Entender y amar el arte egipcio

Recomendar libros y expresar la opinión sobre lo que se ha leido, incluso discutir acerca de la versión de la historia que hace el escritor en cuestión.

Entender y amar el arte egipcio

Notapor Mamen » 24 May 2012, 18:44

Imagen

Autor: Fernando Estrada Laza
Género: Divulgación

Sinopsis: Fernado Estrada es arquitecto, profesión que simultanea con su actividad como egiptólogo. En 1974 ingresó como miembro efectivo en la Fondation Egyptologique Reine Elisabeth de Bruselas y pertenece, desde 1979, a la Egypt Exploration Society de Londres. Desde 1994 es asesor científico de la Fundación Arqueológica Clos de Barcelona y arquitecto de la misión que, desde 1997, dicha fundación lleva a cabo en Meidum. Presidente de la Asociación para el Estudio del Antiguo Egipto (ASPAE), Fernando Estrada imparte clases sobre la civilización faraónica y la lengua jeroglífica de los antiguos egipcios.

La historia y la cultura del antiguo Egipto ejercen sobre nosotros una auténtica fascinación, que se suele extender a su arte, aunque este resulta con frecuencia difícil de comprender para quien desconoce las convenciones en que se basaba el artista para representar el mundo, las claves culturales en que se inspiraba y los símbolos con que las expresaba.

El prop√≥sito del autor de este libro no ha sido el de ofrecernos un tratado sobre la civilizaci√≥n egipcia, sino simplemente el de llevarnos como una gu√≠a por tumbas, templos y museos, para mostrarnos sus mejores obras de arte y ense√Īarnos a mirarlas de otro modo: explic√°ndonos el sentido de una escena, desvelando detalles que a simple vista resultan incomprensibles y compartiendo con nosotros unos conocimientos de egiptolog√≠a adquiridos en largos a√Īos de estudio y de observaci√≥n sobre el terreno.

Comentario: El libro es muy bueno, te ayuda a entender muchas de las representaciones y construcciones egipcias, incluso te revela cosas que nunca te habías planteado. Entras en los dobles sentidos de relieves o esculturas, entiendes una serie de elementos arquitectónicos, y ves cosas que, aun teniéndolas delante de las narices, no te habías dado cuenta de ellas.

Mención especial me merece todo lo que explica sobre el recinto de Zoser en Saqqara, porque en realidad se te pasan tantas cosas por alto que parece que es algo completamente nuevo, y eso un lugar que, normalmente, lo tenemos ultra estudiado y super conocido, o por lo menos eso es lo que yo pensaba hasta leer este libro.

Entiendes cosas como porque un techo es de esa forma precisamente, porque una representación lleva esa ropa precisamente o tiene en la mano lo que tiene. Además te explica las diferencias entre unas tendencias y otras a lo largo de los siglos, por ejemplo la pervivencia de algunos rasgos amarnicos en periodos posteriores, o el declive del arte en el periodo ptolemaico.

En resumen es un muy buen manual para profundizar en Egipto y en todo lo que parece que es una cosa y puede que tenga mas de un sentido. Lo unico que le pondría como pega es que algunas de las explicaciones me parecen demasiado traídas por los pelos, osea que no me terminan de convencer, pero son las menos.

Os lo recomiendo, aprenderéis a mirar el arte egipcio desde mas de un punto de vista y eso hará que lo disfruteis muchisimo mas.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Re: Entender y amar el arte egipcio

Notapor Anck su namun » 25 May 2012, 14:29

Justo hace 2 dias lo vi en el Fnac y dije "lo quiero...pero tengo en casa mil libros sobre historia del arte y la cultura egipcia asi que resiiiiiiiiste..." y no lo compré xD pero me quede con las ganas :ops
Anck su namun
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado

Ubicaci√≥n: Madrid (Espa√Īa)

Notapor kaukarelda » 29 May 2012, 11:32

¬ŅSeguro que lo recomiendas Mamen?

Nose, pero el autor no me gusta mucho, no es un egiptólogo especializado...No me gusta que otros metan las narices en campos que no son de su cosecha....

Yo no puedo opinar personalmente porque este libro no me lo he leido, pero si otros y la verdad es que cojean un poquillo. De todas maneras es mi humilde opinión, no quiero condicionar a nadie.
kaukarelda
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Mamen » 29 May 2012, 12:31

A mi me ha gustado bastante.

Ya digo que hay cosas que no me terminan de convencer como las explica, me parece que es retorcer un poco los argumentos, pero por otro lado me ha hecho fijarme en cosas en las que no había reparado antes.

A ver, se nota que no está escrito desde el punto de vista de un egiptólogo puro y duro, yo lo veo como interpretaciones de un estudioso del tema, un entusiasta que intenta dar respuesta a muchas cosas. Y en ese sentido me convence, porque me ha hecho plantearme cosas que no las habia ni pensado.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Volver a Libros sobre Egipto. Diversos Géneros

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB