Hola primero que nada me presento..Soy David de chile (usuario numero 2000

).
Estoy tomando un curso de arqueología bíblica que se llama "mitos e historia en la biblia" pero la verdad es que aun se muy poco del tema para entablar un debate y solo puedo aportar con algunas cosas que me han interesado.
Desde una apreciación maximalista de la historia podríamos vincular a Yuya y José por algunos de los siguientes casos; dentro del sarcófago de yuya se encontraron todas estas denominaciones para nombrar a este personaje; ya-a ,ya, yi-ya , yu-ya, ya-yi, yi-ay, yu-y, yu-yu. Quizás esto denota que a los artesanos les costaba pronunciar y escribir mas a un nombre extranjero..y si aun mas comparamos diferentes pronunciaciones del nombre "jose", como lo son, yuseph, yosua, nos asercamos quisas mas a yuya.
La posición en que las manos de la momia de yuya adoptan no corresponden a la forma clásica de las momias egipcias si no mas bien a la forma que tienen de rezar los pueblos semitas.

El cráneo de esta momia era de forma redonda a diferencia de los cráneos de las otras momias que son ovalados.
yuya poseía los siguientes títulos;
1 Padre divino del Señor de las Dos Tierras (Padre del Rey).
2 Padre del Dios o Padre divino.
3 Dueño del caballo 4 Diputado de su majestad en la carrocería 5 Portador del anillo del Rey del Bajo Egipto 6 Portador del sello del Rey del Bajo Egipto
7 Noble y príncipe hereditario
8 Supervisor del ganado de Min, Señor de Ajmin
9 Supervisor del ganado de Amón
10 Favorito del buen dios (faraón)
11 Confidente del Rey
12 Confidente del buen dios
13 Boca del rey del Alto Egipto
14 Oídos del rey del Bajo Egipto
15 Profeta del dios Min
16 Único amigo
17 Primer amigo
18 Príncipe
19 Gran Príncipe
20 Grande en amor
21 Colmado de favores en la casa del rey
22 Colmado de favores bajo su señor
23 Amado por el Rey del Bajo Egipto
24 Amado por el Rey del Alto Egipto
25 Amado por el señor de las Dos Tierras
26 Amado de dios
27 Poseedor del favor bajo el señor de las Dos Tierras
28 Alabado por el buen dios
29 Alabado por su dios
30 Alabado por su señor
31 Alabado por su señor Amón
32 Alabado por el rey
33 Alabado por el señor de las Dos Tierras
34 El Alabado que salió del cuerpo Alabado
35 Enriquecido por el rey del Bajo Egipto
36 Engrandecido por el rey del Bajo Egipto
37 Engrandecido por el señor que hace las cosas
38 Primero entre los compañeros del rey
39 El sabio
40 Aquel que el rey hizo grande y sabio, y a quien el rey ha hecho su doble (su Ka)
41 Príncipe de Fenicia
Los títulos de "dueños del caballo" y "jefe de carrocería" son exclusivos de yuya y si comparamos con el relato bíblico;
39 El faraón dijo a José:
-Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás a cargo de mi casa, y todo mi pueblo será gobernado bajo tus órdenes. Solamente en el trono seré yo superior a ti. 41 -El faraón dijo además a José-: He aquí, yo te pongo a cargo de toda la tierra de Egipto.
42 Entonces el faraón se quitó el anillo de su mano y lo puso en la mano de José. Le vistió con vestiduras de lino fino y puso un collar de oro en su cuello. 43 Luego lo hizo subir en su segundo carro, y proclamaban delante de él: "¡Doblad la rodilla!" Así lo puso a cargo de toda la tierra de Egipto, 44 y el faraón dijo a José:
-Yo soy el faraón, y sin tu autorización ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.
45 El faraón llamó a José Zafenat-panéaj, y le dio por mujer a Asenat hija de Potifera, sacerdote de On. Y José salió a recorrer toda la tierra de Egipto.
también se encontraron imágenes de 7 vacas en cerca del sarcófago pero no tengo mayores antecedentes.
Sin embargo las similitudes que pueden existir entre el José bíblico y Yuya pierden relevancia al comparar la historia del patriarca con historias muy similares del antiguo próximo oriente como lo son; la historia de sinuhe,los dos hermanos,idrini de alalakh,hattusilis de hattusas,essrhadon de asiria o nabónides de babilonia.
todas ellas comparte similitudes como; una situación inicial, una amenaza, amenaza concretada, un exilio, éxito en el exilio, agonía en el exilio, victoria en el exilio, retorno y reconciliación, epilogo.
En lo personal y con los escasos antecedentes de que tengo conocimiento creo que la Biblia es una colección de mitos deformados del antiguo próximo oriente y por lo cual podemos de ella extraer información importante sin que por ello alcancen estos documentos veracidad histórica