Moisés se encontró con israelíes drogados en el Monte Sinaí?

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Moderador: Mamen

Notapor sayuri el 18 Abr 2008, 09:38

MAMEN escribió:Holas Sayuri:

No, no, si yo solo queria saber tus razones, no lo tomé por ningun otro sitio, es que yo soy muy pesada y me gustan las explicaciones :D

Ok no pasa nada, pero me alegro de haberte conocido en el foro pq veo que no te quedas solo con la idea, si no que te gusta desentrañar las cosas y eso está bien. Mamen espero que nos encontremos en más foros y que podamos seguir con nuestras teorías y nuestros comentarios. Yo soy nueva pero espero aprender mucho de vosotros.

sayuri
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Re: Moisés se encontró con israelíes drogados en el Monte Sinaí?

Notapor Nefertiti05 el 04 Nov 2008, 21:44

Hola! parece que con el tronco del árbol de la acacia Moisés construyó el Arca de la Alianza, podía ser que el contacto con la bebida que se preparaba pudiera influir en las aventuras del exodo, que sinceramente siempre me ha parecido de cuento, pero del bueno, y la separación de la aguas y lo que no sé que haría el pueblo elegido por Dios vagando durante 40 años. Aunque tiene sentido que Dios terminara harto de su pueblo y demás humanos y cortara y dejara de hablar directamente. Del Arca de Alianza no se sabe nada, o se lo llevó los ángeles o nunca existió. Puedo parecer que no tengo creencias pero de verdad siempre me ha parecido fantástica la historia propia de un alucinógeno. Y solo es una opinión, nada más.

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=591294
Nefertiti05
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Re: Moisés se encontró con israelíes drogados en el Monte Sinaí?

Notapor Mamen el 05 Nov 2008, 15:46

Holas:

Este tema lo discutimos en profundidad lo que ocurre es que se perdió cuando hubo problemas con el servidor.

Resumiré un poco lo que pienso, voy a hacerlo sobre el articulo que cita Nefertiti05

Shanon sostiene que el consumo de sicotropos formaba parte de los rituales religiosos de los judíos mencionados por el libro del Éxodo en la Biblia.

"En lo que respecta a Moisés en el Monte Sinaí, se trataba de un acontecimiento cósmico sobrenatural en el cual yo no creo, o de una leyenda en la cual tampoco creo, o --y eso es muy probable-- de un acontecimiento que reunió a Moisés y al pueblo de Israel bajo el efecto de estupefacientes",

Shanon puede sostener lo que quiera, pero ¿sobre que base lo sostiene? porque yo no veo de cite ninguna. Y después dice que es "muy probable", ¿y pq es probable en ese sentido? puede haber otras posibilidades si nos ponemos a especular.

Según el profesor Shanon, las sociedades tradicionales shamánicas a menudo utilizan estupefacientes en sus ritos religiosos. "Pero esa utilización está sometida a reglas muy estrictas", explica.

Pero es que aquí no estamos hablando de chamanismo, estamos hablando de "todo" el pueblo de Israel. Y efectivamente, estas practicas están sometidas a reglas muy severas debido a sus efectos, por eso solo unos pocos iniciados pueden participar en ellas, además se trata de unas ceremonias concretas no de una fiesta popular en la que todo el mundo participe.

Según este investigador, los efectos sicodélicos de las pociones preparadas con la ayahuasca son comparables a los que producen las bebidas fabricadas con la corteza de la acacia. La Biblia menciona este árbol frecuentemente, y su madera es similar a la que fue utilizada para tallar el Arca de la Alianza.

Pero resulta que la Biblia menciona la acacia en relación a construcciones o bien como árbol, no como algo de lo que se obtenía nada que no fuera sombra o madera. En ningún sitio se dice que se utilizase para preparar ningún tipo de bebidas, ni que estuviera presente en ningún tipo de ceremonia como algo que no fuera ornamental.

Independientemente de las creencias que tengamos cada uno, opino como la primera vez que leí la noticia, que se trata de una elucubración que solo persigue que se hable de ella y de su autor. Vamos otro con afán de protagonismo: lanzas una teoría sin apoyo de ningún tipo, sin base, sin documentación, sin ... nada en que sustentarla "et voila" ya estás en todos los comentarios y sales en los periódicos.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mswt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Previo

Volver a Foro sobre Arqueología Bíblica