Nefertiti y Supiluliuma

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

Moderador: Mamen

Nefertiti y Supiluliuma

Notapor Ushur el 16 Abr 2008, 17:49

Hola amigos, permitidme que os plantee una cuestión.
Tengo curiosidad sobre dos opiniones muy diferentes. En el reciente artículo publicado en Historia de NG, sobre Nefertiti de José Miguel Parra, se dice que fue ella, según un convencimiento muy extendido, la autora de la carta a el rey hitita Supiluliuma solicitándole un hijo como marido, tras la reciente muerte de su esposo. Sin embargo, Trevor Bryce mantiene, en su libro “El reino de los hititas”, que el difunto faraón era Tutanj-Amón, y aún planteando la tesis de que otros autores opinan que era Ajenatón, Bryce expresa: “parece virtualmente irrefutable que era Tutanj-Amón”.

El libro es de 1998, ¿que opinión hay actualmente sobre la autora de la carta?.
Ushur
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Notapor Nefertary20 el 18 Abr 2008, 18:13

Hola ushur!!

Recuerdo haber leido algo sobre ese tema, pero no me suena que fuese Nefertiti, sino su hija, la esposa de Tutanjamon, cuando este falleció, subió al trono un viejo noble, Ay, con bastante poder en la corte del faraon ( de hecho algunos arqueologos, creen que Ay podría ser el padre de Nefertiti).
El caso es que la esposa del rey niño, decidió escribir una carta al rey hitita para pedir la mano( por decirlo de algun modo) de su hijo.

Eso lo leí hace muchiisimo tiempo en una revista del National Geografic, pero nose, veo muchas lagunas a esa teoria asique no te fies mucho, contrasta mas teorias. :lol:

Espero haberte sido de alguna ayudita

Besos

I.M
Nefertary20
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado

Notapor dpcdpr el 23 Abr 2008, 14:07

Si tenemos en cuenta la hipotesis de q Smenjkare era Nefertiti y de q estuvo en el poder durante al menos varios años es mas congruente q la autora de la carta fuese Nefertiti puesto q las negociaciones para tal echo debieron extenderse un tiempo,tiempo con el q no conto la viuda de Tut puesto q Ay tomo el poder rapidamente tras el fallecimiento de este.

Saludos
dpcdpr
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado

Notapor Nefertary20 el 23 Abr 2008, 14:29

Hola dpcdpr!

Cuando hablaba de la hipotesis sobre que hubiese sido la esposa de Tut la que había enviado la carta, me referia tras la muerte de Ay.
Siento no haber sido mas clara.

El caso es que a mí no me suena lo de la carta enviada por parte de Nefertiti, pero si sopesamos tu teoria, tiene bastante coherencia sabiendo que posblemente tras la muerte de Akhenaton , pudo adoptar el nombre de Smenkare y actuar como tal.

Besos

I.M
Nefertary20
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado

Notapor Mamen el 23 Abr 2008, 14:42

Holas:

En esta misma pagina, dentro de un articulo sobre Nefertiti, se habla sobre este tema, y lo que dice me parece muy coherente
Dahamundsu[55], la reina traidora
“Mi esposo falleció. No tengo un hijo varón. Pero dicen que tú tienes muchos hijos. Si quisieras darme a uno de tus hijos, se convertiría en mi esposo. ¡Jamás escogeré a uno entre mis súbditos para convertirlo en mi esposo!... ¡Tengo miedo![56]” .........

http://www.egiptologia.com/content/view/338/40/1/6/
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mswt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Siguiente

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti