[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
Foro de Discusi贸n sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Vocaci贸n

Vocaci贸n

Cuando Napole贸n, en su campa帽a de Egipto, lleg贸 a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pir谩mides de Keops, Kefr茅n y Mikerinos, que se帽orean la llanura, impresion贸 vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

Re: Vocaci贸n

Notapor Mithot » 22 Ago 2009, 17:26

Buenas tardes a todos,

En primer lugar me gustar铆a felicitar a Evie por la 贸btenci贸n de la citada beca y desearle toda la suerte del mundo all铆 donde vaya a desarrollar su carrera, pues a buen seguro que habr谩 escogido un lugar que la llene de satisfacci贸n y, por supuesto, de conocimientos. Sin embargo, querr铆a ofrecer un punto de vista algo menos pesimista al suyo (compartido por m谩s de uno y, en cierto modo, con raz贸n) en pos de alzar algo el 谩nimo de todo aqu茅l que sienta inter茅s por la disciplina egiptol贸gica y no pueda optar a realizar estudios fuera del pa铆s. Hace unos d铆as colgu茅 un mensaje en un post similar anunciando el inicio de los estudios de Master oficial en la Universidad Aut贸noma de Barcelona precisamente por ese motivo. No se trata de hacer propaganda de ellos, ni me llevo comisi贸n alguna por mencionarlos :))))) pero son muchas las personas a las que les gustar铆a formarse en este campo y no tienen tanta suerte como nuestra compa帽era Evie (en ningun caso querr铆a insinuar que no haya "buscado" esa suerte, que no la merezca o que no le cueste sacrificios, que quede claro). Simplemente, presupongo que la mayor铆a de foristas conocen los multiples cursos y ense帽anzas propias que se imparten en nuestra geograf铆a (Museu Egipci, Societat catalana de Egiptolog铆a, Asociaci贸n Espa帽ola de Egiptolog铆a, Asociaci贸n Andaluza de Egiptolog铆a...) y cuyo nivel no pongo en duda de ning煤n modo. Ahora bien, dado que se empieza a forjar la disciplina de forma oficial en nuestro sistema educativo, creo que es necesario darlo a conocer para todos aquello que se encuentren algo perdidos...

Finalmente, solamente quisiera apuntar tambi茅n que personalmente creo que el foco argentino que se mencion贸 antes (encabezado por el Dr. Campagno y compa帽ia) merece el mismo respeto que cualquier otro centro de estudios egiptol贸gicos internacional. En ocasiones la cantidad no da la calidad y a la inversa.

Espero, al igual que el resto, que estos breves apuntes puedan seros de utilidad a alguno.
Que pas茅is una feliz tarde.
Mithot
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ago 2009, 12:12

Re: Vocaci贸n

Notapor mipegi » 24 Ago 2009, 18:46

Bueno, en Primer lugar yo tambi茅n saludo y felicito a Evie por su beca y seguro que lo merece. Pero en mi opini贸n es bastante dificil y yo tengo una visi贸n muy negativa, por que todo es estudiar sin llegar a ning煤n sitio, por que si hubiera alguien que ayudara de vez en cuando, pero vamos si nadie nos ha explicado aun como va lo del doctora, con nuestro querido proyecto Bolonia todo es diferente, yo me atrever铆a a decir mas dificil y no creo que esto comporte mejor calidad, pero bueno da igual total para el caso que nos hacen los que mandan y el inter茅s que ponen como si nada. Yo cada d铆a pienso que estamos acercandonos al antiguo pa铆s de caciques y terratenientes, solo que ahora las labores son diferentes, y creo que una persona que est谩 dando clases en una universidad o es titular de un centro de investigaci贸n no creo que tenga que utilizar su puesto como un bien patrimonial pero bueno es lo que hay, no quiero decir que sea la mayor铆a pero ah铆 est谩. Por lo que respecta al estudio del Antiguo Egipto, me parece muy interesante y todos sentimos esa vocaci贸n en la sangre, al menos para mi es algo que siempre ha estado ah铆 y siempre me ha apasionado desde que era muy muy peque帽o, pero siempre he tenido que escuchar que no es importante, que es dificil, que no es 煤til (si no preguntad en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Valencia) tambi茅n hay gente que le tiene respeto, pero mi experiencia personal es que egipto y pr贸ximo oriente no es que no tenga la implantaci贸n ni tradici贸n de otros pa铆ses, si no que en cierto modo est谩 devaluado y poco respetado; y siempre est谩 la excusa, (no expertos en espa帽a) (no hay buenas bibliotecas)... pero yo creo que lo primero no es cierto, hay expertos, pero pocos y encima no les damos la importancia que tendr铆an que tener; y por lo que respecta a las bibliotecas 驴para que est谩 el prestamo interbibliotecario y el PDF? no puedo entender que a d铆a de hoy esto pueda suponer un gran problema (lo es pero en menor medida) yo creo que el principal problema es que si yo elaboro una tesis sobre Egipto 驴que va a ser de ella? va a coger polvo seguramente, como muchas que hay por que hay tesis y publicaciones sobre egipto pero siempre tiramos a la bibliograf铆a de fuera, y me atrever铆a a decir que algunos de estos manuales y obras muchas veces puedan ser repetitivos (que no malos) pero que para nosotros son incuestionables, al igual que egiptologos extrangeros que su simple opini贸n es para nosotros como un dogma divino y los citamos como si sus interpretaciones fueran correctas, mientras que a nosotros se nos exigen pruebas, creo que mi opini贸n al igual que la vuestraes tan buena como la de muchas autoridades, por que muchas interpretaciones creo que se deber铆an mover mas por el sentido com煤n que por la imaginaci贸n.
Muchas Gracias por leer esto y es mi opini贸n, que no tiene por que ser la correcta.
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25

