", me parece muy importante, por favor si sabes algo nuevo ¿lo puedes comentar en el foro ?
Un saludo. :wink:
Nasuhr
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Sotero » 21 Nov 2006, 23:48

Hola, procuraré daros la información que me llegue en relación con los jeroglíficos de Iruña-Veleia.

Sabemos que los últimos jeroglíficos son de la isla de Filas (siglo IV). Estos jeroglíficos los datan en una horquilla entre el III o el V, por lo que podrían ser los últimos. ¡Fuera de Egipto, en el País Vasco!. ¡Hechos por un cristiano egipcio!.

Yo ando obsesionado por saber en cuantos y en qué lugares del Imperio Romano, fuera de Egipto o su zona de influencia han sido hallados restos de escritura jeroglífica. Y es que no encuentro nada.
Sotero
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado

Notapor Sotero » 22 Nov 2006, 00:53

Os transcribo el único comentario que conozco sobre los jeroglíficos, aparecidos en el periódico:

"Monserrat Rius, egiptóloga de la Universidad de Barcelona, ha explicado que algunas de las inscripciones en latín se refieren a la historia del antiguo Egipto y a sus divinidades y hace hincapié en que hay también inscripciones jeroglíficas de "trazo perfecto" que hacen pensar a los expertos que eran para enseñar a los niños"

Y esto es todo. Demasiado fantástico y raro. Como no hemos visto nada, pues a esperar. Por lo que exponéis aquí los trazos de lo que se conoce ni tan siquiera son egipcios. Esto es un lio."

Hasta mañana
Sotero
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Escritura Jeroglífica