De quién es la cara de la Esfinge de Guiza?

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

Sobre la barba de la Esfinge

Notapor Mamen » 01 Sep 2010, 16:12

También he leído esa teoría y me convence bastante (no del todo porque si no hay pruebas yo no le doy el 100%)

Comentar sobre la barba que no hay rastros de rotura en la barbilla, los fragmentos de una barba trenzada del British y El Cairo parecen un añadido del Imperio Nuevo cuando se identificó la Esfinge con el dios Harmachis. Esto no quiere decir, como han apuntado algunos, que esta "barba" no pertenezca a la Esfinge, perteneció a ella en un periodo de su historia pero no originalmente.

Además la barba redonda de dios no existía en el Imperio Antiguo ni en el Imperio Medio. Cuando se añadió esta barba se talló una pequeña plataforma que salia del pecho sobre la que descansaba la barba y una estatua real.

En el Imperio Antiguo la barba era de uso estricto, si un rey la llevaba siempre aparecía con ella. En la IV Dinastía Snefru no la llevaba nunca, tampoco Keops, ni en su pequeña estatua de marfil, ni en las cabezas del Brooklyn o el de Berlin. Dejando a un lado a Djedefre (porque no estoy convencida de que lo que tiene en la barbilla sea un agujero para la barba) todos los reyes, incluso Kefren o Mikerinos, la llevaban. Userkaf, primer rey de la V abandonó esa costumbre, sin embargo llevaba bigote (esto es solo un apunte que no tiene que ver pero ahí lo dejo).
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: De quién es la cara de la Esfinge de Guiza?

Notapor Ptolemaios » 04 Feb 2011, 20:59

Querido amigo,

Aparte de lo que dice la egiptología ortodoxa (Khafre) y la menos ortodoxa (Khufu), también debes saber que en reciente libro de Robert Temple (The Sphynx mystery, 2009), este autor opina que la cara fue reesculpida sobre la figura original (según él, el chacal Anubis) con la efigie de Amenemhet II (XII dinastía). Sus teorías son bastante discutibles, pero vale la pena considerarlas.

Por otro lado, quizá ya sepas que el egiptólogo alternativo John Anthony West encargó a un experto forense un estudio de la cara de la esfinge. El experto, Frank Domingo, determinó por el estudio de los rasgos que la cara no pertenecía a Khafre, tomando como ejemplo las esculturas existentes de este faraón. Sin embargo, no pudo atribuir el rostro a ningún faráon concreto. No obstante, para Mark Lehner, que encargó un estudio informático en 3D de la cara,no hay duda sobre su atribución a Khafre.

En fin, ahora tampoco entraremos en la cuestión polémica de la edad de la esfinge o el tema de la desproporción entre cara y cuerpo, etc. Esto da para mucho y no es ahora el momento.

Saludos,
Ptolemaios
Ptolemaios
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 29 Ene 2011, 20:26

Re: De quién es la cara de la Esfinge de Guiza?

Notapor Víctor Rivas » 05 Feb 2011, 17:58

Hola a todos:

Este debate está ahora mismo en la cuerda floja, básicamente por que apunta hacia una dirección que se escapa de la temática y pretensiones de este foro. Intentemos mantenernos dentro del ámbito científico de la egiptología y no traspasemos la frontera, para hacerlo existen otros muchos foros que estarán encantados de poder debatir sobre ello.

Un saludo
Avatar de Usuario
Víctor Rivas
Gestión Foro de AE
Gestión Foro de AE
 
Mensajes: 111
Registrado: 03 Feb 2004, 01:32

Re: De quién es la cara de la Esfinge de Guiza?

Notapor Ptolemaios » 05 Feb 2011, 18:18

Apreciado Víctor,

Me doy por enterado con tu mensaje. Había mantenido también algún contacto con Guillermo Caba sobre un tema que prácticamente estaba fuera de la ortodoxia, pero no había sido reprendido por ello.

Como recién llegado aquí, acepto el toque de atención pero no sé si debería retirarme ya que no se permite la libre discusión de ideas y teorías. Por cierto, no soy ningún aficionado. Soy licenciado en arqueología, procedo del mundo académico y tengo un buen bagaje de conocimientos sobre el antiguo Egipto (tuve de profesor a un notable egiptólogo) y otras civilizaciones antiguas; o sea, no estoy por las historias fantásticas sino por la investigación científica crítica. Esto incluye, cuando es oportuno, cuestionar aspectos del paradigma existente, siempre en base al método científico, la lógica y las pruebas materiales. Mi pensamiento científico ha evolucionado de la cerrazón al planteamiento de nuevos escenarios, sin que ello me obligue a lanzarme a terrenos esotéricos.

En fin, la ciencia egiptológica, que yo sepa, a día de hoy, no es dogma de fe. Cualquier persona un poco ilustrada, con capacidad de observar y razonar debería poder plantear dudas si lo cree conveniente. El tiempo dirá si se rompe o no el paradigma. ¿Quieres que discutamos sobre Thomas Khun o sobre Karl Popper?

Saludos,
Ptolemaios
Ptolemaios
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 29 Ene 2011, 20:26

Re: De quién es la cara de la Esfinge de Guiza?

Notapor Víctor Rivas » 05 Feb 2011, 18:44

Apreciado Ptolemaios:

Yo no quiero nada, sólo intento que los debates no se marchen por terrenos ajenos a nuestras pretensiones en el foro, si eres arqueólogo sabrás perfectamente de lo que hablo y de lo delgada que es esta línea. Como moderador no pretendo entablar ningún debate sobre libre discusión ni nada parecido, nadie ha dicho que aquí se pueda hablar de cualquier cosa como se indica en la normas para darse de alta, por tanto, y en eso si tienes plena libertad, puedes decidir si quieres "convivir" con estas normas o no, si lo haces, aquí siempe serás bien recibido.

Recibe un cordial saludo
Avatar de Usuario
Víctor Rivas
Gestión Foro de AE
Gestión Foro de AE
 
Mensajes: 111
Registrado: 03 Feb 2004, 01:32

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB