Holas:
Zósimo escribió:El "peligro" que se corre es que la gente no sepa distinguir la realidad de la ficción, y eso me sucede a mí para empezar. Ese no saber distinguir me lleva a los más disparatadas conclusiones.
Efectivamente, es que la gente no tiene nada claro el concepto, vamos que no ve que antes de "histórica" va "novela", y se creen a pies juntillas todo lo que leen. En cuanto a lo de servir de base para un aprendizaje yo creo que ni las novelas ni las películas son aptas para ello, si no tienes conocimiento de un periodo concreto de la historia o de una situación puedes crearte unas bases falsas. Quiza la gente entre a estudiar en serio algún pueblo, cultura, mitología ... tras leer una novela o ver una peli, el problema es que tienden a tener ideas preconcebidas completamente erróneas.
Y en cuanto a los autores pueden tener o no una base solida o un conocimiento del periodo y la historia en el que sitúan sus novelas, pero si incluyen personajes ficticios, o dan por bueno cosas que nunca ocurrieron deberían dejarlo claro en el prologo o el epilogo, sino la gente se confundirá. Aun recuerdo la pentalogia de Ramses II de Jacq, una de las cosas mas nefastas que he leído en novela histórica, no solo se inventa un supuesto hermano mayor de Ramses contra el que este conspira para quitarle el trono, sino que pone en tela de juicio la legitimidad de Ramses para suceder a Seti y situa a personajes como Moises en ese periodo de tiempo con lo que parece dar por válido que el Exodo tuvo lugar bajo el reinado de este faraón, y eso es solo una muestra.
Para no eternizarme pienso que si lees novela histórica tienes que ser consciente que lo de "histórica" es una coletilla que no quiere decir que estés leyendo "historia", y contribuiría mucho a no confundir a la gente el que los autores avisaran de ello.