Los resultados la prueba de paternidad de Tutankamón

Sabemos muy poco sobre la vida de Tutankhamon. Ni siquiera los expertos conocen con exactitud quién fue. Aunque gracias al descubrimiento de su tumba en 1922, hemos logrado conocer algo más sobre su entorno.

Moderador: Mamen

Re: Los resultados la prueba de paternidad de Tutankamón

Notapor Mamen el 13 Oct 2008, 18:59

Holas:

Independientemente de la opinión que cada uno tengamos de Hawass, lo que está diciendo son cosas que ya se conocían, no creo que sean ninguna novedad. Y si algo se puede traducir de varias maneras ¿porque hacerlo de una solamente? Estamos de acuerdo en los razonamientos históricos, pero solo son razonamientos y yo necesito pruebas tangibles y documentadas(soy muy pesada ya lo se)

En cuanto a que:
los sacerdotes de Amón le habrían prohibido a Tutanjamón hacer referencia al rey hereje
¿por algun lado hay referencia a tal prohibición o se trata de otra conjetura? Estamos de acuerdo en que es lo mas probable, pero ... también puede que ocurriera de cualquier otra manera.

Lo mismo es que yo tengo mucha falta de datos, que será lo mas probable, pero me sigue pareciendo "otra de Hawass" Para que me parezca otra cosa necesito evidencias y no solo razonamientos por muy acertados que estos puedan parecer.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mswt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1222
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Los resultados la prueba de paternidad de Tutankamón

Notapor Inpw el 13 Oct 2008, 19:49

Hola Mamen,

como tú ya sabes, la egiptología es una ciencia humanística, y como tal se nutre de hipótesis y teorías. Muy pocas cosas podemos afirmar de los antiguos egipcios, pues de esa gran cultura sólo nos han llegado sus restos dispersados. Hawass, como egiptólogo, ha expuesto su teoría sobre el parentesco de Tutanjamón con argumentos bastante convincentes tanto desde el aspecto lingüístico como el histórico. Por otra parte no sabía que lo que dice Hawass en su artículo ya era conocido por todo el mundo, entre otras cosas porque sinceramente el tema de parentescos reales no me interesa mucho.

Veo además que todavía te quedan algunas dudas sobre el argumento histórico de Hawass. Lo que dice tiene mucho sentido porque como sabrás tras la muerte de Ajenatón, los seguidores de la antigua religión obligaron a Tutanjatón a cambiarse su nombre por Tutanjamón e intentaron borrar todo recuerdo de Ajenatón. Por tanto, es totalmente lógico pensar que los sacerdotes de Amón le obligaran también a autoproclamarse sucesor de Amenhotep III para evitar al "innombrable".

Creo además que el artículo por su estilo narrativo es de divulgación científica (no sé en que revista ha sido publicado). Si es así creo que es bastante suficiente con lo que ha dado a conocer. Sin embargo, si estuviese publicado en una revista especializada, podría criticársele con preguntas más concretas, p. ej.:
¿dónde y cuándo exactamente fueron encontrados los bloques? ¿qué dimensiones tienen? ¿dónde están publicados y registrados? ...

Por último, me gustaría subrayar la trayectoria de Hawass como egiptólogo competente ya que es Doctor en esta materia y Director del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, creo que esto le tendría que dar un poco de credibilidad a lo que dice, aunque a veces meta la pata, pero todos somos humanos no?

Un saludo
RADH
Avatar de Usuario
Inpw
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 281
Registrado: 04 Feb 2005, 14:24

Re: Los resultados la prueba de paternidad de Tutankamón

Notapor urmaaptah el 13 Oct 2008, 21:51

Hola!

El bloque del que estamos hablando, sería este.

ImagenImagen


Hawass que ha propuesto otra vez la teoria de que Ajenaton es el padre biológico de Tut, no ha aportado ninguna pista mas o evidencia de las que los expertos como él con anterioridad, llegaron a la misma conclusión o no.O sea, sea la misma conclusión o no, no hay nada seguro, dependiendo de los argumentos que cada científico considere más relevante.

Lo que me parece remarcable, cosa que ya he dicho en mi anterior mensaje, es que haya identificado con seguridad la momia de Ajenaton y comparando su ADN com la de Tut, haya podido tomar el camino de que la verdadera traducción de el texto o textos en que se leía que Amenhotep era el padre de Tut, no es si no un deliverado intento de "Damniato memoriae" hacia Ajenaton.
Entonces como bién nos expuso Hawass y lo comentó Inpw, creo yo , que la reelectura de los textos toman otro camino gracias a los estudios de ADN que se están haciendo.

Si la momia "X" es el padre de Tut, y la momia "X" no es Amenhotep III, entonces la momia "X" es Ajenaton.
Walking while standing and standing while walking.
Avatar de Usuario
urmaaptah
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 313
Registrado: 02 Dic 2006, 20:25
Ubicación: barcelona

Re: Los resultados la prueba de paternidad de Tutankamón

Notapor Inpw el 14 Oct 2008, 11:09

Hola a todos,

en este foro han tratado también este tema. Aquí podéis incluso ver una transcripción de esa inscripción a la que Hawass hace referencia:

http://www.egiptoantiguo.org/foro/viewt ... &start=105

Un saludo,
RADH
Avatar de Usuario
Inpw
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 281
Registrado: 04 Feb 2005, 14:24

Re: Los resultados la prueba de paternidad de Tutankamón

Notapor Mamen el 14 Oct 2008, 14:28

Holas:
Urmaaptah escribió:Hawass que ha propuesto otra vez la teoria de que Ajenaton es el padre biológico de Tut, no ha aportado ninguna pista mas o evidencia de las que los expertos como él con anterioridad, llegaron a la misma conclusión o no.O sea, sea la misma conclusión o no, no hay nada seguro, dependiendo de los argumentos que cada científico considere más relevante.

Es ni mas ni menos a lo que yo me refería, la teoría será buena o mala pero ya estaba formulada por otras personas, por lo tanto Hawass no hace mas que repetir lo ya dicho y con la misma linea de argumentación y los mismos elementos de juicio, no aporta nada nuevo, nada que no se hubiera debatido y dicho con anterioridad.

El argumento histórico puede tener sentido, puede ser lógico que los sacerdotes obligaran a Tutan a cambiarse el nombre pero ¿no tendría el mismo sentido que fuera el mismo Tutan quien se cambiase el nombre para ganarse el favor de su pueblo? se supone que algo por lo menos pensaría por si mismo. Por lo tanto si alguien me plantea que Tutan pensó el solo en cambiarse el nombre, este argumento me seria tan valido como el otro porque ninguno tiene mas prueba que un razonamiento.

No dudo de la trayectoria y conocimientos de Hawass, el que no me guste los métodos que utiliza para según que cosas no me impide ver sus méritos, por lo tanto no es cosa de animadversión hacia él, es simplemente que no me parece bien que "nadie" de por confirmado algo que solo es una teoría, y una teoría que ya había sido formulada.

Lo que dices, Urmaaptah, del ADN de la momia de Akhenaton y de que Hawass ha relanzado la teoría pensando en dar conocer sus resultados, no me sorprendería dada su peculiar manera de hacer las cosas. Espero que publique los resultados y deje que sean contrastados pq me temo que actúe igual que en el caso de la "supuesta" (si, sigo sin creermelo) Hatshepsut.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mswt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1222
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

PrevioSiguiente

Volver a Foro sobre Tutankhamon

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB