Acerca de las representaciones de la Batalla de Qadesh

En el arte egipcio confluyen el poder del faraón, la religión, las costumbres y el amor por la naturaleza. De estos distintos elementos resulta la seductora singularidad de su mundo poético y de sus creaciones artísticas, que nos imponen complicados símbolos relacionados con lo religioso.

Re: Acerca de las representaciones de la Batalla de Qadesh

Notapor Mamen » 05 Jun 2011, 14:14

Pudiera ser algo de lo que dices, tengo donde se celebraron los cuatro primeros Sed:

Seg√ļn Desroches (si, sigo fi√°ndome de ella):

Primer Jubileo: Se hizo construir una sala en Pi Ramses para su celebración. También se celebró en Menphis, en los templos de Abu Simbel y Aksha.

Segundo: Inscripción en Gebel el Silsilah

Tercero: Primero Pi Ramses y luego Menphis

Cuarto: Creo entender que Abydos pero no estoy muy segura

Luego he encontrado una peque√Īa cosa que lo mismo no tiene nada que ver pero que a mi me parece una apreciaci√≥n que puede tener que ver en lo de querer "rejuvenecerse"Es de la √©poca del cuarto jubileo:
A Los sesenta y cinco a√Īos Usermaatre Setepenre sufr√≠a los comienzos de una artrosis cervical. aunque manten√≠a un buen porte ya se deberia mover con cierta dificultad y tener la cabeza ligeramente inclinada hacia un lado.
Su preocupación mayor eran los trabajos de Karnak, el mantenimiento de su armonioso templo en Abido , y sobre todo de los templos de Nubia y su mensaje esencial.

C.Desroches

¬ŅPodr√≠a ser entonces cuando pens√≥ en la modificaci√≥n de la escena o es demasiado pronto?
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Masika » 05 Jun 2011, 14:33

Puede ser. Ser√≠a una fecha l√≥gica, si ya el fara√≥n empezaba a mostrarse demasiado "humano" en p√ļblico.
Masika
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Mamen » 06 Jun 2011, 19:18

Se me ha ocurrido otra cosa ¬Ņy si no fue algo intencionado?

Me explico ¬Ņno podr√≠a ser que esa pared, o esa parte de la pared se hubiera deteriorado por cualquier causa y se aprovech√≥ su restauraci√≥n para grabar otro relieve? :|||||
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Masika » 06 Jun 2011, 19:42

Lo que s√≠, he le√≠do con m√°s atenci√≥n el informe de las restauraciones. Parece que el Qadesh de Karnak no fu√© el primero, porque el Bolet√≠n contiene aclaraciones que no figuran en los dem√°s. Da a entender que Rams√©s hubo aprovechado alg√ļn espacio en blanco o poco importante de la representaci√≥n de Qadesh, para grabar el nuevo encima. No me queda claro si en el informe se dice que la escena m√°s nueva, corresponda a la campa√Īa de Palestina o a una pose tradicional de los faraones.
As√≠ que perfectamente pudo ser parte de un programa de restauraciones en la antig√ľedad.

De todas formas, lo √ļnico cierto es que el relieve m√°s antiguo, corresponde a la Batalla de Qadesh. El resto son conjeturas e hip√≥tesis, porque es muy poco lo que qued√≥ del original para tener un panorama m√°s claro.
Masika
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Im√°genes de la escena

Notapor Mamen » 07 Jun 2011, 10:18

La escena en varias versiones. Gracias a Papyrus que nos las ha subido:

Papyrus escribi√≥:La primera pertenece a la obra de Lepsius, Denkmaler aus Aegypten und Aethiopien, Leipzig 1900, en la que √ļnicamente muestra la escena de Rameses II golpeando a los enemigos de Egipto frente a Am√≥n y Horus. (Nota: en la l√°mina menciona err√≥neamente el muro norte).

Imagen

La segunda pertenece a una publicación de Breasted, The Battle of Kadesh, Chicago 1903, en la que nos muestra las dos escenas superpuestas. La batalla de Kadesh y Rameses II golpeando.

Imagen

Y la tercera es una fotografía del muro en su estado actual.

Imagen

juego-0440-t3897-70.html#p22900
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Arte

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB