Noticia acerca de las necropolis.

Aquí podrás escribir los mensajes que por su temática general, no dispongan de un foro dedicado. Asegurate antes de escribir en el Foro General, que el tema que quieres exponer no dispone de un foro específico.

Moderador: Mamen

Reglas del Foro
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.

Noticia acerca de las necropolis.

Notapor AmenofisYago el 06 Jul 2008, 19:18

Hola:

Me ha dicho mi padre una noticia que me ha chocado mucho.

Como sabeís, en la actualidad Egipto es uno de los paises con mas crecimiento de población, y el terreno habitable es muy escaso. La cuestión es que este problema ha llevado a que las tumbas de una necropolis cercana al el Cairo son, increiblemente ¡Vendidas o alquiladas como apartamentos! Esto daña obras artísticas de valor incalculable, pero ¿Que otra solución hay?. Egipto en la actualidad esta en plena miseria (No poder beber agua del grifo debido a la suciedad del rio es un ejemplo de esta pobreza) y no puede permitise altos gastos. Tras oir esa noticia, he empezado a pensar que próximamente Egipto no podrá permitirse investigaciones y todas seran subencionadas por promotores exteriores y las obras actuales no podrán ser restauradas.

Me gustaría saber cual es vuestra opinión, y si hay soluciones a problemas como el de la mecropolis-bloque de apartamentos. Egipto no es el único país que sufre estos "historicidios" (Pensad en el museo de Bagdag, cruelmente saqueado en la guerra de Irak), y el "historicidio de las tumbas" de Egipto es una necesidad. Por eso, los gobernantes no solo de los paises afectados, sino todos los del mundo entero deberían dar solución a estos problemas. Pero el mayor problema no es buscar la solución, sino encontrar el dinero`para llevarla a cabo.

Bueno, espero que deis vuestra opinion
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Re: Noticia acerca de las necropolis.

Notapor manuel de Santiago el 21 Sep 2008, 21:29

Amenofis Yago:

Algunos problemas acerca del patrimonio cultural de Egipto ya han sido abordados, con cierta amplitud, en un tema del Foro General. Yo he propuesto algunas posibles soluciones, pero quienes saben más del asunto apuntan su impracticabilidad. Creo que todo se resume en la necesidad de que intervengan algunas personas de la sociedad civil egipcia, en uso de sus derechos. Por nuestra parte, podríamos apoyar en lo que nos toca ya que finalmente se trata de un patrimonio de la humanidad, más allá de los nacionalismos de dudosa legitimidad.
No se necesitan unicamente inmensas cantidades de dinero, ni la omnisapiencia del señor Hawass; sino la actitud y la voluntad de personas sencillas que con tenacidad emprendan, poco a poco, soluciones a algunos problemas.

Te felicito por tu página

Manuel de Santiago
Quod natura non dat Salmantica non praestat
manuel de Santiago
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual

Re: Noticia acerca de las necropolis.

Notapor AmenofisYago el 22 Sep 2008, 07:49

Muchas gracias :))))) , Manuel:

La solución, creo yo, sería buscar alguna subención para hacer viviendas para esta gente. Además del terrible daño patrimonial, una tumba no se puede decir que sea una buena vivienda.
Lástima que luego no hagan caso a las soluciones. Yo he enviado una serie de cartas a algunas personas y he hecho una recogida de firmas en internet y no da resultado.

Un saludo.
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Volver a Foro General