Los Tesoros Sumergidos en Madrid

Aquí podrás escribir los mensajes que por su temática general, no dispongan de un foro dedicado. Asegurate antes de escribir en el Foro General, que el tema que quieres exponer no dispone de un foro específico.

Moderador: Mamen

Reglas del Foro
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.

Los Tesoros Sumergidos en Madrid

Notapor Mamen el 16 Abr 2008, 23:02

Y...... no lo he podido remediar, ya he visitado la exposición Esta mañana me he dejado caer por allí, aunque pensaba que habría inmensas colas, pues no, dentro si que había gente pero se podía ver con tranquilidad.

Es una expo muy cuidada, mucha información: carteles, maquetas, audio y vídeo, vamos muy bien explicada. Me ha impresionado sobre todo la estela de Ptolomeo VIII, es enorme, pesa mas de 15 toneladas y mide 6,1 metros de altura. Es bilingüe, está en jeros y en griego, aunque las tres cuartas partes del texto se han perdido por la erosión. En la parte de arriba se pueden ver bastante bien las imagenes de Ptolomeo VIII, sus esposas, Cleopatra II y III, están ante Amón, Mut y una fila de soberanos lágidas divinizados.

También hay tres colosos, un faraón y una reina, de 5 m de altura y de época ptolemaica, y la imagen de Hapi de 5,4 m de altura. Se encontraron en varios trozos pero se conservan muy bien y son muy bellas.

También conservada increíblemente, una estela en granito negro de Nectanebo I. Un trozo de esfinge de Ramses II es lo mas antiguo de la expo. Algunas estatuas de finas lineas como esta de Arsinoe
Imagen

Una interesantisima naos, llamada Naos de las Décadas, realizada en tiempos de Nectanebo I en honor de Shu, dios de la atmósfera, representado como un león. En su lado izquierdo los jeros nos narran la creación del firmamento por Shu. Después se habla de la división de los 365 días del año en 36 décadas.

En fin, un montón de piezas interesantes, la mayoría de pequeño tamaño: hay sobre todo un espejo minúsculo que es una maravilla. Y a los amantes del periodo ptolemaico les va a encantar, la inmensa mayoria de piezas son de este periodo y posteriores.

Dada la cantidad de información que hay a lo largo de toda la expo, se tarda bastante en recorrerla, también hay un documental sobre el rescate de las piezas.

En la parte negativa decir que la manera de exponer algunas piezas las abocan a todo tipo de toques, concretamente en mi visita he visto a gente meter la mano dentro de un naos, tocar una mesa de ofrendas y pasar la mano por el lomo de una esfinge. Como os figurareis les he dado una voz, pero no es cosa de los visitantes el hacer esto sino de los vigilantes, mientras yo discutía con una persona por tocar una esfinge había tres vigilantes en medio de la sala vueltos de espaladas y de de charla. Creo que también hay pocos vigilantes para la manera de exhibir algunas piezas, si como he dicho antes, muchas están al alcance de la mano, en el ultimo tramo de la expo están directamente en el suelo......no creo que esto sea acertado en lo mas mínimo. Si en las tres horas que yo he pasado allí, siendo el primer día y no habiendo una aglomeración de gente he visto tanto tocamiento, no me quiero ni plantear lo que puede ocurrir a lo largo del tiempo en que va a estar abierta la expo. Creo que enviare este punto de vista a los responsables, lo mismo (bueno, seguro) no me hacen caso, pero he de intentarlo.

También la encuentro algo cara: las entradas son 11 leuros, una guia de la expo 3, la audio guia 5, y encuentro que lo que explica es una cosa como muy general, no descripción de las piezas (salvo algunas) sino que relata la historia y sus circunstancias y eso se puede ver en los paneles y oír en los audios, suponiendo que uno no lo sepa.

Para acabar decir que he disfrutado muchisimo, no será la primera vez que la visite. ¡Ah! no se pueden hacer fotos
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mswt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Sheila el 20 Abr 2008, 00:25

Ahlan Mamen!!!!

Se que hace mucho tiempo de mi ausencia, pero es lo que tiene preparase exámenes para poder llegar a estudiar Egiptología, se tienen que sacrificar algunas cosas durante un tiempo.

Tengo que decirte que me das envidia, de la buena :) ; si pudiera me escapaba y venia a ver la exposición, porque con el avión es cosa de 50 minutos, pero no tengo tiempo; suerte que te tengo a tí, ahora mismo has sido mis ojos, y con tus explicaciones he podido intentar imaginar un poco como tiene que ser de expectacular ver esto.

También estoy deacuerdo con el tema de que la gente no tenga cuaidado en lo de tocar estatuas, a mi también me da mucha rabia, a que no tocan un cuadro de Picaso? no meten las zarpas en medio del cuadro? Noooooo porque se podría dañar la pintura, es un sacrilegio, pues esto es lo mismo, que pasa que porque no esté pintado no tiene el mismo valor o superio, y ni que fuese inferior, son restos de una antigua civilización, de hace millones de años que siguen ahí, no puede entender la gente que ya han sufrido un desgaste por el paso del tiempo, condiciones, etc... que encima tienen que meter sus zarpas encima, uffff :twisted: :evil: me enciende todo esto. Así que yo apoyo la carta que vayas a mandar.

Comento, la semana del 28 pasaré a ver la exposición que hay en el Museo Egipcio de Barcelona de los sacofagos, lo digo por si te apetece y te apuntas o si tienes intención de venir a verla podemos mirar una fecha, tambien queda dicho para aquellas personas que les apetezca y compartimos un poco, ahí queda dicho!!!!

Mamen en Junio me voy a New York, está claro q tengo un dia reservado para ir al metropolitan museum of arts, no se si tu has estado ya o alguno de vosotros, si me podeis dar algun consejo, lo espero de brazos abiertos.

Hasta pronto- Ila lica

Del árbol de la sabiduria pende el fruto del silencio
Ila lica
Sheila
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Mamen el 20 Abr 2008, 01:32

Ahlan Sheila:

Estoy encantada de volver a leerte y espero que tus examenes te vayan muy bien, efectivamente, hay que hacer algunos sacrificios para lograr según que cosas.

Me alegro de haber podido acercarte, aunque solo fuera un poco, la expo, espero poder hacer algo mas, creía tener tu emilio pero no lo encuentro, es para enviarte el escaneo de la guia de la expo, no es que sea gran cosa pero te haces una idea, si quieres mándamelo en un priv.

No me hables de los de los tocones, ni te cuento la que tuve con uno de los que llamé la atención que ¡encima! va y se pone estupendo, le llamé de todo menos bonito. Pero es que tienes razón en lo que dices, parece que según que cosas pueden ser tocadas sin problemas. En cuanto haga mi segunda visita, que será en breve, la carta será enviada aunque no sirva para nada.

Ya me contarás la expo del Museo de Barcelona, si que tengo intención de ir a verla pero, de momento, no tengo tiempo yo tampoco. Por eso espero tus comentarios expectante.

Si que he estado en el Metropolitan de NY (3 veces) y lo primero que se me ocurre decirte es que con un día irás apretadilla, pero recopilaré cosas sobre lo que hay y te las mando. Tb te recomendaría que visitases el Brooklyn Museum, tiene una colección egipcia de escandalo y creo que merece mucho la pena.

Solo se me ocurre añadir que te ayudaré en lo que pueda.

Besos :D
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Sheila el 20 Abr 2008, 23:54

Ahlan Mamen!!!!

Pues nada te mando mi emilio por correo priv.

Entorno a lo del museo Egipcio de Barcelona, ya te contaré enseguida que vaya, y no hay problema cuando puedas venirte para verlo, me das un toque por el correo y yo te acompaño sin ningún problema, para mi no será ningun gran sacrificio, te lo aseguro.

Wahat busa!!!

Del árbol de la sabiduria pende el fruto del silencio
Ila lica
Sheila
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Guia I

Notapor Mamen el 23 Abr 2008, 11:25

Holas:

Os pongo la guia escaneada, es poca cosa pero vale para una idea general.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Siguiente

Volver a Foro General