por pharaonoico » 14 Abr 2007, 17:53
Hola PapyrEbers:
La cerámica Naqada II o Gerzeense muestra la continuación de las vasijas de borde negro y las rojas pulidas con cambios en la forma, la expansión de la R (paja afinada, en inglés straw-tempered), la introducción de productos de sedimentos del Nilo pulidos en negro y los productos calcáreos pintados de rojo oscuro así como los tipos simples.
Para ver todas estas tipologías te recomiendo el libro de Barbara Adams, Predynastic Egypt, de la Ed. Shire Publications, Haverfordwest, 1988. Concretamente en su página 25.
Si empezamos de izquierda a derecha de arriba a abajo, vemos lo siguiente:
Las 4 primeras son iguales. Con asas orejeras y agujeros en ellas. Se piensa que por esos agujeros metían cuerdas para coger mejor las vasijas. La decoración de las mismas ofrece escenas de barcos. Yo prefiero pensar que son barcos ideales que llevan al difunto al Más Allá. Otros piensan que son barcos que representan escenas fluviales propias del día a día del egipcio.
La 5ª creo que está rota y sería una vasija doble. La decoración que aparece visible en la que todavía está entera no sé lo que es pero aparece muchísimo tanto en vasijas como en petroglifos entre los barcos de las anteriores cerámicas.
En la 6ª aparece otro motivo como el de los primeros.
La 7ª ofrece una procesión creo que de íbices. Hay que recordar que durante estas épocas (Badariense, Amratiense, Gerzeense...) todavía el paisaje de sabana es apreciable y es normal que aparezcan representadas jirafas, elefantes, íbices, avestruces... de hecho son normales los huevos de avestruz tanto en el centro del Sahara como en el Egipto predinástico. Ptah modela en la teología menfita en el torno un huevo de avestruz; las demás lineas que rodean a la vasija pueden ser simples elementos decorativos. Aunque creo apreciar cierta ondulación en las líneas y podría ser agua.
En la fila inferior se observan cerámicas con líneas horizontales que igual podrían representar sustancias líquidas (agua, etc.) aunque es sólo una hipótesis. Quizás otros foreros puedan dar más información.
La 4ª vasija desconozco lo que tiene representado. Tiene asas meramente decorativas. No son ni asa siquiera. Tan sólo pequeños elementos decorativos.
La siguiente, es la jarra regordeta (squaf) con decoración de círculos concentrícos. Si no recuerdo mal (las hipótesis son varias) una hipótesis es que esos círculos concentricos imitarían a las vasijas de piedra de breccia roja y blanca del Alto Egipto, la cual es una piedra difícil de trabajar ya que las inclusiones ígneas no están bien cimentadas en la matriz.
A sus derecha una vasija en forma de ave, aprovechando cabeza, alas y cola como elementos decorativos y asas funcionales.
Detrás se aprecia una vasija con asas onduladas (wavy-handled) que según Petrie y Kaiser son asas con origen en el Próximo Oriente. Petrie creo que acertadamente supo ver una evolución en estas asas desde las ondulantes y cortas de vasijas como esta hasta las que son una decoración fina y ondulante alrededor de toda la cerámica de ejemplos de las primeras dinastías en cuerpos más altos.
La siguiente pequeña tiene decoración de avestruces (sin embargo, no sé si las líneas ondulantes de encima de las asas quieren representar líquido u otra cosa).
La penúltima tiene una decoración triangular que imita a las montañas.
Y, la última, tiene una decoración también naturalista con filas de íbices y de avestruces, así como elementos líquidos en vertical.
Es muy típica de Naqada II la cerámica decorada en rojo oscuro como se aprecia ahí.