Ramses II. La verdadera historia

Recomendar libros y expresar la opinión sobre lo que se ha leido, incluso discutir acerca de la versión de la historia que hace el escritor en cuestión.

Ramses II. La verdadera historia

Notapor Mamen » 01 Ago 2010, 14:01

Imagen


Autor: Christiane Desroches Noblecourt
Genero: Biografía histórica

Sinopsis: Hace mas de treinta y dos siglos, un fara√≥n m√≠tico gobernaba Egipto. Ramses II rein√≥ durante sesenta y siete a√Īos, vivi√≥ casi noventa y tuvo una numerosisima descendencia con sus esposas principales y secundarias, y sus incontables concubinas distribuidas en harenes por todas las provincias del Imperio. No es extra√Īo pues, que su vida haya despertado la imaginaci√≥n de muchos escritores, y que aun hoy su reinado y sus haza√Īas nos llenes de admiraci√≥n. Sin embargo, no es preciso recurrir la imaginacion para reconstruir la vida de Ramses II; ning√ļn otro fara√≥n dej√≥ tantos monumentos que permitieran entender el m√≥vil de sus empresas guerreras y religiosas.

Durante treinta a√Īos, Christiane Desroches Noblecourt ha investigado la vida de Ramses II, visitando sus templos y participando en excavaciones en Egipto. Fruto de todo ello es esta documentada y apasionante biograf√≠a del fara√≥n, que incluye numerosos mapas, fotograf√≠as y reproduciones de pinturas y bajorrelieves y que ofrece la reconstrucci√≥n fiel de una de las mas asombrosas personalidades del Antiguo Egipto.

Comentario: Para mi se ha convertido en un libro de estudio. Lo releo y consulto continuamente. Adem√°s he de a√Īadir que, a pesar de ser un libro de investigaci√≥n, es f√°cil de leer, no se hace en absoluto pesado y los t√©rminos que utiliza son facilmente comprensibles para todos. He aprendido en √©l cosas sobre Ramses de las que no tenia ni idea y he podido documentar otras de las que si sabia pero no tenia base en que apoyarlas. Es de lo mejor que he le√≠do en biograf√≠a de investigaci√≥n.

Cuenta además el proceso de "curación" al que se tuvo que someter a la momia del Gran Faraón, como fue llevado a París y allí recibido con lo honores que merecía, como se detectaron los problemas y como se procedió contra ellos. Después de esto procede a introducirnos en los comienzos de la nueva Dinastía XIX el como y el porque se produjo la subida al trono del primero de los Ramesidas. Paseamos por la infancia y juventud de Ramses y leemos la teoría de su corregencia (no todo le mundo está de acuerdo con esto) para pasar a la extensa historia de su reina, sus batallas, sus construcciones, sus esposa e hijos, los personajes que pasaron por su vida haciéndose así un hueco en la historia ...

Los tratados de paz con los hititas tras la épica batalla de Kadesh, los textos de los templos, el programa iconográfico de su reinado, incluso trata si el éxodo pudo ocurrir en tiempos de Ramses ... y tanto y tanto material impagable. Con cantidad de imagenes e ilustraciones que nos aclaran todo lo escrito.

El Gran Ramses ha extendido su brazo, temblad los que no sois justos
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Ramses II. La verdadera historia

Notapor Santiago Ferro » 01 Ago 2010, 17:12

El post de Mamen sobre "RAMS√ČS II - LA VERDADERA HISTORIA", me parece uno de los m√°s acertados de estos foros. Es uno de los libros "serios de rigor cient√≠fico" de m√°s agradable lectura que hayan caido en mis manos. Apenas contiene tecnicismos que lo hagan aburrido para quienes no estamos en el uso cotidiano de ese lenguaje.
Anecdóticamente comentar que lo compré por recomendación de un excelente egiptologo amigo mío que me lo indicó para poder contrastar los "errores y libertades imaginativas" de Christian Jacq en su conocida pentalogía novelada sobre este famosísimo faraón, posiblemente el más grande de toda la historia del Kemet. La verdad que errores entre lo que dice Jacq y lo de Desroches, poco encontré, por no decir nada. Desroches escribe la historia a secas y Jacq la adorna con cosechas de su imaginación.
El libro de Desroches tiene unas 400 páginas además de sus notas y explicaciones, que se leen con la misma voracidad y fruición con las que habitualmente leemos una buena novela histórica de acción-amor. No es para nada pesado y, como dice Mamen, constituye una excelente fuente de documentación.
Recomendable adquirirlo, leerlo y tenerlo como libro de consulta.
Saludos.
Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicaci√≥n: Barcelona (Catalunya - Espa√Īa)

Re: Ramses II. La verdadera historia

Notapor Victoria2 » 08 Ago 2011, 17:11

Christian Jac hace a Ramsés contemporáneo de Homero y eso es un error imperdonable.

Una cosa es imaginar, otra distinta dar un salto de 600 a√Īos.
Victoria2
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 14
Registrado: 28 Jul 2011, 17:13

Re: Ramses II. La verdadera historia

Notapor Victoria2 » 10 Ago 2011, 17:09

Con respecto al éxodo, aunque creo hubo varias salidas de hebreos de Egipto, no creo que la dirigida por Moisés fuese en tiempos de Ramsés.

La novela que estoy leyendo, Merit-Am√≥n, madre egipcial lo situa en tiempos de Merenptha. Y me parece mucho m√°s logico, que Mois√©s no se atreviera a volver a Egipto mientras viv√≠a Rams√©s. De hecho, en la Biblia dice que estuvo muchos a√Īos establecido con su esposa Sefora en tierra de los madianitas.

Para Moisés, Ramsés era como su abuelo, por así decirlo. Y contra un abuelo no se rebela casi nadie, si contra un hermano. Moisés y Merenptha se habían criado como hermanos.
Además, la personalidad de Merenptha es más debil que la de Ramsés.
Victoria2
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 14
Registrado: 28 Jul 2011, 17:13

Re: Ramses II. La verdadera historia

Notapor Mamen » 10 Ago 2011, 17:48

La teoría del éxodo en tiempos de Ramses II está practicamente descartada. Que fuera en tiempos de Merenptah tiene bastantes apoyos, pero aun no se ha encontrado nada concluyente.

Esperemos que el futuro nos desvele esta incognita, aunque en el Antiguo Egipto queda tanto por desvelar ...
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Siguiente

Volver a Libros sobre Egipto. Diversos Géneros



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB