Frases miticas de Hatshepsut

Durante más de veinte años, una mujer, Hatshepsut, va a reinar en Egipto. Hatshepsut, es jefe de un Egipto rico y poderoso, inteligente, hábil, dotada de capacidades administrativas probablemente excepcionales.

Moderador: Mamen

Frases miticas de Hatshepsut

Notapor MartaBen el 06 Ago 2008, 16:19

Hola a todos!! soy nueva aqui, y como la mayoria d vosotros encontre este foro buscando información sobre ella...y si tambien me he dejado "engatusar" por la novela la dama del nilo...aunque siempre me he considerado una fan d egipto, al poder leeros y comprobar vuestros conocimientos me doy cuenta de que soy mucho mas que una simple ignorante en esto...

me interesaria saber algun texto, alguna frase que representara a hatshepsut, algo que la identificara como una gran faraona, o como una gran mujer...asi que si sabeis de alguna os pediria que me la comunicarais... un saludo. *marta*
se necsita gozar dl viaj y n pnsar slo n l meta
MartaBen
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Re: Frases miticas de Hatshepsut

Notapor Inpw el 06 Oct 2008, 23:10

Hola Marta,

en la antología sobre literatura egipcia de Miriam Lichtheim "Ancient Egyptian Literature" (Vol. II) 1976, podemos encontrar en las págs. 25-29 una traducción del texto de un obelisco de Hatshepsut en el Templo de Karnak (a dos Kms. de la actual Luxor). Te resumo su comentario introductorio a la traducción del texto. Según Lichtheim, Hatshepsut mandó construir cuatro obeliscos de granito rosa de Asuán, de los cuales sólo uno sigue erigido en su localización original. Este es el obelisco más alto conservado en Egipto, pues mide unos 97,5 m. de altura. Por lo que dice su inscripción parece que fue construido para glorificar a Amón y preservar el recuerdo de Tutmosis I, padre de Hatshepsut. Al final de la inscripción, la reina justifica su acceso al trono como consecuencia de la decisión tomada por su padre divino Amón.

Aquí te transcribo unas líneas de la traducción de Lichtheim. Si tienes ocasión, te recomiendo que eches una ojeada al texto entero:

"I have done this with a loving heart for my father Amun:
Initiated his secret of the beginning.
Acquainted with his beneficent might,
I did not forget whatever he had ordained.
My majesty knows his divinity,
I acted under his command;
It was he who led me.
I did not plan a work without his doing.
It was he who gave directions,
I did not sleep because of his temple,
I did not stray from what he commanded.
..." (p. 27)

Un saludo,
RADH
Inpw
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Re: Frases miticas de Hatshepsut

Notapor Hor el 12 Nov 2008, 18:38

Hola Inpw.

El obelisco más alto todavía erigido en Egipto, como muy bien dices es el de Hatshepsut que está en Karnak, y mide 28,58 m. de altura, no 97,50 m. Me imagino que será un un error, y por la cifra pueden ser en pies no metros (m.). Hago este inciso para que no haya lugar a errores, del quien lea el post.

Un saludo.
Hor, protector de Kemet
Hor
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Volver a Foro sobre Hatshepsut