Re: Vocaci贸n

Notapor Santiago Ferro » 02 Sep 2009, 21:20

Hola AkashadeKemet:
Ya se que no hay nada m谩s cierto que auello que dice que nadie experimenta en cabeza ajena, pero te quiero contar mi historia.........
"Hace mil millones de a帽os, cuando yo ten铆a 12, descubr铆 la Historia, la Arqueolog铆a y Egipto. Decid铆 que eso era lo que quer铆a ser. Todo mi bachillerato curs贸 con esa idea. Y, ese, seg煤n yo hab铆a decidido era mi destino en la Universidad y en la vida. Mis padres, muy preocupados porque me enfrentaba a escojer una profesi贸n "sin futuro" (eramos bastante pobres y sin contactos) pidieron ayuda a mi profesor de Historia. 脡ste me llam贸 a su casa y all铆 me ense帽贸 la Historia Universal de Cant煤 (sopotomil vol煤menes) y me dijo que ser铆a su regalo de grado cuando me doctorara en Medicina. (脡l sab铆a que en segundo lugar yo me hab铆a inclinado por esta profesi贸n.) Me hizo ver que con profesi贸n de Historiador no podr铆a llegar nunca a comprar el "C茅sar Cant煤", (a 茅l, historiador, se lo hab铆a regalado su mujer -una joyera- en la boda), pero que si me hac铆a m茅dico, un d铆a podr铆a llegar a eso y mucho m谩s, entre otras cosas viajar a Egipto.
Hoy, unos 40 a帽os de 谩quello y como m茅dico jubilado, digo: "la medicina es una excelente profesi贸n (incluso si no te gusta mucho), te llena de satisfacciones por todas partes (podr铆a contarte mil an茅cdotas de hechos muy relevantes), y, entre estas satisfacciones, el poderte dedicar a "lo que realmente te gusta". Desde que me jubil茅 (soy un m茅dico responsable, pero no actualizado), s贸lo recomiendo ir al m茅dico de cabecera o alguna que otra aspirina..... y el 99% del tiempo libre a la egiptolog铆a. No sabes hasta donde me llena. No s贸lo "pierdo el tiempo" en estos foros de AE, sino que adem谩s (con plena libertad) hago todos los cursos de egiptolog铆a que se me ponen al alcance de la mano o de mi intelecto, adem谩s de ir a KEMET cada vez que se me antoja.
Conclusi贸n: si no est谩s introducida a fondo (por ejemplo ser amiga de Hawas), piensa en soluciones alternativas...... MEDICINA! Luego, los Dioses dir谩n, es especial MAAT.
Saludos.
Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicaci贸n: Barcelona (Catalunya - Espa帽a)

Gracias

Notapor Mamen » 02 Sep 2009, 23:28

Precioso (aunque creo que es una palabra est煤pida para definirlo) lo que cuentas Santiago, muy apropiado al caso adem谩s. Entiendo lo que dices, entiendo lo que hiciste y porque, y entiendo lo que sientes ahora y como disfrutas con lo que haces.

Gracias por compartirlo, seguro que ayudas a muchas personas que est谩n indecisas en este tema, todos lo que habl谩is desde una experiencia personal creo que aport谩is mucho, por lo menos en mi caso es as铆.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Re: Vocaci贸n

Notapor Mithot » 05 Sep 2009, 10:31

Buenos d铆as a todos,

Si, realmente se nota que las cosas te salieron como esperabas Santiago y gracias a ese profesor tuyo seguro que hemos contado con un excelente profesional durante todos estos a帽os.. No obstante, tal vez tampoco este mal del todo que haya algun profesional en otros campos que, probablemente no sean tan necesarios para la supervivencia de la sociedad actual, pero si lo son para el conocimiento del hombre y sus or铆genes. Es fant谩stico que haya gente como t煤, que adem谩s de dedicarse a sanar a los dem谩s y ganarse la vida lo suficientemente bien como para poder viajar a Egipto y comprarse material egiptol贸gico, adem谩s de leer mucho sobre el tema y participar en debates varios... pero tampoco est谩 de m谩s que haya gente que se dedique profesionalmente a la investigaci贸n. No hace falta esperarse a que el resto lo haga y nosotros nos limitemos a leer, no crees? Y en ese caso, lament谩ndolo mucho, no creo que pueda compatibilizarse demasiado con otras profesiones, puesto que el hobbie pasa a ser ciencia (algo que muchos a煤n no han entendido que lo es tambi茅n la egiptolog铆a) y la ciencia, como bien sabes requiere tiempo, esfuerzo y dedicaci贸n.
No querr铆a que pareciese un intento de forzar a nadie a estudiar nada, puesto que eso es una decisi贸n absolutamente propia. Tampoco creo que se deba hacer ning煤n tipo de escala sobre la importancia de uno u otro sujeto de estudio, puesto que todos tienen una u otra funci贸n.. ahora bien, si creo que debe distinguirse entre egiptologia y egiptoman铆a, b谩sicamente pq las v铆as para llegar a ella son bastante distintas.
Mithot
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ago 2009, 12:12

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Arqueolog铆a



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB