¬ŅPor qu√© nos fascina tanto el arte egipcio?

En el arte egipcio confluyen el poder del faraón, la religión, las costumbres y el amor por la naturaleza. De estos distintos elementos resulta la seductora singularidad de su mundo poético y de sus creaciones artísticas, que nos imponen complicados símbolos relacionados con lo religioso.

¬ŅPor qu√© nos fascina tanto el arte egipcio?

Notapor Renata » 19 Jul 2010, 11:56

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¬ŅPor qu√© nos fascina tanto el arte egipcio?

All√° donde va triunfa. Por supuesto. Ponga usted en su museo una exposici√≥n de arte egipcio y el √©xito, m√°s que garantizado, ser√° multitudinario. La √ļltima prueba es "Tutankhamon. La tumba y sus tesoros", en el pabell√≥n 12 de la Casa de Campo de Madrid. Y eso que, por ejemplo, su entrada cuesta casi el triple que ver el Museo del Prado. En fin.

Lo cierto es que, como afirma el Dr. Wolfgang Wettengel, creador de la muestra de Tutankhamon, "las exposiciones sobre las fascinantes obras de arte egipcias gozan desde hace muchos a√Īos de gran popularidad". ¬ŅPor qu√©? "Yo creo que se puede resumir en una sola palabra, quiz√° para su desgracia: el misterio, el halo de misticismo que existe en torno del antigua Egipto".

Quien responde es Juan de la Torre, presidente de la Asociación Andaluza de Egiptología, que prosigue: "El problema es que gran parte de ese misterio viene dado más que nada por el desconocimiento generalizado, porque una vez que te metes en el tema vez que no hay tanto".

La maldición más famosa: la de Tutankhamón

Durante siglos el misterio ha rodeado todo lo relacionado con el Antiguo Egipto, sus monumentos funerarios, ritos, dioses y faraones aparecen ante nuestros ojos como vestigios de un mundo desconocido. El desciframiento de la piedra Rosetta, que permitió la interpretación de los jeroglíficos, nos ha desvelado algunos de sus enigmas, pero muchos otros quedan hoy por resolver.

Cuando uno piensa en los faraones de Egipto, Tutankhamon es el primer nombre que viene a la cabeza. Es, sin duda, el m√°s famoso de todos los faraones, precisamente por el misticismo del tesoro que se encontr√≥ en su tumba, incluida la conocida m√°scara de oro. Y por su maldici√≥n. √Čsta es una de las maldiciones m√°s famosas de la historia. Su difusi√≥n ha contribuido a aumentar el halo de misterio y de magia que siempre ha envuelto a los majestuosos monumentos funerarios egipcios.

Tutankam√≥n era un joven fara√≥n egipcio de la XVIII Dinast√≠a. Llegada la hora de su muerte fue enterrado seg√ļn sus costumbres, en una tumba rodeado de sus m√°s preciados tesoros y gran cantidad de alimento del que dispondr√≠a en su otra vida. En noviembre de 1922, Howard Carter hall√≥ en el Valle de los Reyes la momia del joven fara√≥n y sus tesoros intactos.
Unos días después del hallazgo, Lord Carnarvon, el promotor de la expedición, murió de neumonía; su perro que se encontraba en Inglaterra, también.

La leyenda estaba servida. La novelista g√≥tica Marie Corelli -tan injustamente olvidada, por cierto- aderez√≥ la leyenda, afirmando que pose√≠a un manuscrito √°rabe que certificaba la maldici√≥n. Pero nada. Fue uno de los primeros casos de la prensa sensacionalista inglesa. El cine -La momia y sus secuelas, al frente- contribuy√≥ tambi√©n al montaje. Carter, por cierto, muri√≥ en 1939 con 65 a√Īos.

De Tutankhamón a Indiana Jones

Sea como sea, sirvi√©ndose del mito, el proyecto "Tutankhamon. La tumba y sus tesoros" marca una nueva pauta: como en una novela, los visitantes -sobre todo, ni√Īos, el nuevo objeto del deseo expositivo- pueden revivir la emocionante historia de la excavaci√≥n arqueol√≥gica. Y aqu√≠ toca, de nuevo, la leyenda. Indiana Jones o la leyenda del h√©roe arque√≥logo.

Indiana Jones. Un personaje que marc√≥ a una generaci√≥n, intr√©pido, audaz, atrevido, temerario? y a veces, no puede negarse por m√°s amor que se tenga al personaje, un patoso con suerte. ¬ŅQu√© ni√Īo nacido en los setenta y ochenta no se ha acercado alguna vez en su infancia a su madre con una sonrisa en los labios diciendo "mam√°, quiero ser arque√≥logo".

Y la frase, aunque la gran mayor√≠a de los ni√Īos que acuden a ver la r√©plica de la Tumba de Tutankhamon tan s√≥lo han visto Tutankhamon y el reino de la calavera de cristal ?o sea, ya no es lo que era?, vuelven a pronunciarla nada m√°s salir de la Casa de Campo, que adem√°s tiene todos los argumentos de un parque tem√°tico.

Gran √©xito de p√ļblico

√Čxito de p√ļblico, y eso es indiscutible, lo tuvo tambi√©n hace a√Īos la exposici√≥n "Fara√≥n" (Canal de Isabel II, Madrid) o "Tesoros sumergidos de Egipto" (Matadero-Legazpi, Madrid). Y all√° donde se exponga arte egipcio el revent√≥n est√° garantizado. De Valencia a Ciudad de M√©xico. De Londres a Berl√≠n.

Pese a todo, la exposición de la Casa de Campo se topa en sus pretensiones con ciertos límites. Si bien la exactitud científica se mantiene, no presenta las delicadas y sensibles obras originales como en el marco clásico de los museos.

"Los mismos egiptólogos empiezan a exigir que las cámaras funerarias con sus pinturas murales llenas de color sean sustituidas por réplicas, a fin de que este valioso patrimonio de la humanidad no se vea afectado por el turismo de masas y pueda ser transmitido a futuras generaciones", se justifica Wettengel.

Entre las réplicas más llamativas figuran el sarcófago de oro (cuyo original se encuentra en el Museo Británico de Londres), la máscara funeraria (la imagen más popular de Tutankhamon), el trono del faraón o el carro que usaba para desplazarse, hecho totalmente de oro (que está en el museo de El Cairo, junto a la mayoría de las 6.000 piezas del tesoro).


"Quería reconstruir literariamente un mundo"

Forster, Shakespeare, Cavafis... El inter√©s por Egipto, no obstante, va tambi√©n m√°s all√° del mito, los faraones o Tutankhamon. Su magia ha cautivado a investigadores e intelectuales de toda √≠ndole. En Espa√Īa, sobre todo, a Terenci Moix.

"Quer√≠a reconstruir literariamente un mundo que me apasion√≥ desde siempre, darle cotidianidad, resucitarlo en sus formas, en sus perfumes, en sus sonidos, como un anticipo de la realidad virtual, de la que soy un fan√°tico", afirmaba tras la publicaci√≥n de No digas que fue un sue√Īo, su primera novela de tema egipcio.

Por supuesto, No digas que fue un sue√Īo ha hecho su fortuna como novela pasional -no en vano, recrea otra leyenda, la relaci√≥n entre Cleopatra y Marco Antonio-, pero su mayor inter√©s era desentra√Īar la fascinaci√≥n enfermiza que le provoc√≥ a "Terenci del Nilo" lo que se ha dado en llamar "el Egipto del crep√ļsculo", ese mundo h√≠brido que produce el helenismo y con el que muere el Egipto cl√°sico.

Terenci Moix, entre tanto, explicaba la pasión egipcia racionalmente, citando a Mika Waltari, Lawrance Durrell o la gran Amelia Edward, la navegante del Nilo. Aunque todo nació con Heródoto: "Cada uno de esos escritores realiza una aproximación a Egiptos distintos -resumió el propio Moix-. La Tebas de Sinuhé el Egipcio no es lo mismo que la Alejandría de Durrell, ni Amelia Edwards ve el mismo Egipto que pudo ver Herodoto. Pero me atrevo a decir que todos los autores vieron en Egipto la cuna de nuestra civilización".

El mito, como se lee, es por supuesto griego

Her√≥doto: "Sobre Egipto hablar√© extensamente, por que en ning√ļn otro lugar del mundo hay cosas tan maravillosas ni de grandeza tan indescriptible...". El mito, como se lee, es por supuesto griego.

Y Heródoto dijo también que "Egipto es un don del Nilo", frase que suele introducir gran parte de los estudios históricos acerca de la civilización egipcia, ya que, indudablemente, sin el caudal de este río, el desierto habría anulado la posibilidad de un asentamiento humano estable en la zona.

El hecho de que el faraón fuera hijo de un dios formaba parte del orden y del equilibrio en el que creían. De que fuera un dios dependían hasta las crecidas del Nilo y, por lo tanto, su supervivencia. Y el Nilo era la vida, si no hay Nilo, la vida no existe.

Y el arte no es más que la cara visible de la civilización, posible gracias al Nilo. Esto lo explica el historiador Blanco Freijeiro: "Para el arte, disfrutaba Egipto de la enorme ventaja sobre otros países, como Mesopotamia, donde la piedra era importada del exterior, de poseer excelentes e inagotables canteras -caliza de Tura, granito de Assuán, alabastro e infinidad de pórfidos y basaltos del Desierto Arábigo- capaces de suministrar a los arquitectos y escultores bloques de una magnitud que predisponía a la monumentalidad y al colosalismo".

Y las egipcias fascinan, no sólo a egiptomaniacos

Pero, hay otra clave, desde que en 1964 se expuso en el British Museum la primera gran exposición sobre Egipto: la belleza. Por ejemplo, del busto de Nefirtiti. Los egipcios, sí, fueron los primeros en adorar la belleza y recrearla artísticamente.

Un halo de misterio sigue rodeando la escultura policromada de la reina Nefertiti que se conserva en Berl√≠n, un retrato que, 3.500 a√Īos despu√©s, no ha perdido su enigm√°tica sonrisa -¬Ņde sabidur√≠a, de sensualidad o de desd√©n?- y ha sido considerado la Mona Lisa de Amarna, la representaci√≥n emblem√°tica de las maravillas y misterios de una de las √©pocas m√°s asombrosas de Egipto.

Con Nefirtiti nace la proclama de André Breton: las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. Y las egipcias fascinan, no sólo a egiptomaniacos, como Modigliani, por ejemplo, sino a la gran mayoría. Y ahí se divisan otras cuantas que bien pueden expresar el decálogo del arte egipcio: la máscara de Tutankhamon, la cabeza retrato de Tiye, la tapa del sarcófago de Maakare, la máscara funeraria de Khonsu, las joyas de Sat-Hathor, las estatuas de Ramsés II y Nefertari? o las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos.

El arte de la felicidad

Otra clave es el complejo equilibrio entre la muerte y la eternidad, tan presente en la religión y el arte Egipto. "Nunca un pueblo alguno tuvo para la muerte una actitud más disciplinada, más ordenada que los egipcios", afirmaba Terenci Moix. Y así es. El egipcio estaba altamente influenciado por sus creencias en el Más Allá y fundamentalmente por el concepto de eternidad-durabilidad, y fueron estas ideas las que determinaron su producción artística.

El egipcio creía que el alma vive en los alrededores del cuerpo, el difunto era rodeado del ajuar funerario y de ushebits, que son sus dobles y sus ayudantes en la otra vida, por que tienen el poder de animar lo inanimado.

Para el egipcio hay posibilidades de felicidad en la otra vida. En Mesopotamia el muerto lleva una existencia más desgraciada y si es olvidado por sus familiares pasará desgracias en el Más Allá, de ahí la existencia de un arte funerario egipcio frente al arte más severo de Mesopotamia.

En el fondo es, pues, un arte de la felicidad. Si el arte egipcio está influenciado profundamente por la religión, no lo es menos por el centralismo político que trata de exaltar el poder absoluto de los reyes y la grandeza de su imperio.

¬ŅPor qu√© le gusta a usted el arte egipcio?

En el fondo, da igual. Hoy el mercado del arte el legal y, notablemente, el ilegal, aunque el Gobierno egipcio trata de ponerle coto todas las piezas encuentran comprador. "¡Todas!. Existe un mercado para todos los niveles y precios. Tanto los objetos mediocres como las obras maestras siempre encuentran su comprador", explica el historiador Jacques Billen, que tiene galería propia, Harmakhis, en el corazón de París.

Su opini√≥n es interesante. "La sobrevaloraci√≥n o infravaloraci√≥n a menudo significa que el mercado, o alg√ļn segmento de √©l, fluct√ļa o es inestable. Al arte egipcio no le afectan las modas, no es v√≠ctima de las artificiales manipulaciones de los precios por parte de los anticuarios o de las casas de subastas con la idea de publicitar un producto. El arte egipcio no necesita mucha promoci√≥n para ser conocido como uno de los mayores logros de la humanidad en la antig√ľedad".

De extraterrestres, por supuesto, nada de nada, por si quedan dudas, aunque sus atribuciones han contribuido lo suyo a la fascinaci√≥n. ?Las pir√°mides las construyeron los egipcios, hay pruebas de sobra. Lo que pasa es que en ciertas publicaciones parece que so no dicen mentiras no venden. Y eso que resultar√≠a igual de curioso explicar la verdad. Sabemos c√≥mo se hicieron. Hay restos y marcas de rampas en muchas pir√°mides. Pero hay qui√©n ve m√°s l√≥gico que unos marcianos vinieran y se pusieran a poner piedras?, seg√ļn Juan de la Torre, presidente de la Asociaci√≥n Andaluza de Egiptolog√≠a.

¬ŅPor qu√© le gusta a usted el arte egipcio?
Última edición por Renata el 04 Ago 2010, 15:31, editado 1 vez en total
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Re: ¬ŅPor qu√© nos fascina tanto el arte egipcio?

Notapor Neferiti » 19 Jul 2010, 14:14

Bueno, hablar de arte no es hablar de cultura que abarca mucho m√°s. En la cultura si que es fascinante el misterio que conlleva Egipto, sus ideales, sus buenos deseos para que haya en equilibrio, etc, etc...

El arte para mi, es una via de transmision en esta o cualquier cultura del mundo... transmision de un esfuerzo, una creatividad, un lenguaje, un sentimiento, una vida.... En egipto despues de mas de 3000 a√Īos de historia, el arte para ellos era muy importante y conservamos ese legado y me llena de cosas que no podria explicar, pero siempre buenas.....el hecho de encontrarte con esculturas de diorita para que la imagen del faraon se conservase para siempre, esculturas maravillosas con unas proporciones extraordinarias y caras que parece que te miran, relieves con sus tejidos y cabellos perfectamente delineados (como si utilizasen escuadra y cartabon para realizarlas) , colores imperturbables, representaciones reales de la vida cotidiana, etc..

Yo pensaria mejor,... porque no me iba a gustar el arte egipcio?

Un saludo
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Re: ¬ŅPor qu√© nos fascina tanto el arte egipcio?

Notapor NANCYKAT » 19 Jul 2010, 19:08

Hola!

Yo creo que el arte egipcio fascina porque es antiguo, porque se le ha dado mucha difusión y porque es uno de los mejores conservados.-

Sin embargo, si tuviera que valorarlo en una escala, diría que es de calidad buena, pero no muy buena. Hay cosas excelentes y otras regulares.-

A mí personalmente me gusta mucho más el arte de Mesopotamia. Lo veo mejor logrado, más trabajado. Y del arte antiguo del lejano oriente (China, India, Japón), ni hablar!, te deja de boca abierta.- -si-

Saludos!
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Re: ¬ŅPor qu√© nos fascina tanto el arte egipcio?

Notapor Mamen » 19 Jul 2010, 22:49

¬ŅPorque nos fascina el arte egipcio?

Porque es grandioso, porque es algo que no puedes comparar con nada, porque te llena, porque te transporta, porque te hace conocer muchas cosas con solo mirarlas ...

¬ŅPorque te fascina el arte egipcio? porque las maravillas no te pueden pasar inadvertidas, porque es grandioso en cada una de sus √©pocas.

Y porque, siendo una manifestación que hicieron los hombres, podría haber sido firmada por los los dioses

Imagen
Templo de Ramses II en Abydos

Y tras esto quiero recordar que el arte como tal no se concibi√≥ en Egipto nunca. Los relieves, pinturas, etc, ten√≠an una funci√≥n m√°gico-religiosa, no se hac√≠an en plan decoraci√≥n. As√≠ que arte en tanto en cuanto una manera de hacer o representar seg√ļn que cosas, no es la definici√≥n de arte que tenemos todos (o la deber√≠amos de tener si escribimos en este foro)
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Re: ¬ŅPor qu√© nos fascina tanto el arte egipcio?

Notapor NANCYKAT » 20 Jul 2010, 00:17

Pero tengo entendido que toda manifestación artística es simbólica. Los egipcios supieron muy bien llevar su pensamiento, su filosofía, su magia y sus mitos, al arte. Pero ello no significa que el arte egipcio sea excelente del punto de vista estético, aunque tienen cosas verdaderamente fascinantes y monumentales.-

¬ŅQu√© el arte egipcio adem√°s no es decorativo o no tiene intenci√≥n de serlo? Tal vez sea v√°lido y hasta cierto punto para los relieves de las tumbas. ¬ŅPero hasta d√≥nde es v√°lido para la decoraci√≥n de los palacios, la estatuaria, la orfebrer√≠a o los objetos de uso? El arte es la necesidad del hombre de expresar una idea (y los egipcios lo expresaron muy bien), pero tambi√©n responde al sentimiento de la armon√≠a, de lo bello y de lo est√©tico. Este concepto "decorativo" de armon√≠a y est√©tica era bien conocido por los egipcios, pero a mi modo de ver, no se aplic√≥ siempre con el mismo cuidado.-

Y pongo un ejemplo bien conocido: el busto de Nefertiti. Nadie niega que es una representaci√≥n verdaderamente bella, sin embargo, vista de frente aparece como "inacabada" , mirad que curioso lo que dice Jaromir Malek, uno de los mejores expertos en arte egipcio: "la incrustaci√≥n del ojo izquierdo, tal vez nunca se realiz√≥, ya que el perfil derecho se consideraba el m√°s importante. Y ello debido a que,en el arte egipcio, las figuras se orientaban hacia la derecha, por lo que este lado de la cara recib√≠a un acabado m√°s cuidadoso". O sea, que no desconoc√≠an el concepto de est√©tica, y hubo muy buenos artistas, lo cu√°l me pauta que algunas obras podr√≠an haber tenido un acabado mejor (a menos que el ojo vac√≠o de Nefertiti tenga alg√ļn significado religioso o m√°gico que desconocemos).-

Así que si me gusta, si, por lo monumental, por lo simbólico, por lo difícil, porque siempre es un desafío nuevo interpretarlo, por las combinaciones cromáticas, porque es original, incluso por la irregularidad a pesar de los cánones, pero no en todos los casos por la presentación final de la obra.-
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