Isis y el niño Horus y la Virgen María y el niño Jesús

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Moderador: Mamen

Notapor ahmosis el 02 Abr 2008, 03:54

Hola a todos:

El tema de la religión es vasto pero ahora tenderé a resumir. La religión cristiana tomó muchos elementos de las religiones que la rodeaban (muchísimas en el ámbito mediterráneo) en un intento de hacerse popular y subsistir. Por ejemplo, las grandes festividades cristianas como la Semana Santa y la Navidad coinciden exactamente con festividades greco-romanas. Así se aseguraba su continuidad como religión recién llegada. Isis y María, en contra de lo que se ha dicho en este foro en alguna ocasión, tienen mucho en común. Sin ir más lejos, ambas son figuras de primer orden en sus religiones y por tanto el Cristianismo usó su imaginería para hacer la figura de María más cercana y familiar a los nuevos adeptos.

Espero haber ayudado un poco.

Ahora pido vuestra colaboración. En el foro de Historia, he comenzado una lista, que otros usuarios de AE van completando amablemente, sobre cosas que ocurrieron en Egipto por primera vez en la Historia. Así podemos mostrar cuánto ha dado Egipto al mundo. Agradezco vuestra colaboración. ¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
ahmosis
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 20
Registrado: 09 Ago 2007, 01:25
Ubicación: Birmingham, Reino Unido

Isis ,la virgen madre

Notapor Clío19 el 17 Abr 2008, 14:29

Hola,haber si puedo contestar a tu respuesta:
el signo zodiacal de Virgo, la Virgen, corresponde a Isis.EsEL simbolo de la semilla, del trabajo de los campos...Esta relacionada, como sabemos , con las humedades fecundas y con ese Horus solar que asegura el bien de la tierras.
El lazo de Isis produce la union de los contrarios, y, por esos como la Virgen será la señora de todos los imposibles, las posibilidades de rendención de todos los pecadores, por que ella es la madre amorosa que incluso protege el mismo Shet.
En la Edad Media, CRistina de Pisan, interpreta los mitos como alegorías por eso esa fructuación de Jesus en el seno de Maria se compara a la germinacion del grano en el seno de Isis-Madre.
En general la religion cristiana a copiado su virgen y su niño de la religion Egipcia
Avatar de Usuario
Clío19
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 35
Registrado: 17 Abr 2008, 14:05

Notapor Hor el 25 Abr 2008, 21:57

Hola a todos.

No voy a entrar en si el cristianismo copió ó no a Isis con el niño Horus, cosa que creo probable, pero es mi opinión y afirmarlo sería especular, lo mismo pasa si afirmamos que la constelación de Virgo se corresponde ó se asocia con Isis, las constelaciones o agrupaciones de estrellas que tenían los antiguos egipcios no coinciden con las de otros pueblos, a Isis si la asociaban con la estrella Spdt (Sepedet) nuestra Sirio del Can Mayor, hay suficientes pruebas en papiros, tumbas, etc. para afirmarlo.

Saludos.
Hor, protector de Kemet
Avatar de Usuario
Hor
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 138
Registrado: 30 Mar 2007, 03:25

hola a todos

Notapor ISISLUNAR el 25 Abr 2008, 22:46

bueno concuedo en lo absoluto con tigo Hor ,creo que las palabras sobran a pesar que igual respeto las demas opiniones, pero me quedo con la mia jejeje .y estoy en total acuedo con tigo Hor.....

Unsaludo a la distancia
.........ISISLUNAR.........
..AQUELLA QUE TRAE LA PAZ AL FIRMAMENTO..
Avatar de Usuario
ISISLUNAR
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 29
Registrado: 18 Ene 2008, 10:16
Ubicación: E.E.U.U

Re: Isis y el niño Horus y la Virgen María y el niño Jesús

Notapor Arcos el 25 Sep 2008, 23:28

El cristianismo es un refrito de religiones anteriores que se vendió como algo nuevo. Hoy sabemos que de la cultura o divinidad que más se copió fue de la egipcia. ¡Qué mal resiste el crsitianismo el paso del tiempo!
Arcos
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 11 Jul 2008, 08:45

Previo

Volver a Foro sobre Religión y Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB