La poesia erotico-amorosa en el Egipto fara贸nico

Recomendar libros y expresar la opini贸n sobre lo que se ha leido, incluso discutir acerca de la versi贸n de la historia que hace el escritor en cuesti贸n.

La poesia erotico-amorosa en el Egipto fara贸nico

Notapor Mamen » 20 Dic 2012, 16:16

Imagen

Autor: Esteban Llagostera Cuenca
G茅nero: Poes铆a

Sinopsis: Recopilaci贸n de textos po茅ticos amorosos contenidos en diferentes soportes (papiros, ostracas, cartas, vasijas, etc)
Este es el contenido del libro:

- Introducci贸n

- Bibliograf铆a

- Cronolog铆a

- Poes铆a amorosa de Egipcio fara贸nico

- ANTOLOG脥A
Mi amor ha regresado
Cuando tengo a mi amor cerca de mi
Cuando nos besamos
Te libro de tus enmara帽adas girnaldas
Travesura de amor
Mi amada es 煤nica, no hay otra igual
隆Ven y m铆rame!
T贸mame en matrimonio
Un marido enamorado
Excusa de amor
Alabanza al cabello de su amada
Atrapada en las redes de tu amor
Mi amor me llena de gozo
Manzanas de amor
Mis ojos resplandecen cuando te ven
Poema an贸nimo
Deseo de amor
Canci贸n de amor
En el prost铆bulo
隆Cuidado con las mujeres!
Poema er贸tico-funerario
Sus labios me abrasan
Incitaci贸n de amor
Con tal de estar junto a t铆
Poema nacreonte
Autorrequiebro
Hace siete noches no veo a mi amada
Amor no correspondido
En el jard铆n, entre 谩rboles frutales
Poema a la diosa Hator
Buscar su mano
Coger su mano
Lo amar茅 aunque me pegue mi padre
Argucias de mujer
Su boca es tan dulce como la miel
Desenga帽o amoroso
Nunca te abandonar茅
Los m煤sicos te ensalzan
Alabanza a tu belleza

- Notas

Comentario: Peque帽o librito con una selecci贸n de poemas. Cada poema va acompa帽ado de una ilustraci贸n adecuada a su contenido. Curiosamente tambi茅n tiene la traducci贸n al gallego realizada por Xes煤s R谩bade Paredes.

Me ha encantado, se me ha hecho cortisimo (bueno es que es delgadito), las poes铆as son una preciosidad. La verdad es que lo cog铆 con ganas porque llevaba tiempo detr谩s de conseguirlo pero estaba agotado, afortunadamente lo han reeditado este a帽o ante la gran demanda que hab铆a.

Lo dicho, me ha hecho pasar un rato muy agradable, y tambi茅n me ha sorprendido los lugares en los que se pueden encontrar estas poes铆as como en una vasija :oooo

Os dejo una peque帽a muestra:

"Ofrece b谩lsamo y fragancia a tu nariz,
guirnaldas de loto y manzanas de amor a tu pecho.

Mientras tu mujer, la que llevas en el coraz贸n,
est谩 sentada junto a ti."

Poema an贸nimo escrito en un ostrac贸n. Llevaba una nota del escriba: Poema para ser cantado con arpa.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a

Ubicaci贸n: Abu Simbel

Re: La poesia erotico-amorosa en el Egipto fara贸nico

Notapor kaukarelda » 20 Dic 2012, 22:54

Si es que estos egipcios eran de un rom谩ntico.... :))))))

Yo tambi茅n me lo he leido, aunque por cuestiones de estudio, compar茅 algunas traduciones con el original y discrepaban bastante, sobre todo en cuanto a terminolog铆a, no tanto en la variablidad de verbos o conjugaciones verbales (que tambi茅n), de ah铆 que no sea muy fiable.

Sobre poes铆a amorosa est谩 el estudio de Fox, en ingl茅s, bastante completo y con un an谩lisis muy exhaustivo, os lo recomiendo. Aqui teneis la referencia:
Fox, M. V. (1985): The Song of Songs and the Ancient Egyptian Love Songs , Wisconsin, The University of Wisconsin Press.

;)
kaukarelda
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a

Ubicaci贸n: en mi minimundo

Notapor Mamen » 20 Dic 2012, 23:26

Perdoname Kau, pero en cuanto a fiabilidad al profesor Llagostera le doy un 1.000% No tengo a casi (digo casi) nadie mas fiable que 茅l en cualquiera de los campos que ha tocado.

Gracias por la referencia de Fox, a mi tambi茅n me parece muy buena, el problema es que leerlo en ingl茅s ... no me "entra" por decirlo de alguna manera :||||
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a

Ubicaci贸n: Abu Simbel

Notapor kaukarelda » 23 Dic 2012, 17:17

No digo que no te fies de el, pero es que concretamente he estudiado algunos textos originales en jerogl铆fico y las traduciones var铆an bastante. Me supongo que dada la fecha del librito (1995) las traducciones se adaptar铆an a una mejor est茅tica po茅tica, y no se ce帽ir铆an lo suficiente como una buena traducci贸n (llam茅mosla literal) podr铆a ser.
Insisto, yo no estoy en contra de Llagostera, pero el libro sirve para un breve acercamiento a la poes铆a amatoria del Antiguo Egipto, de manera general. Con el aporte del libro de Fox s贸lo intentaba ofrecer otra fuente con unas traduciones m谩s originales y fiables ;)
kaukarelda
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a

Ubicaci贸n: en mi minimundo

Volver a Libros sobre Egipto. Diversos G茅neros

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB