Los Tesoros Sumergidos en Madrid

Aquí podrás escribir los mensajes que por su temática general, no dispongan de un foro dedicado. Asegurate antes de escribir en el Foro General, que el tema que quieres exponer no dispone de un foro específico.

Moderador: Mamen

Reglas del Foro
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.

Dos por uno

Notapor Mamen el 13 Nov 2008, 21:05

Holas:

Mas facilidades para visitar la expo de Tesoros: de lunes a viernes hay dos por uno en las entradas, con una entrada entran dos personas :))
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mswt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Chateando con Franck Godio

Notapor Mamen el 05 Dic 2008, 11:00

Holas:

Os pongo algunas de las preguntas que se le hicieron a Godio durante una sesión de chat y el enlace al artículo completo:

2. ¿Qué pieza tiene más valor histórico de todas las que ha encontrado?
Para la ciudad de Heraclion es la estela negra que nos resuelve el enigma que tiene más de 2.000 años que consiste en que Tonis y Heraclion era la misma ciudad. Para Canopo el hallzgo histórico más importante es la parte del calendario de las Décadas con el texto único de la creación del mundo.

8. Buenas tardes, señor Goddio. Soy un estudiante de Historia, y hace unos meses me estuvieron enseñando las bases de la arqueología. Lo cierto es que en nada tiene que ver ser arqueólogo con las imágenes que tiene la gente de Indiana Jones o Lara Croft, y muchas veces se obvia, al hablar de arqueología, que la mayor parte del año uno lo dedica a estar encerrado en un laboratorio analizando cada gramo de materia rescatada. La pregunta es, ¿usted cuánto tiempo dedica al "trabajo de campo" y cuánto al laboratorio?. Un fuerte abrazo.
Para Egipto dos meses en trabajo de campo nos da más o menos 10 meses de trabajo de estudio para varios expertos.
Imagen
9. Sr. Goddio, ¿cual es el misterio más misterioso que se ha encontrado en su trayectoria profesional? Seguro que a menudo se encuentra con piezas difícilmente clasificables... ¿Cual es el caso más extraño con el que se ha topado?
El caso más misterioso fue la pieza descubierta bajo el mar que era la parte que faltaba del calendario de las Décadas con el texto de la creación del mundo que completa una pieza que fue descubierta en el s. XVIII

15. Hola y enhorabuena por su trabajo. ¿Hay alguna posibilidad de que la tumba del propio Alejandro se encuentre bajo las aguas en su zona de exploración?
No creo que la tumba de Alejandro Magno esté bajo el mar sino que esté en tiera firme. Podría ser que nuestros trabajos de topografía ayuden a entender el mapa antíguo de Alejandría y pueda favorecer nuevos descubrimientos.

18. Monsieur Goddio, ¿qué es lo que le impulsa a seguir buscando y trabajandoo en este mundo de la arqueología que resulta tan duro y necesitado de publicidad para salir adelante? Admiro su dedicación y su facilidad para transmitir sus conocimientos. Chapeu para usted y su equipo.
La pasión hacia la historia y también, en el caso de las ciudades sumergidas, la comprensión de los mecanismos que pudieron sumergir ciudades muy importantes en el pasado.
http://www.elmundo.es/encuentros/invita ... index.html

Me ha parecido bastante interesante, solo hay una repuesta creo no solo desafortunada, sino que echa por tierra la pasión por la historia de que habla en su respuesta a la cuestión 18. Es esta:
22. ¿Le molesta que le critiquen por ganar tanto dinero con su trabajo?
¡Ojalá que pudiese ganar más!

Y yo que pensaba que los que excavan, sea en tierra o en el mar, lo hacen por la sola recompensa de encontrar vestigios arqueológicos y aprender de ellos. Pero debe ser que yo solo soy una idealista y no veo el lado real del asunto. Es una pena que, al final, todo se mueva por lo mismo :(
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Re: Los Tesoros Sumergidos en Madrid

Notapor Kai el 09 Dic 2008, 23:18

Gracias mamen, oie sinceramente ya que hablabais de envidia, os envidio mucho que esteis estudiando Egiptologia :) Mis padres no quieren que estudie eso... :( Pero yo lo voy a intentar! xD De momento gracias a este tipo de aportes aprendo mucho, gracias mamen & company :))))) :)))))

Un saludo!
Kai
"Hasta la victoria siempre" Che
Kai
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual

Se termina la Exposición

Notapor Mamen el 30 Dic 2008, 17:36

Al final todo se acaba y esta estupenda exposición llega a su fin http://www.europapress.es/madrid/notici ... 14712.html

A mi me ha resultado una fuente de aprendizaje y una tremenda gozada el haber podido visitarla y estudiarla a lo largo de estos ocho meses y medio. Espero que los que hayáis podido visitarla tengáis la misma satisfacción.

Y, si por lejanía o cualquier otra circunstancia, no habéis podido disfrutar de ella, espero que estos enlaces suplan algo esa visita:
http://www.egiptologia.com/content/view/2644/101/
pequenos-tesoros-de-tesoros-sumergidos-t2627.html
sumergiendonos-en-tesoros-sumergidos-t2781.html
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Re: Los Tesoros Sumergidos en Madrid

Notapor Moibcn el 01 Ene 2009, 18:36

Sin duda alguna una de las mejores exposiciones que hemos tenido hasta el momento en España.
Es una lástima que termine.
Esperemos que este próximo año tengamos alguna tan interesante como esta¡¡¡
Moibcn
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual

Previo

Volver a Foro General