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Joyeria faraónica. Maravillas extraordinarias

NotaPublicado: 24 Ene 2012, 18:45
por Mamen
INTRODUCCION


La palabra joya viene del francés antiguo “joie”, derivado progresivo de “joiel” y este del latín vulgar “jocale” pinjante, colgante o pendiente.

La palabra egipcia prw que significa joyería, es también una referencia a plantas y flores.

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Le Louvre


Desde tiempos muy pretéritos el ser humano ha querido tener una buena apariencia. Además, el tener una apariencia cuidada, y los adornos con que se vestían, daba idea del poder adquisitivo de la persona. Desde siempre, el hombre ha buscado que sus congéneres le vieran lo mejor posible, por medio de vestimenta y joyas para parecer mejor, más hermoso y con más categoría.

Cuando muchos países, incluso continentes, se encontraban aun en la prehistoria, Egipto ya había entrado en la historia, siendo además preponderante en el mundo antiguo. Su cultura la copiaban los países vecinos, Egipto imponían sus costumbres. Allí nació la primera monarquía, el rey es el señor y dueño absoluto de todos sus habitantes, se hace dios y no tiene límites a su poder. Los reyes se cubrían de elaboradas joyas de oro, electrum, marfil, piedras preciosas, etc. Querían que sus joyas fueran mejores, más ricas y originales que las de sus predecesores.

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Esto originó una industria de artesanos muy solicitados por los poderosos, el poder es dinero y el dinero es poder.

Los orfebres se organizan, pasan su conocimiento de padres a hijos, y estudian con esmero los diseños de sus joyas. El platino, el rodio y el paladio eran desconocidos. Ha sobrevivido poca cantidad de joyas, la mayoría son de las tumbas de la época faraónica. La zona de Sakara es un yacimiento de cuentas, pues hasta las personas más pobres, se enterraban por lo menos con una pulsera o collar de cuentas. Se piensa que orfebre era uno de los mejores oficios de entonces.

Las joyas se podían llevar por varias razones, pero lo mas normal es que fuera en forma de amuletos. Estos podían ser de piedras preciosas o semi, como cornalina, turquesa o lapislázuli. La gente mas pobre los tenia de cuentas de cerámica azul o verde o pasta vidriada, de colores y formas variadas, con lo que podemos decir, que inventaron la bisutería.

Las joyas valiosas no podían ser mostradas o llevadas en público, sino las había concedido el faraón. La costumbre se conserva pues los reyes de ahora pueden también conceder condecoraciones. La Orden del Collar de Oro es la mas antigua que se conoce, la instauró el faraón Sahure en la V dinastía. La Orden de la Mosca de Oro, era militar y se concedía por el valor y la entrega en el campo de batalla.

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Collar de las moscas
XVIII Dinastía
Oro y lapislazuli
Brooklyn Museum


Hathor era la diosa de los mineros, su patrona. Las sacerdotisas de su culto, llevaban un menat con su efigie, como símbolo de su dedicación a esta diosa.

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Contrapeso de menat
XVIII Dinastía
Bronce y oro
Brooklyn Museum
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Contrapeso de menat
XVIII Dinastía
Bronce
MET


Los artesanos joyeros estuvieron siempre cercanos a la corte y gozaban de envidiable posición social. Los maestros y los diseñadores eran los más considerados. Parece que su número estaba limitado, también los recintos donde se confeccionaban las joyas. La mayoría de estos artesanos se encontraban en Menfis, trabajaban en los talleres reales. Había especialistas para cada pieza, el maestro orfebre se llamaba nubi; el oficial que tallaba las piedras, nesbit; el ensartador de cuentas, setro; el fabricante de piezas de loza, baba y el que hacia las cuentas, irubesef. Sus utensilios eran muy simples, crisoles, cañas de soplar, cuarzo para pulir, etc. no conocieron el hierro hasta la XIX dinastía.

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Orfebres. Tumba de Nebamón
XVIII Dinastía
Gurna
Osiris.net


Produjeron también gran cantidad de cuentas, de colores y formas muy variadas. No solo se usaban para ponerlas en ristras a modo de collar, sino que se utilizaban en muchas otras cosas como para coserlas como adorno de vestidos. Las primeras cuentas, encontradas en el neolítico eran semillas, dientes, cuernos, huesos…. Se utilizaban como amuletos.



(- Todo el texto de este hilo proviene de mis apuntes tomados en diversas conferencias sobre este tema, impartidas por el profesor Esteban Llagostera Cuenca.
- Las imágenes no referenciadas pertenecen a AE o a la autora de este hilo
)

Materiales empleados

NotaPublicado: 24 Ene 2012, 19:11
por Mamen
El oro fino de 24 quilates es dúctil y manejable, por lo que se trabaja con relativa facilidad, se fundía en lingotes y luego martilleándolo se hacían láminas, que mas tarde convertían en joyas de todo tipo. El oro fue considerado un metal noble que tenia el color del sol, y sus cualidades eran duraderas, por eso pensaban que la carne y piel de los dioses era de de este material ya que además, significaba la eternidad y la incorruptibilidad.

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Equipamiento funerario de Manhata (esposa de Thutmose III)
XVIII Dinastía
Oro
Wady Gabbanat
MET


El oro fue el metal mas usado en la joyería faraónica. Egipto era la nación más rica en oro de todo el mundo antiguo. Explotaron muy bien las minas, según recientes estudios. Ahora no hay más yacimientos, se agotaron en la época ramésida. No conocemos el lugar exacto donde estaban solo hay un plano que muestra de manera vaga el emplazamiento de una, sin embargo otros yacimientos de distintos metales y piedras, si están ubicados y señalados en mapas, pero están prácticamente agotados como digo. Todos los yacimientos se ubican en el desierto arábigo y las costas del Mar Rojo, en los llamados wadi = torrente.

El oro egipcio tenía impurezas de plata, a cierta acumulación de esto los egipcios le llamaron elektrun, ahora le llamamos electrón. Pensaban que la plata era otra forma de oro y lo llamaban oro blanco, pero no tiene nada que ver con lo que nosotros conocemos por ese nombre. La plata contenía oro pero había muy poca, las joyas en este material eran muy raras y muy costosas.

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Brazaletes de la reina Hetepheres
IV Dinastía
Plata, cornalina, jaspe
Giza
Museo de El Cairo


Otro material muy usado eran las conchas marinas y caracolas, sobre todo un tipo de estas que vemos en el collar de abajo, las cypraeas. Este tipo de caracolas se veían como un ojo expectante, y eran utilizadas contra el mal de ojo. Aun hoy loa llevan en cinturones que cuelgan por delante, para evitar la esterilidad y el aborto. Más tarde se hicieron las cypraeas en oro

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Collar de conchas de Shithathoryunet
XII Dinastía
Oro, cornalina, feldespato
El Lahun
MET


Escogían las piedras por sus colores: cornalina, ágata, turquesa y lapislázuli. Usaban también feldespato verde, cuarzo rosa, amatista y jaspe verde y pardo, calcedonia, obsidiana y pasta vítrea.

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Reconstrucción de collar floral
XVIII Dinastía
Pasta vidriada
Amarna
Petrie Museum


Mas tarde se aplicó el jeroglífico en las piezas, y el ojo Horus llegó a ser el símbolo de protección más usual, lo llevaron todos los faraones. El escarabeo tuvo también un lugar destacado, por ser un dios de la resurrección es muy utilizado en las joyas funerarias. Hay otros amuletos que también fueron usados en joyería como el Aanj, el Nudo de Isis o el dyed la columna de papiros de Osiris.

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Amuletos diversos
XVIII Dinastía
Fayenza azul y verde
Amarna
Petrie Museum

Cintas y guirnaldas

NotaPublicado: 25 Ene 2012, 15:54
por Mamen
Las cintas y guirnaldas, derivan de la llamada “cinta del barquero” una banda que estos usaban para sujetar el cabello. Estaba hecha con juncos y yerbas del Nilo trenzadas. Con el tiempo pasan a ser una pieza ornamental y se adorna con flores y frutos. En principio eran de tela o cuero, después se introdujeron los metales, como el oro, y se transformó en diadema.

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Lady Tjepu
XVIII Dinastía
Caliza pintada
Tumba de Nebamun. Valle de los Nobles. Gurna
Brooklyn Museum
Lleva una banda a modo de diadema
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La muerta grácil
XII Dinastía
Madera pintada
Brooklyn Museum
La muchacha luce una fina diadema


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Diadema adornada con cabezas de carneros
XV Dinastía
Oro
MET


Mas adelante fue adoptada como diadema real al añadírsele la cobra y el buitre en la frente, y la llevaron soberanos y esposas reales.

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Reproducción de la diadema de Tutankhamon
XVIII Dinastía
Original en oro, piedras semi preciosas, fayenza y vidrio


También se utilizaron cuentas para su fabricación. Las había en plata, pero pocas. Su decoración cada vez era más complicada y abigarrada.

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Diadema con cabezas de gacelas y flores
XV Dinastía
Oro
Este del Delta
MET
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Diadema de una de las esposas menores de Thutmose III
XVIII Dinastía
Oro, cornalina, cristal y pintura azul
Wady Gabbanat
MET

Pelucas

NotaPublicado: 26 Ene 2012, 16:19
por Mamen
Las pelucas se decoraban con flores de oro o tubitos, y las había de dos capas, una de trenzas de pelo y otra de placas de oro con rosetas, superpuestas unas a otras. También se colgaban del pelo diversos amuletos de diferentes metales y/o piedras.


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Tubitos para peluca de la princesa Sithathoryunet
XII Dinastía
Oro
El Lahum
MET
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Adorno de peluca con rosetas de una de las esposas menores de Thutmose III
XVIII Dinastía
Oro, cornalina, jaspe y pasta de vidrio
Wadi Gabbanat
MET



Tenían broches para sujetar los cabellos. Cuando eran pequeños los usaban en la trenza lateral símbolo de niñez.

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Dos princesas (que lucen broches en sus trenzas)
XVIII Dinastía, reinado de Akhenaton
Caliza pintada
MET

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Detalle

Pendientes

NotaPublicado: 27 Ene 2012, 20:09
por Mamen
Durante los Imperios Antiguo y Medio, no se conocían los aros, no aparecen hasta el II Periodo Intermedio. Parece ser que los introdujeron los hicsos, pues en Asia se usaban desde 1.000 años antes. Los primeros aros para las orejas conocidos, datan de la XVII dinastía, los encontró Petrie en una tumba anónima, pertenecen a lo que llaman “Tesoro Real de Gurna” y se encuentran en el museo de Luxemburgo.

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Pendientes diversos
Le Louvre


Tenían grandes agujeros en las orejas para llevar los pendientes debido al grosor de los pasadores de estos, incluso los de botón eran gordos. En las momias de Tutmosis III y Tutankamon podemos ver sus agujeros orejiles. En diversas escenas de la tumba de Nebamon apreciamos también los grandes pendientes que lucen las mujeres.

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Músicas y cantantes
XVIII Dinastía
Tumba de Nebamon. Gurna
British Museum


Había pendientes de muchos tipos.

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Pendientes en forma de flor de loto
XIX Dinastía
Cristal rojo opaco
Tebas
Brooklyn Museum


El tipo mas sencillo era el llamado de botón, tenía forma de seta y el trozo que se introducía en la oreja era más grueso en la parte final para que no se saliese. Podían ser de pasta o de diversos metales o piedras.

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Pendientes de botón
XVIII Dinastía, reinado Akhenaton
Amarna
Petrie Museum


Como toda la joyería cada vez se fueron complicando más los diseños, y el peso de algunas piezas es considerable. No se perforaron, sin embargo, ni el tabique nasal ni las aletas de la nariz.

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Pendientes de motivos variados
Epoca ptolemaica
Oro