Akenat贸n y su maravillosa explosi贸n art铆stica

En el arte egipcio confluyen el poder del fara贸n, la religi贸n, las costumbres y el amor por la naturaleza. De estos distintos elementos resulta la seductora singularidad de su mundo po茅tico y de sus creaciones art铆sticas, que nos imponen complicados s铆mbolos relacionados con lo religioso.

Akenat贸n y su maravillosa explosi贸n art铆stica

Notapor sierva de At贸n » 07 Feb 2005, 20:51

El arte e egipto es unos de los m谩s impresionantes que existe en la tierra, todo, desde el predin谩stico hasta el tard铆o lleva el don de lo grandioso y lo majestuoso, de lo oculto ty lo misterioso, nos lleva por mundos desconocidos y cubiertos de la niebla de los tiempos. Pero existe un peri贸do que es el que m谩s me gusta, debido a su simpleza, dulzura y verdad, el de amarna, mi periodo favorito por su misterio, sus conceptos tan verdaderos que ni siquiera hoy en d铆a estar铆amos preparados para asimilarlo, y no creo que nunca el ser humano comprender谩 a alguien como Akenat贸n, que hizo el movimiento mas inesperado, un viraje tan brusco como incr铆ble. ten铆a lo mismo que jesucristo, Mahoma ymois茅s. Su di贸s odiaba la sagre yamaba la vrdad, un ideal demasiado hasta para nosotors, que vamos para adelante, y nos destruimos en el camino.
Akenat贸n impone adem谩s un arte realita, sencillo, y bello. Busca la devoci贸n del pueblo, no mediante templos eormes y majestuosos, sino que tall谩ndose con sus hijas, bes谩ndose con su esposa, mostrandose como ser humano, mostrando la igaldad y el amor,promoviendo la paz y la vida.
Quiero preguntar al que este dispuesto a contesar si no les parece que el arte de los fines de la XVIII dinast铆a no fue el m谩s bello de Egipto.
sierva de At贸n
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 07 Feb 2005, 20:32

Notapor Anuket » 27 Mar 2005, 21:00

Pues yo estoy de acuerdo con tu opini贸n. El arte que comenz贸 Amenofis IV fue el m谩s destacable de todo el arte egipcio, porque pierde ese hieratismo, rigidez, inexpresividad... a la que el pueblo egipcio estaba acostumbrado. Y por ello creo que es destacable este avance en todos los aspectos, ya que como t煤 bien dices, con 茅l tambi茅n aparec铆an esculturas y relieves que reflejaban un comportamiento m谩s "humano".
Avatar de Usuario
Anuket
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Mar 2005, 00:11

Notapor pirireis » 27 Abr 2005, 20:06

Al arte le ocurre como a otras actividades humanas: que su aceptaci贸n depende mucho de la personalidad de quien lo observa. La expresi贸n tradicional egipcia, r铆gida, geom茅trica, hier谩tica, etc. puede gustar o no gustar y lo mismo le ocurre al arte "curvo", sensual, humanizante de Amarna. Sin embargo, lo que no puede dejar indiferente es precisamente lo que representa: y el arte de Amarna representa una revoluci贸n en todos lo sentidos hacia un tipo de sociedad que ni hoy, m谩s de 3000 a帽os despu茅s, podemos so帽ar: 驴templos abiertos al sol con pupitres para dejar tus ofrendas de flores y frutos de la Tierra en acto de agradecimiento a la Vida? 驴D贸nde se ha visto eso? Desde luego que en este siglo XXI de deshumanizaci贸n, materialismo y capitalismo salvaje nos hace falta otro Akhenat贸n, que al menos, aunque tampoco triunfe (驴o s铆?), ofrezca otro camino posible a esta Humanidad Occidental que va hacia el abismo con paso seguro, por At贸n.
驴Qu茅 es lo que buscamos?...o mejor...驴Qu茅 es lo que esperamos encontrar?...
pirireis
Egipt贸logo Habitual
Egipt贸logo Habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: 12 Feb 2005, 14:59

Akhenaton

Notapor Aeneas » 28 Abr 2005, 01:24

Akhenaton fue un punto de cambio en Egipto sin duda pero no debemos olvidar que para Egipto fue uno de los peores administradores que existio.

Durante su reinado las fronteras se vieron totalmente derrumbadas y las amenazas exteriores dieron fruto a tiempos bastante malos al desaparecer el.

Artisticamente no puedo negaros que fue como la luz de ese sol que tanto amaba pero que tanto da帽o hizo a Egipto..

Un saludo.

Xavier

Imagen
:-D庐Aeneas
Avatar de Usuario
Aeneas
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 25 Mar 2005, 05:04
Ubicaci贸n: Barcelona

Notapor pirireis » 06 May 2005, 12:47

Creo que hist贸ricamente hubo muchos faraones mal administradores o peores que el. 驴C贸mo se pueden administrar los Dos Reinos si tienes en contra al clero de Am贸n, con la mayor parte de las tierras f茅rtiles en su poder y con su influencia en la vida religiosa = vida cotidiana de todos los egipcios?. Pues es imposible, tendr铆a que haber renunciado a su "revoluci贸n". A煤n no sabemos con certeza si dicha revoluci贸n religioso-filos贸fica nos ha llegado hasta hoy SOLO en el arte de Amarna...o quiz谩 tambi茅n "escrita entre l铆neas" en varias de las religiones hoy d铆a m谩s extendidas por el planeta...
驴Qu茅 es lo que buscamos?...o mejor...驴Qu茅 es lo que esperamos encontrar?...
pirireis
Egipt贸logo Habitual
Egipt贸logo Habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: 12 Feb 2005, 14:59

Siguiente

Volver a Foro sobre Arte



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB