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Collares

NotaPublicado: 28 Ene 2012, 15:33
por Mamen
Son el desarrollo de un encantamiento o amuleto ensartado en un cordelito. No debemos confundir los pectorales con los collares. En un principio los amuletos eran de hueso, piedras, cantos pulidos, etc.

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Collares de conchas y cuentas pétreas
Museo de Montserrat


Mas tarde se hicieron habituales (los amuletos) y ya eran de oro y en el colgante llevaban un dios concreto. También se ensartaron cuentas de diversos colores y materiales. Además podrán tener otras formas, como flores o rosetas.

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Collares formados por varios tipos de cuentas y amuletos diversos
XVIII-XXIX Dinastías
Pasta vidriada, cornalina y jaspe
Museo Egipcio Barcelona
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Collar formado por flores de loto
XVIII Dinastía
Fayenza azul
Brooklyn Museum



El collar fue creciendo y llegamos al típico collar egipcio, era de gran tamaño y, en algunos casos, servía casi como una prenda de vestir. El más popular es el ancho (usej), vemos estos collares a lo largo de toda la historia de Egipto. Son de varias vueltas y en sus extremos puede haber dos piezas planas o bien dos halcones (es la variedad de halcón), también algunos llevaban colgantes en la ultima vuelta. Siempre aparecen en relieves y estructuras en hombres y mujeres. Hay muchas maneras de designarlos tantas como formas y materiales: de buitre, de cobra, de turquesa, de mayólica, etc.

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Collar ancho
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Remate en forma de halcón

Pertenecen a las esposas menores de Thutmose III
XVIII Dinastía
Oro, cornalina, y pasta vidriada
Wadi Gabbanat
MET


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Collar ancho (usej) , de remates planos
XVIII Dinastía, reinado de Tutankhamon/Horemheb
Fayenza azul
Brooklyn Museum


Todos eran muy pesados lo que obligaba a llevar un contrapeso que colgaba por la espalda (menjet), así no se lesionaban las cervicales, ni se herían sus hombros.

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Relieve de Ptah en el que podemos apreciar el contrapeso del usej
Templo de Seti I en Abydos
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Reproduccion dle collar con forma de buitre y su contrapeso, de Tutankhamon
Original en oro, piedras semipreciosas y vidrio


Se empleaba gran cantidad de oro. Un collar de Psusenes se calcula que pesaba unos siete kilos y medio (le falta la hilera inferior)

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Collar de Psusenes
XXI Dinastía
Oro
Tanis
Museo de El Cairo



Aunque apenas nos han llegado debido a su gran fragilidad, también había collares de flores y hojas diversas. Así mismo estos collares eran "reproducidos" por decirlo de alguna forma, con diversos materiales, normalmente fayenza, pero también podían ser pasta vítrea y cerámica.

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Collar florar de Tutankhamon
XVIII Dinastía
Papiro, hojas de olivo, hojas de persea, bayas de mora, fayenza y lino teñido de rojo
MET
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Collar ancho con cuentas que imitan flores y frutos (se cree que perteneció a Nefertiti)
XVIII Dinastía, reinado de Akhenaton
Fayenza
MET


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Diversos amuletos, cuentas y collares
MET

Colgantes y pectorales

NotaPublicado: 28 Ene 2012, 19:40
por Mamen
En el Imperio Antiguo era una concha marina o un escarabajo colgando de un cordel, mas tarde se hicieron en oro, y tomaron formas nuevas, luego inscribieron también el nombre del faraón reinante y se les dio forma quiosco o altar primordial con el cartucho siempre, si no hay cartucho siempre veremos los atributos reales representados por otros lados, se llevaban colgando de un collar cuentas.

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Pectoral y collar de Sithathoryunet con el nombre de Senwosret II
XII Dinastía
Oro, cornalina, feldespato, granate, turquesa y lapiuslazuli
MET


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Pectoral de Ramses II
XIX Dinastía
Oro, turquesa, pasta vítrea
Le Louvre
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Pectoral
XX Dinastía
Fayenza
British Museum



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Reproduccion de pectoral con el ojo udyat, de Tutankhamon
XVIII Dinastía
Original en oro, piedras semipreciosas y vidrio



Cada vez fueron más elaborados, en el Imperio Nuevo un escarabeo reemplaza a otros colgantes si bien estos se usaban casi en su totalidad en joyas funerarias, ya que el escarabajo se asocia a Khepri, dios de los muertos

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Pectoral escarabeo de Manhata
XVIII Dinastía
Oro y esquisto verde
Wadi Gabbanat
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Pectoral con escarabeo
Imperio Nuevo
Esteatita
Museo Egipcio Barcelona


Uno de los pectorales de Tutankhamon tiene una piedra en el centro, tallada como un escarabeo, que es única, se desconoce su origen. Incluso se han hecho expediciones en Egipto solo para buscar algo similar, sin resultado.

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Pectoral de Tutankhamon
XVIII Dinastía
Oro, pasta vítrea
Museo de El Cairo



Ver artículo sobre el pectoral de Tutankhamon aquí

Cíngulos y cinturones

NotaPublicado: 28 Ene 2012, 23:34
por Mamen
Los cíngulos se llevaban alrededor de las caderas, eran amuletos y solo se representaban en pinturas y grabados, no existe ninguna escultura con ellos. Eran exclusivamente femeninos y la mujer solo es representada con el cuando no lleva ninguna otra cosa puesta. Podían ser de conchas naturales o de oro. Su función era proteger los órganos genitales femeninos.

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Cíngulo de Senebtisi
XII Dinastía
Fayenza y cornalina
El Lisht
MET
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Danzarinas (llevan cíngulo)
XVIII Dinastía
Caliza pintada
Tumba de Nebamun. Valle de los Nobles. Gurna
British Museum



Los cinturones, eran cosa diferente ya que lo utilizaban ambos sexos.

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Cinturón de las esposas menores de Thutmose III
XVIII Dinastía
Oro
Wadi Gabbanat
MET

Pulseras y brazaletes

NotaPublicado: 29 Ene 2012, 19:22
por Mamen
Las joyas para los brazos las llevaban hombres y mujeres. Las pulseras eran las que se llevaban en las muñecas, en los “pulsos”, de ahí el nombre; los brazaletes se llevaban por encima del codo. Pueden ser flexibles o rígidos. Las primeras piezas eran de cuentas o de colmillo y las rígidas de concha o marfil.

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Estela funeraria de Indi y su esposa.
Ambos llevan pulseras
VIII Dinastía
Caliza pintada
MET
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Portadora de ofrendas. Lleva pulseras y tobilleras
XII Dinastía
Madera y yeso pintados
Tumba Meketre. Asassif
MET


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Brazalete con escarabajo
XII Dinastía
Oro y amatista
Byblos
Brooklyn Museum



En la XVIII dinastía se generalizó su uso. Se usaban por parejas. En tiempos de Amenhofis II y III, empezaron a fabricarse las que se podían abrir. De las primitivas rígidas de concha o marfil, se derivó en un cilindro que se soldaba por sus extremos, se martilleaba y cincelaba y se hacia de una pieza abombada.

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Retrato de Nebamun con pulseras y brazaletes
Le Louvre
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Músicas con pulseras diversas, tumba de Nebamun
British Museum

XVIII Dinastía
Caliza pintada
Valle de los nobles. Gurna


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Shabti de Seti I con pulseras
XIX Dinastia
Fayenza
British Museum

Imagen Imagen

Pulseras rígidas con apertura de las esposas menores de Thutmose III
XVIII Dinastia
Oro, cornalina, turquesa
Wadi Gabbanat
MET



Las tobilleras eran del mismo tipo, en principio flexibles y de cuentas, luego rígidas y articuladas. Las femeninas llevaban una garra de ave de rapiña con espolón, las de hombres no las llevan.

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Tobillera con espolón de Sithathoryunet
XII Dinastía
Oro y amatista
El Lahun
MET

Anillos

NotaPublicado: 30 Ene 2012, 20:27
por Mamen
Los anillos consistían, en un principio, en un escarabeo sujeto al dedo por un hilo de oro.

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Anillo de Sithathoryunet
XII Dinastía
Oro, cornalina, lapislazuli, turquesa
El Lahun
MET


A finales del Imperio Antiguo aparece un nuevo anillo de sello: mas tarde se complico su diseño y se hicieron con un escarabeo de botón, que era a la vez sello y amuleto (ya hemos visto que los primeros se llevaban colgando del cuello).

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Anillos diversos
MET

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Anillo de sello/amuleto
de Amenhotep II
XVIII Dinastía
Plata
Saqqara
Brooklyn Museum
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Anillo de oro de Thutmose III
XVIII Dinastía
Memphis
British Museum
Este tipo de anillos tenia dos caras y se podía girar para poner una u otra



Los más rústicos eran de pasta. Mas tarde evolucionaron y se hacían con más amuletos y, sobre todo, el ojo de Horus.

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Anillo con el cartucho de Akhenaton
XVIII Dinastía
Fayenza
Brooklyn Museum
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Anillo de ojo Udyat
XVIII Dinastía, reinado de Akhenaton
Fayenza
Brooklyn Museum


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Anillo de los caballos de Ramses II
XIX Dinastía
Oro con incrustaciones de cornalina
Le Louvre



(Termino este pequeño tema con este post)