Acabo de leer un artículo con respecto a dos estelas similares a la piedra de Rosetta. Se trata de dos estelas que contienen un decreto emitido por Ptolomeo III, como la conocida "Rosetta" sus textos están escritos en jeroglífico, demótico y griego. Personalmente había oído hablar de la existencia de estas dos estelas, aunque pensé que estaban perdidas en la inmensidad del caos del museo de El Cairo, o perdidas directamente.
Quien ha resucitado el tema es una persona controvertida, ya avisó sobre las aguas que rodeaban la Esfinge de Giza y, aunque las autoridades pusieron el grito en el cielo y negaron el peligro al final tomaron las medidas necesarias para proteger el monumento.
Shamma, que trabaja como guía turístico, es también un polémico investigador, autor de controvertidas teorías sobre el antiguo Egipto y, además, un asiduo de los programas de televisión.
Hace un año ya acaparó la atención de los medios al denunciar que la Esfinge de Giza estaba amenazada por aguas subterráneas, declaración por la que algunos llegaron a tacharle de demente.
Evidentemente no es que vayamos a apoyar a pies juntillas lo que dice esta persona pero, si de algunas de sus apreciaciones sale algo bueno para la conservación o la puesta en valor de piezas y monumentos egipcios, bienvenidas sean. Y lo de asiduidad a la TV me suena, ¿no es lo mismo que hace Hawass? Y conste que no estoy defendiendo a Shamma para nada, entre otras cosas pq desconozco su trayectoria mas allá de lo de la Esfinge y, ahora, de esto que pretende con las estelas.
Su iniciativa contempla mover las otras dos estelas, ubicadas en la sala grecorromana del Museo Egipcio, 'para colocarlas en un buen sitio, frente a la entrada', un lugar que a día de hoy ocupa una pobre réplica de la piedra que se muestra en Londres.
Tiene toda la razón, nadie se fija en ellas pq las creen algo menor como todos los objetos grecorromanos del museo de El Cairo, yo ni siquiera las he visto en ninguna de mis visitas, claro que tampoco me he parado a ver la copia de la Rosetta, me parece un perdida de tiempo.
Según los datos que manejan los museos Egipcio y Británico, las inscripciones de las estelas corresponden a diferentes decretos emitidos durante el periodo ptolemaico, que se extiende entre los años 350 a.C. y 30 a.C.
La que permanece en Londres pertenece al reinado de Ptolomeo V (204-180 a.C), mientras que las piezas mostradas en El Cairo, ambas con el mismo texto, fueron emitidas bajo la autoridad de uno de sus antecesores, Ptolomeo III (282 a.C.-221 a.C.).
Una de las conservadoras del Museo Egipcio, Saha Abdel Razik, defiende, por un lado, que 'no es el mismo texto' que contiene la piedra Roseta.
Pero además recuerda que, aunque las tres piezas arqueológicas son importantes, el valor del ejemplar que está en Londres radica en que sirvió para desvelar, por primera vez, la escritura de los antiguos faraones.
Como vemos va a haber controversia con esto, pero yo no estoy de acuerdo con que tenga mas importan la Rosetta solo pq fue con la que Champollion encontró como traducir los jeros. Si las otras son mas antiguas y de las mismas características tendrán la misma o mas importancia, independientemente de que el texto no sea el mismo y obviando la parte "anecdótica" por decirlo de alguna manera del "descubrimiento" de Champollion. ¿Que opináis?
De momento no encuentro fotos de estas dos piedras, si tenéis o sabéis donde se pueden ver seria de gran ayuda para comparar.
http://actualidad.terra.es/cultura/arti ... 837060.htm