IMHOTEP y el comienzo del imperio antiguo

Recomendar libros y expresar la opinión sobre lo que se ha leido, incluso discutir acerca de la versión de la historia que hace el escritor en cuestión.

IMHOTEP y el comienzo del imperio antiguo

Notapor ramenhatep » 13 Nov 2012, 21:40

Como sabéis en tiempos del faraón Zoser y de su hombre de confianza Imhotep, se producen, de repente, cambios sustanciales en las técnicas constructivas, la medicina e incluso la momificación.
Acabo de leer un libro que me ha gustado mucho: El Médico de Egipto: la tumba perdida de Imhotep, muy bien documentado, en el que se defiende la hipótesis de que la aparición de esta tecnología es más sorprendente que la construcción de la gran pirámide.
El último faraón de la segunda dinastía, Kasekemuy, hace su tumba de adobe excepto las paredes de la cripta que las recubre de piedra. Casi sin solución de continuidad, se levanta la pirámide escalonada de Saqqara y sus anexos: muros de piedra de 10 metros de altura, las primeras columnas en piedra, los primeros alicatados con azulejos de fayenza, hipogeos excavados en la roca con túneles que suman cientos de metros de lóngitud...
Siempre se ha considerado a la Gran Pirámide como una construcción imposible para su época, sin embargo si uno estudia la arquitectura egipcia desde la tercera dinastía, se comprueba una evolución lógica. Cierto que la colocación de las grandes piedras que protegen la cámara del faraón fueron muy difíciles de colocar, pero lo más increible e inexplicable de la cultura egipcia es el complejo funerario de Zoser, que incluye la pirámide escalonada ¿Qué os parece?
¿Qué os parece?
Última edición por ramenhatep el 02 Dic 2012, 14:18, editado 1 vez en total
ramenhatep
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 09 Nov 2012, 14:31

El Médico de Egipto: La tumba perdida de Imhotep

Notapor ramenhatep » 28 Nov 2012, 21:35

Estimados amigos:
He asistido a la presentación de un magnífico libro que os recomiendo: El Médico de Egipto: La tumba perdida de Imhotep -si-
La revista "Niouzes de l'archéologie et des Antiquités égyptiennes" en su número de 16 de noviembre ha publicado una amplia reseña:
http://egyptactus.blogspot.com.es/2012/ ... des_6.html
Es una magnífica novela, un poco larga 652 páginas, pero no tiene desperdicio.
Hace un resumen estupendo de la historia de Egipto y de las técnicas arqueológicas utilizadas en las excavaciones egipcias.
Es inquietante el paralelismo entre la decadencia de la civilización egipcia y la nuestra, la occidental.
Enlazando con el libro que recomienda Mamen, en el Médico de Egipto se critica la dstorsión de la realidad que hace el cine sobre la civilización egipcia antigua. Hoy creemos que las pirámides las construyeron trabajadores asalariados, en el cine siempre se ha representado que las hicieron esclavos maltratados; en la película "La momia" se presenta a Imhotep, el genial médico y arquitecto como un malvado, además en los primeros fotogramas se muestra a la ciudad de Tebas como una ciudad en la que hay múltiples edificios en piedra incluyendo pirámides, cuando en esa época no había ningún edificio en piedra en el mundo, precisamente en la época del faraón Zoser Imhotep construye el complejo funerario que incluye la primera pirámide, la Escalonada de Saqqara. Aunque hay que reconocer que el cine ha estimulado la pasión por Egipto en muchas personas, o mejor dicho la ha despertado, porque parece que en nuestros genes tenemos recuerdos de Egipto, hay más de amigos de Egipto que de Roma o Grecia.
El libro es profundo y muy bien documentado como todos los del Profesor Alvarez Cáceres ¿Alguien lo ha leído? ¿Qué os parece?
Que Isis y Horus os acompañen.
ramenhatep
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 09 Nov 2012, 14:31

LA AEDE recomienda El Médico de Egipto

Notapor ramenhatep » 19 Dic 2012, 21:31

Hace unos días comenté que había leído un libro que me gustó mucho: El médico de Egipto: La tumba perdida de Imhotep.
La Asociación Española de Egiptología, lo recomienda:

http://www.aedeweb.com/recursos/bibliot ... e-imhotep/
ramenhatep
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 09 Nov 2012, 14:31

Re: LA AEDE recomienda El Médico de Egipto

Notapor NEFERPAULA » 19 Dic 2012, 22:51

Hola ramenhatep

Pues si la verdad que tiene muy buena pinta el libro en cuanto pueda me lo compro,gracias por la info. :)) A mi la tumba de Imhotep me tiene muy intrigada donde puede estar,por eso me va a gustar.

Saludos
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton


Volver a Libros sobre Egipto. Diversos Géneros



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB