Sobre una litografia ¬ŅKV2 o KV6?

En el arte egipcio confluyen el poder del faraón, la religión, las costumbres y el amor por la naturaleza. De estos distintos elementos resulta la seductora singularidad de su mundo poético y de sus creaciones artísticas, que nos imponen complicados símbolos relacionados con lo religioso.

Sobre una litografia ¬ŅKV2 o KV6?

Notapor Mamen » 10 Oct 2011, 11:44

Como suele pasar algunas veces han surgido controversias en el juego de la imagen. Con el fin de no liar mas el juego (que ya no se entiende muy bien) y de exponer las diversas visiones de la litografía en cuestión, abro este hilo. Si alguien tiene que decir algo mas sobre el tema por favor hacerlo aquí, así el juego sigue y no se estanca con dimes y diretes.

Traslado a este hilo los mensajes que no participaban en el juego.

Imagen

Urmaatptah
Creo que hay una confusi√≥n... Ya s√© que los dibujos de esta √©poca distan de ser realistas, pero creo que en este caso no lo es tanto.Si nos fijamos en el dibujo, se aprecia el techo abovedado del √ļltimo pasillo que conduce a la sala del sarc√≥fago, que tambi√©n es visible, y sin lugar a dudas estos detalles pertenecen a la tumba de Rameses IV o KV2.

He buscado un poco mas y en la página de Theban Mapping Project nos indica que la tumba fué visitada por Jones Owen en 1832(sin especificar si dibujó la tumba), pero es un dato a tener en cuenta ya que en la de Ramsese IX no especifica que Owen la visitara o fuera digno de ser nombrado como visitante.

Así que creo puede haber una confusión dependiendo de las fuentes(sobretodo por internes) hayan sido consultadas.Bueno , haber...

Kaukarelda
Seg√ļn mis datos ( y no es internet, te lo aseguro) Owen es el dibujante. Y, como ha dicho Mamen se trata de la tumba de Ramses IX, pero Owen la confundi√≥ con otra (insisto, seg√ļn mis fuentes).

Urmaaptah
Bueno, si puede ser que la fuente nos dé como peteneciente a Rameses IX, pero creo que Owen dibujó(que es la imagen del juego) la de Ramses IV por los detalles que he expuesto en mi anterior mensaje que creo que hay que tener en cuenta.

Bueno, decir que busqu√© mucho en el gogle esto( ramses Iv drawing tomb y cosas por el estilo) y no encontraba nada y puede ser debido a esto que comentas que en todos los sitios dar√≠a como v√°lida la tumba de Ramses IX.Bueno, seria cambiar una "V" por una "X" que en los medios artisticos que no egiptol√≥gicos que es donde encontr√© este extra√Īisimo dibujo que no hab√≠a visto antes o no recordaba, ser√≠a de menor importancia de que sea uno u otro, pero es un dibujo de la de Rameses IV.

Bueno, no sé Kau y demás que os parece si dais vuestra opinión sin tener en cuenta las fuentes o Kau da por zanjada la cuestión...

(Derivado del juego 0455)
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Re: Juego 0455

Notapor Masika » 17 Oct 2011, 22:33

Hola!

Los libros a veces tiene errores de imprenta y los autores también se equivocan. Ocurre que cuándo se trata de un experto muy reconocido, todos lo dan por bueno sin detenerse a pensar, así que en muchos libros puedes encontrar repetido el mismo error.
Sin duda se trata de la tumba de Ramsés IV.

Existen páginas de internet que son muy buenas, no todo internet es malo, sólo hay que saber seleccionar lo que vale y lo que no.

Saludos. Muy buena imagen!
Masika
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Mamen » 17 Oct 2011, 22:50

El caso es que yo tengo por varios sitios (y no es ninguna web) que se trata de la tumba de Ramses IX, evidentemente por eso lo dije. Estamos en que a mi no me parecía que fuese esa pero es lo que tenia.

Ahora est√° el asunto ¬Ņcual informaci√≥n es la que tiene raz√≥n? Yo no me atrever√≠a a dar por buena "sin dudas" ninguna de ellas, me parece arriesgado hablando de un dibujo antiguo ¬Ņy si se trata de una combinaci√≥n de tumbas por ejemplo? ¬Ņy si es un dibujo creativo?

Cuando uno pone una pregunta maneja sus propias fuentes, pueden estar sesgadas pero no es nada f√°cil navegar en seg√ļn que aguas, por lo menos yo no me atrever√≠a decir eso.

Por eso, no puedo a√Īadir nada mas aunque sigo buscando. Gracias a este juego me conozco un mont√≥n de tumbas y otro mont√≥n de dibujos y dibujantes antiguos. ¬°Lo estoy pasando pipa! y adem√°s aprendo mientras tanto, porque yo se muy poquito evidentemente :)))

Pero vamos, no hay que olvidar que esto es el apartado de juegos y yo me estoy yendo de varilla, porque no se trata solo de teorizar sino de jugar y responder, para teorizar unicamente ya hay otros subforos.
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Masika » 18 Oct 2011, 00:08

Pues lo siento, pero no es una combinación de tumbas y no tiene nada figurado. Se trata de la KV2, tal como dijo Urmaaptah.

Y tenía entendido que aunque fuese un juego, es una manera de aprender jugando. Pero si en uno (o varios) libros hay una información equivocada, no por eso debemos contribuir a perpetuar el error.
En todo caso deberíamos averiguar porqué el autor afirma que es la tumba de Ramsés IX. Tal vez después de todo tenga alguna explicación coherente.

Gracias.
Masika
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Mamen » 18 Oct 2011, 09:52

No hay que preocuparse, estamos aprendiendo :) , por lo menos los que participamos en el juego, y adem√°s nos divertimos un mont√≥n mientras buscamos. Tampoco hay que preocuparse por que se de por bueno lo que no lo es, sabemos llegar a las conclusiones adecuadas tras buscar y contrastar las pertinentes y variadas informaciones. Pero como la pregunta no es m√≠a no tengo mas que decir al respecto, √ļnicamente que solo hay dos personas en este foro que cuando dicen ol√© yo toco inmediatamente las palmas (entiendase la cosa :)))))) ), y ninguno de ellos est√° jugando ahora, as√≠ que si no tenemos la suerte de que aparezcan creo que no nos queda otra que seguir buscando informaciones sobre la litograf√≠a, hasta que Kauka de el juego por resuelto. Y por supuesto, lo anterior es solo mi opini√≥n per-so-nal :))
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Siguiente

Volver a Foro sobre Arte

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB