Debod ¿nadie va a hacer nada?

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

Re: Debod ¿nadie va a hacer nada?

Notapor kaukarelda » 03 May 2013, 13:30

El templo de Debod depende, actualmente del Museo de San Isidro (si no lo han cambiado otra vez, porque ha pasado por varias manos ya), donde está Alfonso Martin Flores, el que más se ha preocupado por su conservación. Pero ahí sigue, sin que nadie haga nada.

No se si será porque no hay dinero o porque no les apetece, pero deberían de actuar ya, porque cada día está peor, y al final, seremos los más idiotas que tuvieron un templo egipcio (con lo que costó conseguirlo) y lo destrozaron. Ya solo por la imagen pública que podamos ofrecer deberíamos hacer algo.
kaukarelda
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor poto » 03 May 2013, 17:00

kaukarelda escribió:(...)
No se si será porque no hay dinero o porque no les apetece, pero deberían de actuar ya, porque cada día está peor, y al final, seremos los más idiotas que tuvieron un templo egipcio (con lo que costó conseguirlo) y lo destrozaron. (...)

la impresión que yo tengo después de leer este tema es que se está cometiendo una negligencia en cuanto a conservación (se permite que se deteriore y no se toman medidas), explotación (se permiten obras de teatro en el interior del templo que lo deterioran), vigilancia ( no se ponen las medidas oportunas para evitar actos vandálicos)

es posible que no se esté cometiendo ninguna negligencia, y que en su día se decidiese colocar el Templo de Debod a la interperie a su suerte, de la misma manera que se coloca una papelera o un banco.

kaukarelda escribió:Ya solo por la imagen pública que podamos ofrecer deberíamos hacer algo.

si yo estuviese seguro de que se está cometiendo una negligencia pondría una denuncia, así de claro.

no sé los gastos que esto puede acarrear si el tema de la denuncia sale mal, pero seguro que entre unos cuantos se puede asumir.

que no haya dinero no es ninguna excusa. si el responsable no tiene los medios económicos para conservarlo, que lo reconozca y se tomen medidas (como devolverlo a gipto o prestarselo a otro gobierno que sea capaz de conservarlo, o meterlo dentro de una cúpula). sólo un juez puede forzar esta situación
poto
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual

Notapor Nebamon » 31 May 2013, 22:58

templo de debod

Tarifa y horarios de visita
La entrada al templo de Debod es gratuita para todos los visitantes

Es obligatoria la reserva previa para visitas en grupo y actividades didácticas

Horarios:

De 1 de octubre a 31 de marzo:
Martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16.15 a 18.15 horas
Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 horas.
De 1 de abril a 30 de septiembre:
Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 horas.

Agosto: martes a domingos de 10 a 14 horas.

Último pase de visita 15 minutos antes del cierre.

El templo permanece cerrado:
Todos los lunes.
Los festivos 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre

La particular estructura interna del edificio hace que, por motivos de seguridad, solo se permita visitar las salas del templo un máximo de 60 personas al mismo tiempo. Rogamos disculpen las demoras que esta medida pueda provocar en su visita.

Y encima del abandono al que está sometido, se han propuesto explotarlo al máximo con los visitantes (debe ser que quieren que sobrepase en número de visitas al Prado :(( ) con todo lo que ello conlleva de mucha gente en espacios reducidos (roces en las paredes, vibraciones, gente con el dedito en los relieves...) en fin que yo no se como no nos liamos la manta a la cabeza y nos vamos allí a liarla parda :||||

Aquí os dejo una foto con las filas que se forman para entrar al templo, esta fila es diminuta en relación a las que se llegan a formar que la gente se encuentra haciendo cola por debajo de los pilonos y todo... (al menos han tenido la "delicadeza" de no permitir que haya en el templo más de 60 personas a la vez dentro, pero vamos que todo a ojímetro y cuando ven un hueco ya están con el walkie talkie avisando de que entren más -mmm- )

Imagen

Es del todo indignante esta situación, cada vez me apena más ver el estado en el que se encuentra :(
Nebamon
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante

Notapor Mamen » 31 May 2013, 23:31

Completamente de acuerdo, es lamentable ver como la gente "peta" el templo, y encima para nada. Me explico, la mayoría no entiende que es, porque está aquí, su contexto, .... nada de nada, ya he dicho muchas veces que la gente se piensa que le templo ha surgido por generación espontánea.

Es tan lamentable su "uso", tan deleznable su conservación, tan .... que estoy por escribir al SCA para pedir que lo reclamen. Por favor, si el templo se tiene que morir que sea en su lugar de origen :|||| Hace ya tiempo que hablamos de lo mal que está http://www.egiptologia.com/arqueologia/ ... debod.html

Es lamentable que "nos regalen" un tesoro como este y lo tengamos así, es de ignorantes, es de bobos, es de ....

Por favor devolvamoslo a su lugar ¿para que demonios lo tenemos aquí? el templito va a venirse abajo, y nadie tendrá ni idea de lo que significó en la historia :(
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor mhtdtr » 31 May 2013, 23:53

Lamentablemente la situación no parece que vaya a mejorar. Nos sumamos así a los mismos Egipcios que permiten que los restos que quedan hoy en su país se degraden cada vez más y cada vez más quede menos que apreciar de la antiguedad.
mhtdtr
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Arqueología