Ojo de Nefertiti

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

Moderador: Mamen

Notapor Dunai el 25 Jun 2007, 13:18

Hola! Soy nueva en el foro y estoy bastante segura de que el busto está inacabado, ya que en numerosos libros realzan la belleza de Nefertiti y me resulta bastante difícil creer que Nefertiti tuviese algún proflema ocular.
Última edición por Dunai el 26 Jun 2007, 12:06, editado 1 vez en total
Dunai
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Notapor Dunai el 26 Jun 2007, 12:06

Hola! me estoy leyendo una novela de Jaqueline Dauxois titulada Nefertiti y explica realmente lo del ojo.
es cierto que tubo mal el ojo a causa de que le dieron un latigazo en este, pero a través de la preparación de colirios del médico más importante, Miamkré, ella consigió recuperar intacto su ojo.
Así, que yo creo que que el busto debe datar sobre el periodo en que Nefertiti tenía mal el ojo, ya que su marido exigía que las etátuas, bustos... fueran excesivamente realistas y a veces incluso monstruosas.
Dunai
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Notapor Alya el 28 Jun 2007, 17:43

A ver, no puedes confundir una novela de ficción con la realidad. Lo que escribe esa señora es fruto de su imaginación. No hay datos por ningún lado que nos hablen de ningún problema oftálmico y mucho menos de un latigazo en el ojo de Nefertiti.
Las novelas son éso: novelas de ficción. Para hablar con datos reales tienes que fijarte en los libros de ensayo e historia, que son los que te cuentan cómo era todo realmente.
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Mamen el 28 Jun 2007, 18:41

Además ¿se iba a hacer el busto justo cuando tenia un problema en un ojo? No creo que una reina (o rey, o cualquiera), aunque sea del periodo amarnico, escojiese para ser inmortalizada justo el momento en que tenia un aspecto así. Y si fuera por un latigazo (que le habría saltado el ojo) encontraríamos mas representaciones de la reina tuerta.

Como bien dice Alya, no hay que confundir la ficción con la realidad.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mswt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor BennetT05P el 29 Jun 2007, 15:47

Alya escribió: Para hablar con datos reales tienes que fijarte en los libros de ensayo e historia, que son los que te cuentan cómo era todo realmente.

Aunque concuerdo con Alya, no hay que ser tan duro por que ningun libro sea cual sea te puede decir como era todo realmente, maximo en el mejor de los casos te pueden contar los hechos lo mas cercano posible a una posible realidad ya que aunque tuvieramos una maquina del tiempo y regresaramos al egipto antiguo no conoceriamos tampoco la realiadad completa ya que se pierden todos los pensamientos de las personas que condicionan sus actos, por eso los libros solo pueden decir la realidad aparente mas real.

No se si me enrede un poco, espero que me entiendan pero concuerdo que un libro hecho lo mas seriamente posible con metodos factibles es mucho mejor que una novela sacada de la imaginacion para asercarnos a la aparente realidad.

saludos y suerte
BennetT05P
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

PrevioSiguiente

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti