De quién es la cara de la Esfinge de Guiza?

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

Re: De quién es la cara de la Esfinge de Guiza?

Notapor Ptolemaios » 05 Feb 2011, 20:01

Querido Víctor

He repasado las normas de participación, y en efecto conozco la delgada línea que mencionas, pero el tiempo me ha hecho madurar y considerar otras posiciones e incluso ser mucho más exigente con aquellos que se proclaman defensores del método científico. Por eso te he citado a Khun.

Desde luego que hay mucho lunático y gente ignorante, y los llamados piramidólogos que se lanzan a fáciles especulaciones sin fundamento. Lo que es bueno es admitir que hay cosas que admiten otras lecturas y enfoques siempe que estén basadas en el rigor. Dicho de otro modo, no podemos poner en el mismo saco a gente como berlitz y Bauval. Las observaciones científicas sobre la esfinge por parte de Schoch -geólogo profesional como sabes- me parecen particulamente más sólidas que el informe Gauri-Lehner, a pesar que detrás de él esté un personaje tan pintoresco como JA West. No obstante, reconozco el limbo científico que subyace en el envío de la esfinge a una época predinástica. pero eso son los interroganes que hacen avanzar la ciencia. Ahora bien, si todo esto crees que entra en el terreno de lo esotérico y paranormal, quizá me plantee escribir en otros lugares (donde quizá me echen por ser un carcamal defensor de la visión científica. De todos modos, la arqueología ha evolucionado mucho en los últimos 200 años y ahora mismo se están planteando nuevos interrogantes con cada nuevo hallazgo (el ya conocido Göbekli Tepe, los antiquísmos restos de Homo sapiens hallados en Israel, etc.) Así pues Víctor, no me apunto fácilmente a las fantasías ni soy un creyente piramidólogo, pero estoy convencido de que un poco de debate y controversia puede aportar luz y separar los hechos de las especulaciones o suposiciones.

Gracias por tu atención,
Ptolemaios
Ptolemaios
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 29 Ene 2011, 20:26

Re: De quién es la cara de la Esfinge de Guiza?

Notapor Víctor Rivas » 05 Feb 2011, 21:06

Estimado Ptolemaios:

No estoy interesado en el debate eterno de lo científico, pseudocientífico, esotérico, etc. creo que a estas alturas de la película todo el mundo sabe si una opinión puede ser bienvenida en determinado foro o no, sin embargo, el juego eterno de la justificación bipolar, es decir, por un lado evocar la responsabilidad científica y por otro, con argumentaciones moralistas evocar a por ejemplo la Atlántida, es otro de los paraísos en donde no verás descansar mis restos, por lo tanto, entiendo que quieras hacernos partícipes de tu cambio de visión, y te lo agradezco, pero posiblemente no sea este el lugar más apropiado si inicias el debate solicitando al mundo mundial un cambio de visión, como comprenderás, alguna cosa aquí no funciona, seguramente será mi forma de entender la egiptología, pero al fin y al cabo equivocada o no, es la mía.

Para finalizar rogarte que intentes no traspasar esa delgada línea para tranquilidad de todos.

Recibe un cordial saludo
Avatar de Usuario
Víctor Rivas
Gestión Foro de AE
Gestión Foro de AE
 
Mensajes: 111
Registrado: 03 Feb 2004, 01:32

Re: De quién es la cara de la Esfinge de Guiza?

Notapor Diecamo » 30 Abr 2011, 16:57

Yo creo que la cara de la esfinge podría ser de el faraón Keops o Kefrén ya que la esfinge coincide en edad con las pirámides de Gizeh. Un saludo. :))
Avatar de Usuario
Diecamo
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 31
Registrado: 30 Abr 2011, 16:49

Anterior

Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB