por NANCYKAT » 01 Sep 2010, 02:08
Sigo en este tema.-
Estas son las conclusiones del Dr. Rainer Stadelmann del Instituto Arqueológico Alemán. Voy a tratar de resumir, pero hay párrafos que copio textual del informe porque realmente no tienen desperdicio:
Según Stadelmann, la mención de Kefrén en la estela de la esfinge de Tutmosis IV, es de más de mil años posterior y se halla en un contexto destruÃdo que, tomando en cuenta la estela de la esfinge de Amenofis II, deberÃa interpretarse como "Lugar de Reposo/Horizonte de Keops y Kefrén", o sea, la necrópolis de Guiza. También hace mención a la estela de Montu-Her, de la época ramésida, en la que se muestra la reproducción más antigua de las pirámides, con la esfinge correctamente situada delante de la pirámide de Keops.-
La calzada de acceso a la pirámide de Kefrén, con su trazo en diagonal, toma en cuenta algo más importante, preexistente y ello sólo puede deberse a la esfinge, por el lugar que ocupa.-
También los criterios estilÃsticos apuntan a Keops: la forma de la cara de la esfinge es ancha, casi cuadrada. El rostro de Kefrén, sin embargo, es alargado, bastante más delgado y con la barbilla casi puntiaguda (esto es cierto). La esfinge lleva como tocado la forma más antigua, el plisado del nemes, al igual que un fragmento de la cabeza de estatua de Keops conservada en el MET, sin ninguna cinta alrededor de la cabeza en forma de un pliegue en relieve sobre la frente. Esto último será la regla a partir de Dyedefre. Durante el reinado de Kefrén, sólo están plisadas las partes del nemes que cuelgan sobre el pecho, pero nunca la toca. Las alas laterales del pañuelo de la esfinge tienen un ahuecado en las puntas supèriores, mientras en Kefrén son planas. Las esquinas laterales del paño que cubre la cabeza de Kefrén están inclinadas, no asà la esfinge.-
El uraeus en la frente de la esfinge, arranca del borde inferior del paño que cubre su cabeza y, a diferencia de los de Kefrén, es muy plástico y muestra los detalles naturalistas del cuello y las escamas de la serpiente. Las carnosidades de las cejas de la esfinge sobresalen vigorosamente, las cejas se arquean hacia arriba y bajan por las sienes. Los ojos están muy hundidos, pero moldeados, son grandes y muy abiertos, y estos ojos tan abiertos, son tÃpicos de las cabezas de repuesto de la época de Keops. Las orejas, por su parte, tienen diferencias escenciales con las imágenes de Kefrén: en la esfinge son anchas y están plegadas hacia adelante, en cambio las de Kefrén son alargadas y plegadas hacia las sienes.-
Un criterio decisivo es la ausencia de barba. Ni la estatuilla de marfil de Keops, ni las cabezas de Brooklyn 46167 y BerlÃn 14396 (la que veÃamos en el juego) que se le atribuyen, ni las imágenes suyas en los relieves, llevan barba. Por el contrario, todos los reyes posteriores de la IV dinastÃa, Dyedefre, Kefrén y Micerino, llevan siempre la barba ceremonial, tanto en relieves como esculturas.-
Todo ello indica, según Stadelmann, que la Gran Esfinge, al igual que la Gran Pirámide, son una auténtica creación de Keops.-
Y a mà me convenció. Si no estoy tan segura en los rasgos faciales, lo de la barba y el nemes para mà es fundamental.-