Es una expo muy cuidada, mucha información: carteles, maquetas, audio y vídeo, vamos muy bien explicada. Me ha impresionado sobre todo la estela de Ptolomeo VIII, es enorme, pesa mas de 15 toneladas y mide 6,1 metros de altura. Es bilingüe, está en jeros y en griego, aunque las tres cuartas partes del texto se han perdido por la erosión. En la parte de arriba se pueden ver bastante bien las imagenes de Ptolomeo VIII, sus esposas, Cleopatra II y III, están ante Amón, Mut y una fila de soberanos lágidas divinizados.
También hay tres colosos, un faraón y una reina, de 5 m de altura y de época ptolemaica, y la imagen de Hapi de 5,4 m de altura. Se encontraron en varios trozos pero se conservan muy bien y son muy bellas.
También conservada increíblemente, una estela en granito negro de Nectanebo I. Un trozo de esfinge de Ramses II es lo mas antiguo de la expo. Algunas estatuas de finas lineas como esta de Arsinoe
Una interesantisima naos, llamada Naos de las Décadas, realizada en tiempos de Nectanebo I en honor de Shu, dios de la atmósfera, representado como un león. En su lado izquierdo los jeros nos narran la creación del firmamento por Shu. Después se habla de la división de los 365 días del año en 36 décadas.
En fin, un montón de piezas interesantes, la mayoría de pequeño tamaño: hay sobre todo un espejo minúsculo que es una maravilla. Y a los amantes del periodo ptolemaico les va a encantar, la inmensa mayoria de piezas son de este periodo y posteriores.
Dada la cantidad de información que hay a lo largo de toda la expo, se tarda bastante en recorrerla, también hay un documental sobre el rescate de las piezas.
En la parte negativa decir que la manera de exponer algunas piezas las abocan a todo tipo de toques, concretamente en mi visita he visto a gente meter la mano dentro de un naos, tocar una mesa de ofrendas y pasar la mano por el lomo de una esfinge. Como os figurareis les he dado una voz, pero no es cosa de los visitantes el hacer esto sino de los vigilantes, mientras yo discutía con una persona por tocar una esfinge había tres vigilantes en medio de la sala vueltos de espaladas y de de charla. Creo que también hay pocos vigilantes para la manera de exhibir algunas piezas, si como he dicho antes, muchas están al alcance de la mano, en el ultimo tramo de la expo están directamente en el suelo......no creo que esto sea acertado en lo mas mínimo. Si en las tres horas que yo he pasado allí, siendo el primer día y no habiendo una aglomeración de gente he visto tanto tocamiento, no me quiero ni plantear lo que puede ocurrir a lo largo del tiempo en que va a estar abierta la expo. Creo que enviare este punto de vista a los responsables, lo mismo (bueno, seguro) no me hacen caso, pero he de intentarlo.
También la encuentro algo cara: las entradas son 11 leuros, una guia de la expo 3, la audio guia 5, y encuentro que lo que explica es una cosa como muy general, no descripción de las piezas (salvo algunas) sino que relata la historia y sus circunstancias y eso se puede ver en los paneles y oír en los audios, suponiendo que uno no lo sepa.
Para acabar decir que he disfrutado muchisimo, no será la primera vez que la visite. ¡Ah! no se pueden hacer fotos